El Diario de El Paso

‘ABRAZOS, NO MUROS’

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Evento en el lecho del río une a familias divididas por leyes migratoria­s

Alrededor de 150 familias participar­on ayer en el cuarto encuentro binacional “Abrazos, No Muros”, en el Río Grande a pocos metros del puente internacio­nal Paso del Norte.

Madres, padres, hijos, hermanos, esposos, nietos y abuelos separados por una frontera y su estatus migratorio­s pudieron abrazarse y decirse todo lo que no habían podido decir en persona, en muchos casos durante años.

“No existen fronteras entre el amor de cada una de estas familias. Este es un evento de esperanza y de unión, mientras que en algunas partes del país se está hablando de muros y de discrimina­ción hacia las personas inmigrante­s”, dijo Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, el grupo organizado­r del encuentro.

García explicó la importanci­a de seguir con este tipo de eventos en la franja fronteriza, no sólo para unir a familias que no habían tenido la oportunida­d de verse por un largo tiempo, y para protestar por las políticas migratoria­s actuales.

“Es importante recordarle a las autoridade­s que también estamos aquí en una forma de protesta, no solo por la separación de miles y miles de familias, también por la discrimina­ción que sufrimos por la actual retorica migratoria”, añadió.

El ultimo evento de ‘Abrazos No Muros’, efectuado en febrero de este año logró reunir a 300 familias a mitad del Rio Bravo, sin embargo en esta ocasión, el número de familias bajo a la mitad.

“Decidimos ajustar el número de familias, en el ultimo evento tuvimos 300 pero solo tenían 3 minutos, ahora recortamos a la mitad y pueden abrazarse y verse por 4 minutos y medio aproximada­mente”, comentó García.

Detalló que no tienen fecha próxima para otro “Hugs Not Walls”.

“Cuando hemos planeado estos eventos son muchas regulacion­es, con la Comisión de Aguas, con la Patrulla Fronteriza, con la compañía de trenes y ferrocarri­les y aparte las autoridade­s mexicanas, no tenemos una fecha establecid­a próxima pero si haremos lo posible por seguir con otro Abrazos No Muros”, concluyó García.

El evento contó con la supervisió­n de la Patrulla Fronteriza en el lado estadounid­ense así como por la Policía Federal en el lado mexicano.

“Es deber de las autoridade­s resguardar la seguridad de las personas y de las fronteras del país, con el único objetivo de que se respeten las leyes y que todo salga bien, sin ningún tipo de incidente”, comentó Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza.

Agregó que el interés de la Patrulla Fronteriza es resguardar las fronteras estadounid­enses y asegurarse que la gente siga las reglas.

“Resguardam­os la frontera todos los días del año, es muy importante destacar de que la Red Fronteriza es una excelente organizaci­ón y siempre logra cumplir todas las regulacion­es sin inconvenie­ntes”, dijo Cordero.

Una década sin ver a sus hijas

Para María de Jesús Hernández, de 70 años, el bajar a la fangosa superficie del Rio Bravo no es impediment­o para volver a ver de frente a sus hijas después de 10 años de estar separadas.

“Hace tantos años que no las veo, las abrazo, y ahora por un ratito, Dios me da la licencia de abrazarlas de nuevo”, expresó.

Entre abrazos, lloros, besos y sonrisas, las cuatro hijas de María de Jesús se hincaron en medio de la franja fronteriza, ante su madre para recibir en vivo su bendición, misma que no habían tenido la oportunida­d de tener por una década aproximada­mente.

Desde las 9 a.m. y hasta la 1 p.m., las familias pudieron pasar juntar alrededor de 4 minutos, para después regresar a sus respectivo­s lados.

Las personas que provenient­es del lado mexicano portaban playeras blancas, mientras que las personas del lado estadounid­ense usaron playeras azules.

 ??  ??
 ??  ?? ParticiPan familias en encuentro binacional
ParticiPan familias en encuentro binacional
 ??  ?? DesDe aDultos y hasta niños asistieron al evento
DesDe aDultos y hasta niños asistieron al evento

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States