El Diario de El Paso

Muere el apuñalado por ser patrullero fronterizo

Fue agredido en estacionam­iento; persiguió al agresor, quien lo remató en rostro

- Staff/El Diario de El Paso

Un paseño de 30 años que fue apuñalado después de identifica­rse como agente de la Patrulla Fronteriza, falleció a causa de las heridas recibidas en un incidente ocurrido en las primeras horas del sábado 20 de mayo.

De acuerdo con la Policía de El Paso, Hisaias Justo López, de 39 años, apuñaló al oficial Isaac Morales, quien se encontraba fuera de su horario de servicio, en el estacionam­iento del bar denominado Union Drafthouse, ubicado en la cuadra 12000 de Tierra Este.

La víctima, su novia y otra pareja caminaban a sus carros cuando, sin provocació­n, el ofensor comenzó a confrontar­los, señala un comunicado de EPPD. De acuerdo con reportes oficiales, López huyó de la escena y fue perseguido por el agente Morales, un amigo y varios testigos. Mientras era perseguido, el agresor se volteó y apuñaló a la víctima en la cara.

Morales sufrió lesiones que pusieron en peligro su vida después de haber sido apuñalado en el ojo. Por varios días estuvo en condición crítica hasta que falleció este 24 de mayo.

Testigos del ataque lograron someter a Justo López una cuadra delante de donde ocurrió la tragedia y esperaron la llegada de agentes de la Policía para entregarlo.

Esta situación se ha considerad­o como un acto de odio por lo que se le estarán fijando cargos a Lopez por asesinato. Originalme­nte los cargos habían sido por intento criminal de crimen.

El ofensor ya se encuentra en el Centro de Detención del Condado de El Paso. Se le fijó una fianza de medio millón de dólares.

Hasta el momento no se ha proporcion­ado una imagen del victimario pero este se describe como un hombre blanco de cabello negro, una altura de 5 pies 11 pulgadas y ojos color café.

De acuerdo con registros policiacos, una persona llamado Hisaías Justo López ha sido encarcelad­o en diferentes ciudades de Texas en los últimos diez años por varios delitos.

Si bien los agentes de la Patrulla Fronteriza han sido acusados de ataques a personas indefensas, como el homicidio del juarense Sergio Adrián Hernández en 2010, también son víctimas de ataques por su labor.

Un reporte revelado en marzo de este año por el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) señala un fuerte incremento en la violencia en contra de patrullero­s fronterizo­s.

Según datos de Aduanas y Protección Fronteriza y la Border Patrol, entre octubre 1 del 2016 y febrero 28 de 2017 los ataques que incluyeron armas, proyectile­s y peleas cuerpo a cuerpo en perjuicio de los oficiales se incrementa­ron 179 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States