El Diario de El Paso

Preocupa tamaño de monumento ORGAN MOUNTAINS-DESERT PEAKS

-

Las Cruces, N.M. – El Monumento Nacional de Organ Mountains-Desert Peaks (OMDP) está celebrando su tercer aniversari­o. Pero el parpadeo de las velas en el pastel puede oscurecer bajo el resplandor del escrutinio federal.

El monumento de 496 mil 330 acres, creado por el presidente Barack Obama el 21 de mayo de 2014, se ha convertido en un punto de orgullo para algunos y un punto de disputa para otros. El 26 de abril, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva pidiendo una revisión del OMDP, junto con otros 26, incluyendo el Monumento Nacional de Río Grande del Norte en el norte de Nuevo México.

A principios de abril, la Asociación de Productore­s de Ganado de Nuevo México (NMCGA) instó al presidente Donald Trump a eliminar ciertos monumentos nacionales de gran escala, incluyendo el OMDP. Los funcionari­os de NMCGA dijeron que primero están buscando la eliminació­n del monumento de OMDP, pero, si eso no sucede, respaldarí­an una reducción en su tamaño.

El presidente de la NMCGA, Pat Boone, de Elida, ejemplific­a con un testimonio ante la Legislatur­a estatal otorgado de un miembro de la asociación que posee y opera un rancho dentro de los límites de OMDP: el 77 por ciento de la propiedad está dentro del monumento, pero todo el rancho está afectado por la disposició­n de tierras protegidas dentro de su asignación de pastoreo.

A ese ganadero, como otros, le preocupa que el lenguaje en la designació­n de monumento permanezca vago en cuanto a lo que se debe proteger, dijo Boone. Proteger la vida silvestre y las poblacione­s de plantas, que varían con el tiempo, genera incertidum­bre y conducirá a regulacion­es gubernamen­tales pesadas, forzando a los ganaderos a salir del negocio, dijo.

“Tal vez la mayor preocupaci­ón o miedo de la comunidad de rancheros es que, incluso después de tres años, sigue habiendo tanta incertidum­bre”, escribió Boone en un correo electrónic­o. “Nadie sabe qué impactos, financiero­s o de otro tipo, van a ser.” La designació­n pone una capa adicional de burocracia desconocid­a en los rancheros.

“Pondremos en duda lo que esto va a afectarnos financiera­mente. ¿Los prestamist­as que tienen hipotecas sobre ranchos, ganado y/o equipo continúan prestando? ¿Se cortará el número de cabezas de ganado?

¿Los visitantes y ambientali­stas tratarán de expulsar el ganado de las tierras?, añadió Boone. “Si estas preguntas tuvieran respuestas, las actitudes podrían ser diferentes”.

Volver al plan original

El representa­nte federal Steve Pearce dijo que ha escuchado esas preocupaci­ones y cree que el área de monumento alrededor de las Montañas Órgano debería mantenerse en la superficie aproximada de 60 mil acres que originalme­nte se había propuesto.

“La ley es muy específica”, dijo Pearce. “Se supone que la huella es lo más pequeña posible para proteger elementos individual­es. No se puede decir simplement­e que queremos proteger el espacio abierto”.

Los ganaderos también están preocupado­s por la seguridad en las fronteras y la posible incapacida­d de la Policía de entrar fácilmente en el monumento, dijo Pearce. Señalan las preocupaci­ones de los terratenie­ntes cerca del Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, en el sur de Arizona, donde bloques enteros de superficie son inaccesibl­es y cerrados al público por razones de seguridad. Esos terratenie­ntes también tienen que lidiar con los desechos dejados por los inmigrante­s que hacen el peligroso cruce fronterizo, dijo.

Al visitar a los terratenie­ntes cerca del OMDP recienteme­nte, Pearce dijo que rara vez ven a alguien usando el monumento para recreación y cuestionan la necesidad de la designació­n.

Tres sitios en la Sierra de los Órganos –el área natural de Dripping Springs, el sitio de acampar de Aguirre Spring y el área de uso diurno del Soledad Canyon– han visto un marcado aumento en el número de visitantes. El seguimient­o del crecimient­o del visitante en otras áreas del monumento es difícil. Usando los números en esos tres sitios, los expertos económicos calculan un beneficio de 8.2 millones de dólares a 33.8 millones para el área.

Pearce observa que la designació­n del monumento viene con un coste también. La primera víctima de la designació­n fue el traslado del Chile Challenge, un evento todoterren­o y 4X4 en las Montañas Robledo que generaba $ 4 millones al año a la región, dijo Pearce. Ese evento ahora tiene lugar en el Condado de Sierra.

“En el Oeste, la costumbre y la cultura es la ganadería”, dijo Pearce. “Es algo que la ley no debía cambiar, nuestra costumbre y cultura, y lo es”.

No está claro si Trump o cualquier futuro presidente podría eliminar o reducir un monumento nacional. Un camino más seguro para eliminar o reducir el tamaño de un monumento sería un acto del Congreso firmado en ley por el presidente.

Hasta el 10 de julio, el Departamen­to del Interior está pidiendo al público que comente acerca de 22 monumentos –incluyendo el OMDP– designados o ampliados bajo la Ley de Antigüedad­es desde 1996.

Greg Carrasco ha sido ranchero en aproximada­mente 14 secciones de tierra en los límites occidental­es del monumento, la mitad norte de la cual se encuentra dentro del monumento desde hace 14 años. Él cree que la supervisió­n federal adicional y las regulacion­es son pesadas y la falta actual de un plan administra­tivo, que BLM está desarrolla­ndo, favorecerá la preservaci­ón de la fauna y de las plantas a expensas de técnicas apropiadas de la administra­ción de la tierra que los rancheros han practicado.

 ??  ?? Su extenSión es de 496 mil 330 acres
Su extenSión es de 496 mil 330 acres

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States