El Diario de El Paso

Concientiz­an sobre nuevas reglas vs ebrios al volante

Aplican en Juárez criterios y castigos similares a los de El Paso

- Luis Hernández/El Diario de El Paso

Grupos turísticos fronterizo­s han iniciado una campaña de informació­n en El Paso sobre los nuevos procedimie­ntos aprobados en Ciudad Juárez en el procesamie­nto de guiadores ebrios.

Los reglamento­s que entran en vigor en Juárez a principios de junio incluyen la detención automática por 24 a 36 horas de automovili­stas cuyo nivel de alcohol en la sangre rebase el .075.

Los detenidos serán llevados al Centro de Recuperaci­ón Cívica, conocido como el Ceresito.

En Texas, por comparació­n, el límite legal del llamado BAC (contenido de alcohol en la sangre) es de .08, y la detención por exceder tal límite es también automática, aunque sin especifica­r el tiempo tras las rejas.

¨Esta ley no es exclusiva de Juárez, en El Paso también te meten a la cárcel si te encuentran tomado. Lo que está tratando Juárez de tener es una mayor seguridad para las personas que están visitando nuestra ciudad¨, dijo José Arturo Ramos, director de la Oficina de Asuntos Binacional­es y Turismo en El Paso.

Ramos explicó que esta medida que será implementa­da en Ciudad Juárez, es un reflejo de las normas existentes en El Paso, con la única excepción de que el nivel límite de BAC en El Paso es una fracción más tolerante.

“Creemos que es lo que la sociedad está pidiendo, que toda aquel que toma que tenga más cuidado y que no sucedan más accidentes”, añadió.

Si uno toma la decisión de tomar bebidas alcohólica­s, Ramos enfatizó que existen servicios de transporte como taxis, Ubers, conductore­s designados y camiones turísticos que viajan de El Paso a Juárez y viceversa.

“Esta ley no se trata de crear un inconvenie­nte, sino de darle seguridad a ambas ciudades y que no ocurran accidentes por que la gente anda tomada. Hay muchos otros medios para transporta­rse y evitar accidentes, esta ley castigará al que no está siguiendo las reglas que la sociedad está pidiendo”, concluyó.

Actualment­e los conductore­s ebrios pueden ser detenidos 12 horas en las estaciones de la Policía de Ciudad Juárez si van en primer grado de ebriedad, 24 horas en segundo y 36 horas en segundo.

Pero partir de que entren en vigor las reformas al reglamento, serán detenidos en el Ceresito, ubicado en las antiguas instalacio­nes del Tribunal para Menores y contará con una capacidad de 150 detenidos.

Además del tiempo en detención, el vehículo del afectado será trasladado a un predio adjunto al Ceresito, donde quedará inmoviliza­do y el conductor podrá sacarlo cuando cumpla las horas de detención, haya realizado durante su estancia un curso de concientiz­ación y haya pagado los costos de la grúa y los días del corralón.

Lo que puede significar una multa entre 3 mil 774 pesos (204 dólares) hasta 6 mil pesos (325 dólares) a una tasa de 18.43 pesos por dólar. Aparte del costo de una grúa, que son 600 pesos (32 dólares) más 60 pesos (3.25 dólares) por cada día que el auto esté en el corralón.

 ??  ?? La Zona de bares cercana a la frontera atrae a turistas
La Zona de bares cercana a la frontera atrae a turistas
 ??  ?? CerCa del puente Santa Fe hay bares que son visitados por estadounid­enses
CerCa del puente Santa Fe hay bares que son visitados por estadounid­enses

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States