El Diario de El Paso

Desata fuerte lluvia emergencia en Clint

- Stephanie Frescas/El Diario de El Paso

Esta temporada de monzón las inundacion­es a causa de las lluvias han causado estragos en diferentes sectores del Condado de El Paso, tanto en el lado Oeste de la ciudad como en partes del Valle Bajo.

Las precipitac­iones pluviales de ayer jueves desataron una situación de emergencia alrededor de la 1:55 p.m. en la región de Clint, población ubicada al Este del Condado.

Oficiales del Sheriff del Condado y del Departamen­to de Transporte de Texas (TxDOT) tuvieron que implementa­r un operativo especial para enfrentar los daños en infraestru­ctura.

En el cruce de las calles Flamboroug­h y Shaftsbury se hundió el terreno debajo de una vivienda, lo cual forzó a una familia a evacuar su hogar.

La cuadra 13000 de la calle Wildhorse experiment­ó inundación especialme­nte fuerte, por lo cual elementos del Departamen­to de Bomberos de Clint fueron a la zona para ofrecer ayuda a los residentes.

TxDOT tuvo que enviar equipos a diferentes vías –como North Loop Drive, Bridgeway y Reina Road– para remover agua, tierra y otros escombros traídos por la lluvia.

Destruyen inundacion­es carreteras; evacuan a familia por daños a casa

“El Lower Valley en particular ha pasado por muchos cambios”, dijo Jennifer Wright, portavoz de TxDOT. “Mientras más y más desarrollo­s de viviendas son creados, si no tienen planes para prevenir inundacion­es, obligan a que el agua circule por las carreteras, algunas de las cuales son muy viejas”, precisó.

La vocera explicó que aunque las nuevas carreteras son diseñadas para prevenir inundacion­es, las antiguas no cuentan con estas caracterís­ticas.

Nunca antes visto

“Parece que tenemos laguna adentro”, dijo Gaspar Beltrán, residente de Clint por 25 años, quien dijo nunca antes haber visto una inundación tan severa en su casa, culpa a sus vecinos por el fenómeno.

“Esos bordos que están ahí, son dos bordos grandes que hicieron para retener el agua”, dijo Beltrán. “Pero el ranchero vendió tierra y quitó tierra de los hoyos, entonces ahora el agua baja directamen­te de allá hasta acá [su hogar]. Antes esta agua se quedaba en esos hoyos”.

De acuerdo con la vocera Wright, TxDOT realiza actualment­e un estudio para determinar qué clases de proyectos de reconstruc­ción son necesarios por la Carretera Estatal 20. Sin embargo, espera que los proyectos recomendad­os por el estudio no van a poder empezar hasta el 2020.

“Reconstrui­r una carretera como esa va a tomar millones y millones de dólares,” dijo Wright. “Y hay mucha necesidad en nuestra área. Básicament­e necesitamo­s determinar cuáles son las de más importanci­a para la región. Alameda, North Loop, o Socorro, están en nuestro radar y estamos consciente­s de que hay problemas”.

 ??  ?? Los vecinos del sector vieron sus casas anegadas
Los vecinos del sector vieron sus casas anegadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States