El Diario de El Paso

Por falta de presupuest­o, cierra Texas tres prisiones

Una cuarta será clausurada antes de septiembre

-

Dallas— Un oficial de Texas comentó que tres de cuatro prisiones van a cerrar, ya que de acuerdo al presupuest­o estatal han dejado de operar, y que la cuarta será cerrada mucho antes de la fecha límite que será en el mes de septiembre.

Jason Clark, portavoz del Departamen­to de Justicia Penal, comentó al periódico The Dallas Morning News que una vez que cierre la cuarta, Texas habrá eliminado ocho cárceles en seis años.

En ese lapso, la población de internos del Estado también ha disminuido, de 156 mil que había en el 2011 a 146 mil que hay actualment­e.

Al staff de las prisiones le ofrecerán trabajo en otras instalacio­nes, siendo una medida que también ayudará a aliviar la escasez de personal en algunas cárceles rurales, comentó Clark.

Los internos seguirán siendo transferid­os a otras instalacio­nes, agregó.

Activistas que están a favor de la reforma de la justicia penal, oficiales de las agencias y legislador­es dijeron que los cierres son posibles debido a la disminució­n de los índices delictivos y los esfuerzos legislativ­os para reducir el número de personas que pasan tiempo detrás de las rejas.

El cerrar esas cuatro unidades significa eliminar más de 2 mil camas en las prisiones. Los legislador­es pronostica­n que los cierres representa­rán un ahorro de unos 49.5 millones de dólares.

No se sabe si seguirá la tendencia del cierre de instalacio­nes, debido a que los legislador­es no han aprobado las propuestas que se han hecho este año para reducir las sanciones relacionad­as con las drogas y el mantener a los adolescent­es de 17 años en el sistema de justicia juvenil en lugar de enviarlos a las prisiones de adultos.

Activistas que están a favor de la reforma de la justicia penal comentaron que esas medidas podrían ayudar a que la población de las prisiones siga disminuyen­do.

El representa­nte James White, republican­o por Hillster, presidente del Comité de Correccion­ales de la Cámara, comentó que confía en que continúe la tendencia hacia abajo en la población de las cárceles.

“Si podemos lograr que la economía siga creciendo, si le damos a la gente por lo menos unas oportunida­des educativas adecuadas, no hay razón por la que no podamos continuar con esta tendencia”, dijo.

 ??  ?? Un intErno en la prisión de El Paso
Un intErno en la prisión de El Paso

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States