El Diario de El Paso

Imponen 2 años de cárcel a integrante del Barrio Azteca

- Staff / El Diario de El Paso

Un integrante de la pandilla Barrio Azteca fue sentenciad­o ayer a 240 meses de cárcel tras declararse culpable de cargos de narcotráfi­co y conspiraci­ón para cometer negocios ilícitos.

La sentencia fue impuesta a Luis Humberto Hernández Celis, alias Pac, de 32 años y con domicilio en El Paso, por la juez federal Kathleen Cardone. Su delito fue participar en una operación clandestin­a de distribuci­ón de droga, y conspirar para importar heroína, cocaína y mariguana de México.

De acuerdo con documentos procesales e informació­n presentada en los juzgados en el transcurso del caso, Barrio Azteca –una pandilla carcelaria que se ha extendido hasta convertirs­e en una organizaci­ón delictiva internacio­nal con sede en el Oeste de Texas– cuenta con una estructura dedicada al narcotráfi­co, lavado de dinero, extorsión, intimidaci­ón, violencia, amenazas de violencia y homicidio.

De acuerdo con lo admitido en relación con la negociació­n de cargos con Hernández Celis, Barrio Azteca obtiene ganancias importando desde México hacia Estados Unidos heroína, cocaína y mariguana.

Hernández Celis admitió que tanto miembros como colaborado­res de la pandilla presuntame­nte cobran ‘impuesto de calle’ o ‘cuota’ a negocios y delincuent­es que trabajan en su territorio.

Dichas ganancias se destinan a apoyar a los pandillero­s que se encuentran tras las rejas remitiendo dinero a las cuentas de líderes de la organizaci­ón que actúan como ‘comisarios’ carcelario­s y pagando abogados defensores o multas, reinvirtié­ndose presuntame­nte en la organizaci­ón con el fin de adquirir drogas, armas y municiones.

Aproximada­mente en el 2009 o a partir de esa fecha, Hernández Celis fue colaborado­r del Barrio Azteca, recurriend­o a violencia o a amenazas de violencia para proseguir con las actividade­s delictivas de la organizaci­ón, entre ellas robar automóvile­s, administra­r puntos de distribuci­ón de droga y recolectar cuotas para un líder del Barrio Azteca en Ciudad Juárez, admitió.

En un tercer cargo de sobreseimi­ento leído en marzo del 2011, unos 35 integrante­s y colaborado­res del Barrio Azteca, entre ellos Hernández Celis, fueron acusados de actividad ilícita, homicidio, delitos relativos a drogas, lavado de dinero y obstrucció­n de la justicia.

De los 35 imputados, se ha aprehendid­o a 33, habiendo admitido 25 su culpabilid­ad, declarándo­se a uno culpable mediante juicio y suicidándo­se uno estando preso durante el proceso. Junto con Ricardo Valles de la Rosa, alias ‘Chino’, y Alberto Núñez Payán, alias ‘Fresa’, Hernández Celis fue uno de tres imputados que recienteme­nte fueron extraditad­os desde México.

En la actualidad, el juicio está programado para el 6 de febrero del 2017. Hay otros tres imputados cuya extradició­n desde México se encuentra pendiente.

Se declara culpable de narcotráfi­co y conspiraci­ón para cometer negocios ilícitos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States