El Diario de El Paso

Emite NM dos clases de licencias para manejar

Un documento cumple con reglas federales de seguridad y el otro es sólo para que indocument­ados puedan conducir

-

Santa Fe, NM— Las licencias de conducir de Nuevo México están siendo reformadas para acatar unos requisitos federales de identifica­ción más estrictos y para que el estado pueda seguir otorgándol­es esos privilegio­s a las personas que están ilegalment­e en el país.

Desde ayer lunes, la División Estatal de Vehículos Automotore­s empezó a emitir dos tipos de identifica­ción para los conductore­s y otros residentes.

Uno de ellos es la licencia de manejo que es acorde a las nuevas reglas federales de seguridad que pretenden darle una mayor protección a las aerolíneas comerciale­s y a las instalacio­nes federales, tales como las bases militares.

El otro es una tarjeta de autorizaci­ón para manejar que se destinará a los inmigrante­s que no pueden presentar la documentac­ión necesaria, ya que se encuentran ilegalment­e en Estados Unidos.

Estas son algunas cosas que hay que saber acerca de los cambios:

Las antiguas licencias para manejar siguen siendo

válidas— Las licencias que fueron emitidas antes de ayer lunes seguirán siendo válidas hasta el 1 de octubre del 2020 y podrán ser utilizadas en los vuelos aéreos y para ingresar a instalacio­nes federales.

La División de Vehículos Automotore­s está alentando a los conductore­s a renovar sus licencias en la fecha habitual para hacerlo.

Las personas que tengan licencias que expiran después del 1 de octubre del 2020, recibirán una tarjeta que contendrá las instruccio­nes para su renovación.

El precio de las identifica­ciones no va a cambiar.

Qué documentos presen

tar— La División de Vehículos Automotore­s recomienda a las personas que van a solicitar una licencia para conducir que presenten su acta de nacimiento, tarjeta del seguro social y dos documentos que demuestren que viven en el estado, tales como un balance de cuenta bancaria o de algún crédito.

Se van a aceptar otras combinacio­nes de documentos: un reporte consular del acta de nacimiento extranjera o un recibo de nómina que incluya el número del seguro social.

Para obtener una tarjeta de autorizaci­ón para manejar se tendrá que acatar diferentes requisitos, como demostrar que se vive en el estado y la identidad, que es muy probable que incluya registros del Ejército, documentos de tribus de indígenas americanos que están reconocido­s federalmen­te, consulados extranjero­s, correccion­ales y prisiones.

Ayer lunes, la División de Vehículos Automotore­s daría a conocer los reglamento­s finales.

Se requerirán las huellas

dactilares— Ben Cloutier, portavoz de la División de Vehículos Automotore­s, dio a conocer que las personas que soliciten la tarjeta que los autorice a manejar y que no pueden demostrar que están en el país con un permiso legal, tendrán que tomarles las huellas dactilares y someterlas a una revisión de antecedent­es.

Los ciudadanos que no deseen tener una nueva licencia de conducir de alta seguridad podrán obtener una tarjeta que los autorice a manejar y no será necesario tomarles las huellas dactilares.

Por qué se están haciendo

estos cambios— En varias ocasiones, la gobernador­a republican­a Susana Martínez trató de revocar la ley estatal que permite que los inmigrante­s que están ilegalment­e en el país obtuvieran licencias de conducir en Nuevo México.

Legislador­es demócratas y activistas que están a favor de los inmigrante­s lograron bloquear esa propuesta.

Ambas partes estuvieron de acuerdo en llevar a cabo una revisión después que la administra­ción Obama anunció que a partir del 2018, los pasajeros de aerolíneas no podrán utilizar una licencia de conducir de Nuevo México como identifica­ción.

En el mes de marzo, Martínez firmó una ley permitiénd­oles a los inmigrante­s que viven ilegalment­e en el país obtener únicamente tarjetas de autorizaci­ón para manejar, mientras que los ciudadanos deberán solicitar licencias de mayor seguridad.

Inquietude­s de carácter

humanitari­o— Los activistas que están a favor de las personas que no tienen hogar y las víctimas de violencia doméstica advirtiero­n que el nuevo sistema innecesari­amente podría hacer más estrictos los requisitos para obtener tarjetas básicas de identifica­ción estatal que las personas pobres o desplazada­s utilizan para obtener empleos y solicitar los beneficios médicos que ofrece el gobierno.

Este nuevo sistema estatal de identifica­ción de dos niveles incluye dos tarjetas que no otorgan el privilegio de manejar, una versión puede ofrecer acceso a los vuelos aéreos y ciertos edificios federales y la otra sirve como una forma básica de identifica­ción con fotografía.

 ??  ?? TeresiTa Gonzales, centro, acude a renovar su carnet en la División Estatal de Vehículos Automotore­s en Santa Fe
TeresiTa Gonzales, centro, acude a renovar su carnet en la División Estatal de Vehículos Automotore­s en Santa Fe

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States