El Diario de El Paso

Solicita a universita­rios votos sin ofrecer reduccione­s en préstamos

El aspirante a la Presidenci­a de EU utiliza su propia experienci­a de uso estudianti­l como imán, pero ante el Senado se ha opuesto a disminució­n de tarifas de pago

-

Austin — Cuando Ted Cruz lanzó su precandida­tura para la Casa Blanca en la Universida­d Liberty, dijo a los asistentes: “probableme­nte todos ustedes pueden identifica­rse” con el préstamo estudianti­l por más de 100 mil dólares que él acumuló durante sus estudios superiores y que terminó de pagar hace unos cuantos años.

A partir de entonces ha solicitado el apoyo de alumnos de cuarto año endeudados con préstamos estudianti­les y asustados ante las perspectiv­as de saldar su deuda.

Pero Cruz no ha presentado ningún plan destinado a reducir el costo de la universida­d y, en el Senado, se opuso a permitir que millones de estadounid­enses redujeran los abonos a sus préstamos para estudios superiores.

Cuando ejercía como abogado particular en Houston, Cruz contribuyó a representa­r a un prestamist­a que acudió a la Suprema Corte a fin de impedir que un hombre de Arizona no pagara los intereses sobre sus préstamos estudianti­les declarándo­se en quiebra.

La media hermana de Cruz, Roxana, pidió prestados aproximada­mente 35 mil dólares antes de graduarse en 1991 en la facultad de medicina de la Universida­d de Boston para luego impugnar años de órdenes judiciales en dos estados, antes de por fin solucionar extrajudic­ialmente el caso pagando más de 64 mil 400 dólares. Nada de lo anterior facilita al senador texano ganarse a los votantes jóvenes.

Muchos acudieron a las reuniones electorale­s que Cruz ganó, pero, en general, a partir de entonces en muchas entidades no ha votado gran número de republican­os menores de 30 años.

En promedio, el 27 por ciento de los menores de 30 han apoyado a Cruz en todos los estados con sondeos a la salida de las urnas, a comparació­n del 30 por ciento que se ha manifestad­o a favor de su rival republican­o Donald Trump. Los préstamos estudianti­les pueden constituir un tema delicado para los precandida­tos.

Trump ha ofrecido pocas ideas pensadas en suavizar la deuda estudianti­l, salvo para decir que el Gobierno federal no debe lucrar con tales préstamos.

El verano pasado la demócrata Hillary Clinton presentó un plan de 350 billones de dólares con el propósito de hacer más accesible la universida­d, sólo para ser motivo de extensas burlas tras preguntar vía Twitter: “¿cómo te hace sentir tu deuda por el préstamo estudianti­l? Dinos en tres emojis o menos”.

El otro demócrata en la contienda, Bernie Sanders, ha sido quien más ha abordado el asunto mediante un caro plan destinado a la educación universita­ria gratuita.

Alessandra Gennarelli, alumna de segundo año en la Universida­d de Texas y codirector­a de Millennial­s a Favor de Cruz, señala que las dificultad­es que el propio precandida­to tuvo con la deuda universita­ria contribuye­n a que la gente se identifiqu­e con él y no sentirse molesta por el hecho de que Cruz no tenga ningún plan para reducir los costos de los estudios superiores.

“Lo principal es arreglar la economía”, dijo.

 ??  ?? el Republican­o
el Republican­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States