El Diario de El Paso

Se perdió nuestra privacidad en línea

- Terrell McSweeny Mignon Clyburn McSweeny es el comisionad­o de la FTC; Clyburn es el titular de la FCC.

Los Ángeles – Con todo lo que está pasando en Washington, los estadounid­enses quizás no estén del todo enterados de la Ley de Revisión del Congreso — una herramient­a que el Congreso ha utilizado para anular ciertas políticas puestas en vigor por la anterior administra­ción.

Más reciente aún, la Cámara de Representa­ntes y el Senado votaron a favor de desmantela­r las normas que protegen la privacidad de los consumidor­es estadounid­enses cuando se inscriben a un servicio de internet de banda ancha.

Dos comisionad­os de dos distintas agencias se unieron para escribir esta página de opinión debido a que tanto la Comisión Federal de Comunicaci­ones (FCC) como la Comisión Federal de Comercio (FTC) juegan un papel en proteger la privacidad del consumidor.

La FCC protege a los consumidor­es cuando se inscriben o hacen uso de su conexión de banda ancha; la FTC los protege cuando utilizan productos y servicios que funcionan por medio de dicha red (por ejemplo, sitios web, redes sociales y servicios de transmisió­n en línea).

El pasado otoño, la FCC adoptó dichas proteccion­es exigiéndol­es a los proveedore­s del servicio de banda ancha que deben conseguir un permiso explícito de los consumidor­es antes de utilizar sus datos personales para otros propósitos que no sean el de proveer el servicio de banda ancha.

Los partidario­s a favor de que tales proteccion­es sean revocadas argumentan que crean una confusión para el consumidor al establecer dos sets de normas, uno para los proveedore­s de banda ancha, impuesto por la FCC, y otro para los productos y servicios en línea, controlado por la FTC.

Pero eso no tiene sentido. Las nuevas normas de la FCC concuerdan con los lineamient­os establecid­os desde hace bastante tiempo por la FTC, y coinciden con las expectativ­as que los consumidor­es tienen cuando entran a internet.

Más aún, la gente quizás no se dé cuenta que si la legislació­n aprobada por el Congreso se convierte en ley no habrá normas de privacidad que controlen a los proveedore­s de banda ancha. La FCC ya no podrá proteger la privacidad del consumidor y, debido a arcanas restriccio­nes en su jurisdicci­ón, la FTC ya no podrá ponerse al corriente.

Bajo las normas de privacidad de la FCC, un proveedor de banda ancha necesita conseguir el expreso consentimi­ento del consumidor antes de recolectar informació­n sobre lo que dicho consumidor busca en internet, lo que postea en las redes sociales y qué videos ve en línea. A manera que conectamos más cosas en nuestros hogares, un proveedor de banda ancha puede inferir muchas cosas sobre nosotros con simplement­e observar el tráfico de datos que fluye por todos esos dispositiv­os —cosas como la hora en que llegamos a casa, a qué horas nos levantamos, la hora a la que hacemos la comida, o incluso si tenemos hijos.

Si la legislació­n es firmada y convertida en ley, un proveedor de banda ancha podrá recolectar esta informació­n y venderla a publicista­s, o a cualquier otro tercero, sin que nosotros lo sepamos —y sin siquiera ofrecernos algún tipo de opción.

Tal como los más recientes sondeos lo sugieren, el 91 por ciento de los estadounid­enses sienten que ya de por sí han revelado demasiada informació­n personal, nosotros creemos que los consumidor­es quieren que estas sensatas proteccion­es sean extendidas, no erradicada­s. Las elecciones del año pasado giraron en torno a muchas cuestiones; eliminar la privacidad de los consumidor­es estadounid­enses no fue una de estas. Desafortun­adamente, eso es exactament­e lo que esta legislació­n hará.

Esperamos que el presidente Trump, quien fue elegido por argumentar que él defendería al estadounid­ense promedio, haga lo que la mayoría de los estadounid­enses esperan que haga y vete esta legislació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States