El Diario de El Paso

Piden fondos para comprar chalecos antibalas

- El Diario de El Paso (Karla Valdez)

El teniente Robert Almanza, de la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso (EPCSO) solicitó la mañana de ayer lunes el respaldo de la Corte de Comisionad­os para solicitar un fondo de 75 mil dólares para comprar chalecos antibalas, ya que entre el 30 y 35 por ciento no están en buenas condicione­s.

“Los chalecos se tienen que cambiar cada cinco años para asegurar su uso adecuado, pero hay quienes tenemos hasta 9 años con el mismo chaleco”, mencionó Almanza a los comisionad­os.

Leslie Antúnez, vocera de EPCSO, aclaró que a los agentes de campo forzosamen­te se les tiene que cambiar los chalecos cada cinco años por recomendac­ión del fabricante y mencionó que oficiales que no están en campo como Almanza “duran más” con los chalecos, ya que no los usan diariament­e, aunque también deberían ser cambiados cada 5 años.

Al escuchar estas cifras la cara de sorpresa del Comisionad­o Carlos León no se hizo esperar, ya que dijo entender los peligros que enfrentan los uniformado­s.

“Me sorprendió mucho saber que hay policías y alguaciles en las calles y carreteras velando por nuestra seguridad usando chalecos antibalas ya expirados”, comentó León, ex jefe del Departamen­to de Policía de El Paso.

Comentó que al ver la petición en la agenda imaginó que se trataba de un número menor y se dijo consternad­o por esta situación.

“Yo ya estuve de ese lado y sé que como puedes pasar tu carrera sin usar tu arma, en cuestión de segundos puede pasar algo y si no están bien equipados (los agentes) podemos perder vidas”, recalcó León, quien fuera jefe de la Policía de El Paso.

León agregó que no porque algo “expire” es completame­nte inservible, pero esta “claro” que ya no tiene la funcionali­dad que se requiere.

“Es como cuando compras comida enlatada y vez que ya caducó, quizá te sirva por unos meses más pero ya no es lo mismo”, recalcó.

El comisionad­o mencionó que esta “falta de equipo” se convierte en una preocupaci­ón para los familiares de los agentes de las corporacio­nes policiacas al no saber si el chaleco que su ser querido tiene puesto lo va a “proteger”.

“Esos chalecos pueden servir, pero la duda está en el ‘pueden’ y alguien que tiene familia alguna agencia policiaca no quiere el ‘puede’, necesitan la certeza de que ese chaleco parará las balas. Queremos que nuestros agentes estén protegidos 100 por ciento”, dijo León.

La resolución a esta petición se dará en octubre próximo, cuando se decida si el Departamen­to de Justicia pagará 37 mil 500 dólares del fondo para que el condado proporcion­e la otra mitad.

 ??  ?? Algunos protectore­s tienen hasta 9 años de uso
Algunos protectore­s tienen hasta 9 años de uso

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States