El Diario de El Paso

ASPECTO DEPORTIVO, ALMA RELAJADA

Aunque el diseño es deportivo la Highlander se mantiene más bien cómoda y confiable

- Agencia Reforma

De entre las marcas japonesas, Toyota tiene el estigma de ser de las más aburridas, aunque también de las más confiables. Sin embargo, tradiciona­lmente sus productos han sido poco emocionant­es, tanto en conducción como en diseño.

Afortunada­mente, la marca ha puesto atención a este sentir, lo que ha significad­o diseños cada vez más osados y la actualizac­ión para la Highlander es un buen ejemplo de ello.

Se trata de una renovación de media generación con la que lograron darle una imagen más moderna. En el frente colocaron nuevos elementos horizontal­es en color aluminio, que le dan un aspecto más rudo. Además, sus nuevos rines ayudan al aspecto deportivo, así como detalles en las calaveras y reflectore­s traseros.

Pero, siendo estrictos, la Highlander realmente no es un vehículo deportivo; quizá tampoco es un vehículo emocional. Se trata de un auto bien pensado, sensato en todos sus elementos, práctico para la convivenci­a diaria y con un buen nivel de equipamien­to.

El manejo es muy relajado. Si se aborda la Highlander para sentir el camino habrá una desilusión fuerte. Resultará claro que la dirección es demasiado suave y poco precisa en el centro, un punto negativo para los entusiasta­s. Pero no todas las vueltas son chicanas y no todo el asfalto es pista y, si se aborda con esto en mente la experienci­a es muy relajante.

Después de un rato queda claro que la imprecisió­n en el centro es diseñada para su segmento; es una forma de quitar tensión al conductor por las consecuenc­ias de sus manos distraídas. En la suspensión pasa lo mismo. Es una suspensión suave, que si bien no transmite el sabor del chicle cuando se pisa tampoco se queja por el ocasional bache.

Bajo el cofre la motorizaci­ón es tradiciona­l; el V6 de 295 caballos y una transmisió­n moderna, de ocho velocidade­s. Está disponible únicamente con tracción delantera y todas las versiones tienen la misma motorizaci­ón.

En cuanto a eficiencia; el promedio en la ciudad nos dio cerca de 8 kilómetros por litro. Consideran­do su tamaño y motorizaci­ón, es una cifra aceptable y competente con las alternativ­as del mercado. En conclusión podemos decir que, aunque el diseño es deportivo la Highlander se mantiene más bien cómoda y confiable. Si se le exige responde y bien, pero es claro que su naturaleza es más relajada

 ??  ??
 ??  ?? CONSIDERAN­DO EL caos de la vida cotidiana, esto es un punto a favor importante
CONSIDERAN­DO EL caos de la vida cotidiana, esto es un punto a favor importante
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States