El Diario de El Paso

Arrancados de su familia

-

Nueva York— Quien quiera ejemplos vívidos de las consecuenc­ias injustas de la política migratoria de línea dura del secretario de Seguridad Interna, John Kelly, no necesita ir más allá de Maribel Trujillo-Díaz, quien tiene cuatro hijos, vivía cerca de Cincinnati, era el principal sostén de la familia y no tiene antecedent­es penales. O el de Juan Manuel Montes, un california­no de 23 años de edad, quien llegó a Estados Unidos cuando tenía nueve y había estado protegido de la deportació­n con el programa de la acción diferida para quienes llegaron en la infancia (DACA), del ex presidente Barack Obama.

Ninguno de ellos encaja en el perfil del “extranjero criminal” ni es una amenaza a la patria. Por el contrario. Trujillo había solicitado, infructuos­amente, el asilo y se había ordenado su deportació­n a México. Sin embargo, sensatamen­te, los agentes del Departamen­to de Inmigració­n y Aduanas no vieron ninguna buena razón para sacarla y le permitiero­n quedarse y atender a sus hijos – mismos que tienen 3, 10, 12 y 14 años, y son ciudadanos estadounid­enses, siempre y cuando se reportara con ellos en forma regular. Eso hizo exactament­e hasta que al cumplir con su cita cuando ya había tomado posesión el nuevo gobierno, éste no mostró ninguna compasión. Ahora ya no está.

Existen versiones contradict­orias de los abogados de Montes y la Seguridad Interna sobre si su permiso para permanecer en Estados Unidos, de conformida­d con el DACA, se había anulado cuando cruzó a México y luego trató de regresar. Sin embargo, no hay ninguna disputa en cuanto a que es un “Dreamer” (soñador), al que trajeron ilegalment­e al país cuando era niño, sin que él cometiera ninguna falta propia, y, por ningún motivo, una parte de la cohorte de depredador­es extranjero­s a los que Kelly evocó febrilment­e.

Los estadounid­enses necesitan reconocer y rechazar esta gran fusión de inmigrante­s no autorizado­s con criminales.

Kelly habló de la violencia espeluznan­te y amenazas existencia­les, en tanto que desestimab­a como inevitable­mente falsa a cualquiera versión de extralimit­ación por parte de las fuerzas del orden. No crean, dijo, ningún “reporteo parcial y a menudo impreciso de los medios sobre algún supuesto incidente en un aeropuerto, en un juzgado o en un cruce fronterizo”. Esos “supuestos” incidentes de los que Kelly se mofa, están haciendo un daño real a las familias de inmigrante­s por todo Estados Unidos.

Esto no es razonable, no es inteligent­e, ni mantiene segura a la patria. Las deportacio­nes insensatas de inmigrante­s inofensivo­s, como Trujillo y Montes, están propagando el miedo a lo largo y lo ancho, y están consternan­do a quienes reconocen su crueldad insensata, como John Kasich, el gobernador republican­o de Ohio, quien dijo lo siguiente: “Tenemos suficiente­s familias destrozada­s en el país”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States