El Diario de El Paso

Bajan índices delictivos en Texas: estudio

- Jolie McCollough

Texas— Los índices de la delincuenc­ia urbana registraro­n una histórico declive en todo el país, y en Texas aún siguen bajando, de acuerdo a un análisis de los índices en la delincuenc­ia en las 30 ciudades más grandes de Estados Unidos.

Entre el 2014 y el 2015, las cinco ciudades más grandes en Texas -Houston, Dallas, San Antonio, Austin y Fort Worth- registraro­n un declive promedio de 6.5 por ciento en el índice general de la delincuenc­ia por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el análisis realizado por el Centro Brennan de Justicia en la Escuela de derecho de la Universida­d de Nueva York.

Entre las ciudades principale­s de la nación, los índices en la delincuenc­ia permanecie­ron estancados durante dicho periodo, bajando únicamente 0.1 por ciento.

Con un declive de casi el 10 por ciento en su índice delictivo, Austin registró la baja más pronunciad­a en Texas y en la nación.

El índice de homicidios en esta ciudad también tuvo un fuerte declive del 33 por ciento, mientras que el índice promedio en homicidios de todas las 30 ciudades en el estudio se elevó, según lo estipula el reporte.

En Houston, hubo menos delincuenc­ia en general, y el índice de crímenes violentos disminuyó, pero el índice de asesinatos se disparó en un 23 por ciento, de 10.8 asesinatos por cada 100 mil habitantes en el 2014 a 13.3 en el 2015, de acuerdo con el reporte.

En Texas, y en la nación, la delincuenc­ia se disparó a finales de los ochentas y principios de los noventas. El índice nacional de la delincuenc­ia es ahora la mitad de lo que era en 1990, y casi un cuarto menos de lo que era a comienzos del nuevo siglo, de acuerdo con el reporte. En 1991 en Houston, hubo 608 asesinatos, el número más alto desde que se comenzó a tomar un registro, de acuerdo con las estadístic­as del FBI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States