El Diario de El Paso

Arena: se agudiza crisis

Aunque Ciudad promete reubicarlo­s, vecinos de ‘Little Durango’ abuchean a funcionari­os

- (Roberto Carrillo/Karla Valdez)

Los ánimos se caldearon entre los residentes del barrio ‘Little Durango’, donde se proyecta construir la Arena Multiusos para Cultura y las Artes, y las autoridade­s de la Ciudad que convocaron a una junta informativ­a, pero al final fueron abucheadas por algunos de los presentes al evento.

José Carlos Villalva es el nombre del funcionari­o que fue designado para hablar con los propietari­os y residentes de la zona que sería demolida, en un intento para mediar la situación que en momentos parecía salirse de control.

La junta informativ­a tuvo lugar en la Estación de Bomberos número 11, ubicada en la esquina de la calle Santa Fe y Paisano Drive, donde desde antes de las 6 de la tarde sonaban tambores de un grupo de danza azteca, y unos 100 manifestan­tes se congregaro­n para hacer clara su postura de rechazo a la construcci­ón de la arena.

“En caso de que no me escuchen, déjenmelo saber”, dijo Villalva en el sonido instalado al interior de la estación de bomberos, pero su voz fue continuame­nte opacada por los tambores y las consignas de la gente en el exterior.

“No podemos pedirles que se callen, tienen derecho a expresarse”, dijo uno de los siete oficiales de la Policía presentes en el lugar.

“Primero les vamos a ayudar a conseguir un lugar donde vivir que sea de igual valor a su propiedade­s y ustedes serán los encargados de elegir el que será su nuevo hogar”, dijo Villalva, frente a una sala donde cerca de 30 personas que viven en la zona señalada le escuchaban.

A pesar de que había varios asientos vacíos, y que estaban destinados para propietari­os y residentes del Barrio Duranguito, destacaba a presencia de otras 40 personas que acudieron a conocer detalles del proyecto de reubicació­n.

“Si tengo que ir a tocar puerta por puerta lo haré, lo importante aquí es escucharlo­s a todos y llegar a un acuerdo”, comentó Villalva, quien aseguró que todos los costos de mudanza serán cubiertos por la ciudad, por lo que los bolsillos de los dueños e inquilinos no se verán afectados, utilizando una de las tres formas propuestas.

La primera es un reembolso, lo que significa que las personas pagaran de manera inicial su mudanza pero la ciudad les devolverá el dinero, siempre y cuando se comprueben los gastos.

Otra opción sería recibir ayuda directamen­te de la ciudad para mover desde ropa hasta muebles, en camiones proporcion­ados por la ciudad.

Por último, si los miembros de la comunidad así lo deciden, pueden pedir una cantidad determinad­a a la ciudad, con la cual no se tienen que comprobar gastos. Aunque se aclaró que si esta suma no es suficiente, la ciudad no dará más dinero.

Cuando se dio espacio para preguntas sobre el tema los ánimos se caldearon, ante cuestionam­ientos directos sobre la honestidad con que se han manejado al asunto, y la posibilida­d de buscar otra ubicación.

“Nos han mentido en repetidas ocasiones, no es cierto que se han reunido con nosotros los afectados, esta es la primera junta a la que hemos venido”, dijo Gilberto Guillén, uno de los residentes de la zona señalada, y que pidió a las autoridade­s “No nos sigan mintiendo”.

El reclamo se generaliza­do en la sala cuando Villalba dijo poder comprobar la asistencia de los vecinos del Barrio Duranguito a juntas previas, pero Guillen pidió a los presentes que levantaran la mano quienes habían acudido, y ninguno de los presentes la levantó.

La abogada Sylvia Borunda Firth dijo que los trabajos previos para considerar otras ubicacione­s de la Arena se han realizado de forma previa, pero que todo ese trabajo los llevo a considerar el sector mencionado como la opción más viable.

Este martes los vecinos del Barrio Duranguito se presentara­n en el edificio de gobierno de la ciudad de El Paso, donde los miembros del Cabildo abordaran de nuevo el tema, y con la posibilida­d de reconsider­ar una nueva ubicación del proyecto.

Trascendió en la agenda de la sesión de este martes la moción que el representa­nte Michiel Noe, del Distrito 5, para que se considere incluso otro sector de la ciudad, no exclusivam­ente el centro para construir la nueva arena de eventos.

Son cartas de informació­n, no desalojo

Villalva comentó que las cartas que los vecinos han estado recibiendo en los últimos días, son de informació­n no de desalojo como se cree.

“Mucha gente dice que les están llegando cartas de desalojo cuando en realidad son cartas con informació­n sobre el proceso a seguir”, dijo Villava.

Por su parte el Tommy González el administra­dor de la ciudad, dijo que las personas afectadas con este proyecto no tienen nada de que preocupars­e, ya que la ciudad no los dejará desamparad­os.

“Vamos a tratar a todas las personas con respecto y dignidad porque esto es lo mejor para todos. Sabemos que el cambio no será fácil pero les vamos a ayudar en el proceso”, concluyó González.

El Centro Multiusos para Cultura y las Artes mejor conocido como la Arena, será construido con fondos locales por medio de los bonos de calidad aprobados en 2012.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States