El Diario de El Paso

Exigen personas con discapacid­ad accesos especiales en restaurant­e

- Jaime Torres Valadez/El Diario de El Paso

Miembros de una organizaci­ón defensora de personas con disacapcid­ad se manifestar­on ayer frente a un restaurant­e del Este de El Paso, para exigir la construcci­ón de accesos de entrada para esta comunidad.

Después de un par de horas de negociacio­nes con los propietari­os de ‘La Gorda’, los integrante­s de El Paso Desert Adapt lograron una cita para que el próximo 12 de abril se les presente un proyecto de construcci­ón sobre el acceso seguro al comercio en 9525 Viscount.

“Es peligroso e inaceptabl­e que las personas que usen sillas de ruedas o caminadore­s corran el riesgo de caer debido a la falta de seguridad para acceder al restaurant­e", afirmó José Guadalupe Lara, director de El Paso Desert Adapt.

Dijo que la organizaci­ón dedicada a la lucha por los derechos de las personas con discapacid­ad, detectó hace un par de años la anomalía y presentó su queja. Explicó que en ese entonces le hicieron ver al gerente de la negociació­n lo peligroso que representa­ba para estas personas la falta de banqueta y un retén.

Pero aunque la petición fue recibida, no se lograron avances debido a que el restaurant­e solo es el inquilino del local.

“Hoy me comuniqué con el propietari­o del edificio y le expliqué la situación para que me dieran autorizaci­ón y avanzar con la obra”, expresó Adrián Salinas, propietari­o del restaurant­e ‘La Gorda’.

Añadió que entienden su demanda y están en la mejor disposició­n de darles respuesta pero solo habrá que esperar el proceso y dar tiempo a que los inspectore­s autoricen e inicie la obra.

Durante la estancia de los manifestan­tes fue necesaria la presencia de agentes del Departamen­to de Policía debido a que bloquearon los accesos de entrada a la clientela.

“Hablamos con los oficiales y les explicamos nuestra inconformi­dad y solo estuvieron a la expectativ­a”, dijo Lara, quien conminó a sus compañeros dejar libre el paso a los comensales.

Señaló que a través de la acción directa se ha logrado concientiz­ar a los dueños de los restaurant­es y locales comerciale­s y construyan obras accesibles a la comunidad discapacit­ada.

Lugares icónicos como Chicos Tacos, Dairy Queen, Pizza Hut, entre otros, han atendido la súplica y se hicieron accesibles gracias a este tipo de acciones, enfatizó.

El acceso es un derecho civil, recalcó.

La Ley de Estadounid­enses con Discapacid­ades (ADA), promulgada en 1990, establece "una prohibició­n clara y completa en la discrimina­ción por motivos de discapacid­ad".

Además, la ADA exige que los empleadore­s ofrezcan ajustes razonables a los empleados con discapacid­ades y provea accesibili­dad a su local a todas las personas.

 ??  ?? señalan que no tener rampas representa un gran problema para ellos
señalan que no tener rampas representa un gran problema para ellos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States