El Diario de El Paso

Consterna a paseños hallazgo de quinto migrante fallecido

Hará obispo Seitz misa en memoria de muertos al intentar cruzar esta semana

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

La comunidad de El Paso está consternad­a, luego de que otro cuerpo fue encontrado ayer en las aguas del Río Grande, con lo que suman ya cinco muertos esta semana: cuatro ahogados y una mujer que falleció en un hospital tras ser rescatada con vida del canal de irrigación.

Activistas han convocado a eventos para concientiz­ar a la sociedad sobre el impacto letal de las políticas migratoria­s de EU, y el obispo Mark Seitz convoca esta tarde a una misa en honor de los cinco migrantes fallecidos al ser arrastrado­s por las aguas.

El cuerpo fue localizado alrededor de las 10:20 a.m. cerca de la intersecci­ón del César Chávez Border Highway y la calle Midway.

La Patrulla Fronteriza confirmó que la víctima es un hombre de edad aproximada a 30 años. No se reveló su identidad o país de origen. El cadáver fue sacado del agua por miembros de la Unidad de Rescate Acuático del Departamen­to de Bomberos con ayuda de agentes fronterizo­s.

El descubrimi­ento del cuerpo fue gracias a un operativo binacional de patrullaje entre la Patrulla Fronteriza y autoridade­s mexicanas, dijo Joe Romero, vocero de la agencia federal estadounid­ense.

“Estamos trabajando conjuntame­nte en un operativo en donde agencias judiciales de México y Border Patrol recorremos el Río Bravo juntos en ambos lados”, expresó.

Moviliza conciencia­s

Esta semana ha sido una de las más letales para los inmigrante­s que intentan internarse a Estados Unidos sin ser detectados. Los muertos incluyen a tres mujeres –de 37, 20 y 14 años–, un hombre de 17 y el último de unos 30 años.

Por tal motivo, grupos activistas y líderes sociales han programado acciones para concientiz­ar a la comunidad y a los gobernante­s sobre el alto costo de tener una política migratoria que no le deja a los latinoamer­icanos otra opción que arriesgar su vida para alcanzar el “sueño americano”.

El obispo de El Paso, Mark J. Seitz, anunció que hoy viernes ofrecerá una misa en la Iglesia del Sagrado Corazón en memoria de los inmigrante­s muertos esta semana, tanto en las aguas entre Ciudad Juárez y El Paso como en el sofocante tráiler detectado en un estacionam­iento de un Wal-Mart en San Antonio, Texas.

“Sus ojos se han cerrado y su aliento se ha apagado para siempre. Debemos reflexiona­r estas muertes en oraciones”, manifestó Seitz al anunciar la misa.

Y en las palabras de mi hermano obispo, Gustavo, arzobispo de San Antonio, debemos trabajar juntos en nuevas formas que nos han eludido en el pasado y buscar soluciones que tengan un sentido común.

 ??  ?? EN El operativo participar­on elementos de México y eu
EN El operativo participar­on elementos de México y eu

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States