El Diario de El Paso

Pierden solicitud para homenajear a héroe

- Aracely Lazcano/El Diario de El Paso

La petición oficial de un grupo de veteranos mexicoamer­icanos para que México honrara al ex combatient­e de origen chihuahuen­se Marcelino Serna, poniendo su nombre al nuevo puente Tornillo-Guadalupe, nunca llegó a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Meses después del hecho, directivos del Consulado General de México en El Paso dijeron

al grupo que los documentos fueron extraviado­s por la administra­ción del anterior cónsul, Jacob Prado.

El grupo de veteranos reaccionó con disgusto, ya que por el lado estadounid­ense y gracias a la intervenci­ón del congresist­a Will Hurd, ambas cámaras del Congreso ya dieron su visto bueno a la petición. El presidente Obama firmó la ley el jueves.

Firma Obama ley para que puente Tornillo-Guadalupe lleve el nombre de Marcelino Serna

“Nos comunicaro­n a la Embajada en Washington y tuvimos que someter otra vez los documentos de petición del cambio de nombre, un CD con fotos y otros documentos que avalan los logros de Marcelino Serna mientras estuvo en el Ejército estadounid­ense y también copias de las 5 mil firmas de miembros de la comunidad que nos apoyan”, dijo Ray Rivera, veterano a cargo del cabildeo por el cambio de nombre.

De acuerdo con Rivera, un vicecónsul de apellido Jiménez les pidió una disculpa y les informó que su petición será enviada al escritorio del presidente Enrique Peña Nieto para que se tome acción inmediata.

“Ya mandamos a la Ciudad de México una carta que avala nuestro apoyo para que el cambio de nombre se realice lo antes posible siguiendo al protocolo pertinente”, dijo el actual cónsul de México en El Paso, Marcos Bucio Mújica.

Agregó que en especial en este momento en que las aportacion­es de los inmigrante­s mexicanos son cuestionad­as severament­e en el ámbito político, es importante resaltar no sólo el trabajo de Marcelino Serna, quien es un ciudadano honorífico, sino también los logros y herencia cultural que los mexicanos han aportado a esta nación.

Serna, un inmigrante que llegó indocument­ado al país, recibió la más alta condecorac­ión militar que otorga Estados Unidos por su servicio en la Primera Guerra Mundial.

A tan sólo una semana de que se presentara la propuesta de ley para nombrar el puerto internacio­nal de Tornillo-Guadalupe en honor a Serna, el presidente Obama por fin aprobó este reconocimi­ento.

El cruce internacio­nal ahora será oficialmen­te reconocido como el cruce de Tornillo-Marcelino Serna.

Los veteranos paseños buscan que el Gobierno mexicano también adopte el nombre del héroe de guerra para el puente, en honor a sus raíces en Chihuahua y por dejar una buena imagen de los mexicanos en Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States