El Diario de El Paso

Inicia juicio por homicidio en venta de drogas

- El Diario de El Paso (Karla Valdez)

Ayer martes dio inicio el juicio contra un hombre acusado de golpear y causar la muerte de José Castañón, en 2013 durante una venta de drogas que salió mal.

Ricardo Lorenzo Macías, compareció ante la juez María Sala-Mendoza, a cargo de la Corte del Distrito 120 del Condado de El Paso.

Durante los argumentos iniciales, los fiscales James Montoya y Denise Butterwort­h buscaron demostrar en el desahogo de pruebas la culpabilid­ad del acusado.

Una de sus primeros testigos fue Danielle Espino, quien comentó que encontró el cuerpo de Castañón golpeado y tirado en la cocina con un pantalón de mezclilla enredado en el cuello.

La abogada de la defensa, Teresa Caballero, dijo al jurado que el hecho de que la testigo haya sido quien descubrió el cuerpo de la víctima, no significa que Macías sea al homicida.

‘¿En algún momento viste a mi cliente en esa casa?’, preguntó la abogada, a lo que Espino respondió que no.

Después de Espino tocó el turno a Rubén Candelaria, del Departamen­to de Bomberos, uno de los primeros elementos del rescate en arribar al lugar y quien confirmó la muerte de Castañón.

‘Cuando vi el cuerpo era evidente que está muerto, cuando le tomé la muñeca para medir el pulso la víctima, ya estaba helado y rígido’, comentó el bombero.

La Fiscalía también presentó fotografía­s de la escena del crimen donde se muestra a la víctima en un charco de sangre y rodeado de pedazos de un galletero de cerámica que le estrellaro­n en la cabeza.

En las imágenes también se aprecia cómo en el pantalón y una tela azul que usaron para asfixiar a Castañón había huellas de zapatos. Además en el piso, había bolsas de plástico donde se almacenaba­n las pastillas de éxtasis.

Otro de los testigos fue Lance Lanahan, del Departamen­to de Policía de El Paso, quien testificó que cuando arribaron al lugar, estaba hecho un ‘desastre’ y confirmó que había bolsas regadas por podo el piso.

‘En cuanto vi las bolsitas, supuse que se trataba de algo de drogas y después con las investigac­iones lo pude confirmar’, comentó.

El juicio continuará el resto de la semana y se espera que la defensa presente testimonio­s a favor de Macías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States