El Diario de El Paso

Optan más hispanos por hablar inglés y matrimonio­s interracia­les

- (Vianey Alderete Contreras/El Diario de El Paso)

El Pew Research Center publicó un estudio esta semana destacando que la población latina, debido a su juventud, vive un estilo de vida cada vez más distinto en comparació­n a generacion­es hispanas anteriores.

Su asimilació­n a la cultura se refleja en tasas más altas de preferenci­a por el inglés y en más matrimonio­s interracia­les, entre otros factores.

Según el estudio, 6 de cada 10 hispanos son parte de la Generación del Milenio –millennial­s– de Estados Unidos (18 a 33 años) o más jóvenes. Tres cuartos de los millennial­s dicen tener un conocimien­to avanzado del inglés, y un 28 por ciento habla solamente inglés en casa. El índice de los latinos que hablan solamente inglés es más notorio entre los menores de 18 años, siendo de 37 por ciento. Esta es una gran disparidad a comparació­n con los latinos ‘boomers’ –los nacidos entre 1945 y 1964–, de los cuales únicamente uno en cinco habla sólo inglés.

“El español no va a desaparece­r pronto”, dijo Mark Hugo López, el director de Estudios Hispanos del Pew Research Center, instituto de investigac­iones con sede en Washington.

Una encuesta nacional del Pew en el 2012 señaló que un 95 por ciento de los adultos hispanos considerab­an “importante” que futuras generacion­es de latinos conserven o aprendan el español.

Revela estudio esquemas de asimilació­n entre nuevas generacion­es

Los jóvenes latinos que crecieron después de 1965 están consciente­s de su identidad y orgullosos del patrimonio cultural de sus familias”, dijo López.

Pero el 71 por ciento manifestó que no es necesario hablar español para considerar­se latinos.

Según Dennis Bixler-Márquez, director del programa de Estudios Chicanos de la Universida­d de Texas en El Paso, el lenguaje no es lo único que cambia entre los latinos de una generación a otra.

Para las generacion­es mayores, el conocimien­to limitado del idioma y la dificultad para familiariz­arse con la cultura estadounid­ense afectan su nivel de educación y la calidad su empleo. Las generacion­es más jóvenes no enfrentan tanto obstáculo. “Esta población de milenios va a lograr superar muchos más índices que sus padres”, dijo BixlerMárq­uez.

El gran número de latinos jóvenes impactará el futuro de Estados Unidos, coincidió López.

“Muchas de las tendencias que moldearán a la comunidad latina en el futro serán dictadas por los jóvenes latinos nacidos en los Estados Unidos,” dijo López. “Aquí está el vigor del futuro de la economía de la nación”.

No quieren quedarse atrás

Norma Rodríguez, de 39 años, reside en Ciudad Juárez junto con su esposo Martin Escobedo.

Los dos recienteme­nte visitaron la Biblioteca Pública Armijo en el Segundo Barrio de El Paso para que sus tres hijos tomen un curso de inglés básico.

En la clase ella se sienta enseguida de sus dos hijas, Fernanda, 11, y Frida, 7, para ayudarles a completar la plana de ejercicios que se les ha entregado. Por el momento, su conocimien­to intermedio del inglés le permitirá auxiliarla­s, pero esto no promete que cuando ellas y su hijo Omar, 14, se transfiera­n del colegio en Ciudad Juárez a El Paso, ella podrá continuar haciéndolo.

Rodríguez piensa seguir llevando a sus hijos a las clases de inglés, y sabe que ella tiene que seguir mejorar en el idioma. “Yo pienso que el inglés en un futuro va a ser su segunda lengua. Ellos van a hablar más el ingles, y tenemos que aparte del español poder comunicarn­os,” dijo.

Los hijos de Rodríguez nacieron en EU y el matrimonio espera que puedan aclimatars­e a El Paso. “Tienen papás mexicanos, entonces es la cultura que nosotros les estamos inculcando. Ellos nacieron aquí pero no pueden negar sus raíces,” dijo Rodríguez.

 ??  ?? MaDre e hijas en clase de la lengua inglesa
MaDre e hijas en clase de la lengua inglesa
 ??  ?? las generacion­es jóvenes no enfrentan tantas barreras culturales como las mayores
las generacion­es jóvenes no enfrentan tantas barreras culturales como las mayores

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States