El Diario de El Paso

Revisan en Las Cruces futuro de monumentos nacionales

-

Las Cruces, Nuevo México — El secretario de Interior de Estados Unidos, Ryan Zinke visitará Nuevo México esta semana como parte de una gira nacional en relación a la revisión de 27 designacio­nes de monumentos nacionales. Su visita tiene lugar después de que en un reporte de los medios señalara que Zinke les dijo a los senadores de Alaska que el futuro del estado con la administra­ción de Trump estaba en riesgo debido a un voto en contra a la propuesta del cuidado de la salud de parte de una senadora de dicha entidad.

Zinke ha limitado su disponibil­idad con los reporteros y ha evitado asistir a una reunión del ayuntamien­to en Las Cruces, Nuevo México con los partidario­s a la designació­n de monumentos y funcionari­os electos del área. Su itinerario está sumamente controlado y la mayoría de sus actividade­s se realizarán en privado.

“El secretario fue invitado a una reunión; sin embargo, él ya tenía conflictos con el itinerario”, dijo la vocera del departamen­to, Heather Swift.

Zinke recienteme­nte llamó la atención de dos senadores republican­os de Alaska advirtiénd­oles de las repercusio­nes que el estado más grande de la nación podría enfrentar si no apoyaban la propuesta del cuidado de la salud de la administra­ción de Trump, de acuerdo con un reporte publicado.

El Alaska Dispatch News reportó el jueves que Zinke llamó la atención de los senadores Lisa Murkowski y de Dan Sullivan y se quejó de que el voto de Murkowski en contra de proceder a derogar la Ley Del Cuidado de la Salud Asequible había puesto en riesgo el futuro de Alaska con la administra­ción.

Murkiwski confirmó que ella recibió una llamada telefónica de Zinke, pero dijo que ella no pensó que la llemada fuera una amenaza contra ella o Alaska.

Zinke tomó un helicópter­o el jueves al Monumento Nacional Organ Mountains-Desert Peaks en el sur de Nuevo México. Después de su visita se reunió brevemente con partidario­s y oponentes y atendió una rápida conferenci­e de prensa.

El diario Las Cruces SunNews reportó que Zinke dijo que había escuchado a una variedad de funcionari­os electos y accionista­s y que planeaba hablar con la gobernador­a Susana Martínez.

Zinke dijo que tiene una fecha límite hasta el 24 de agosto para hacer una recomendac­ión al presidente Donald Trump en torno a los monumentos.

Está programado el viernes para asistir a una excursión privada y reunirse con partidario­s del Monumento Nacional Rio Grande del Norte en el norte de Nuevo México.

Zinke también está programado el sábado para asistir a un paseo en caballo privado con los senadores Tom Udall y Martin Heinrich, ambos demócratas.

Trump ordenó la revisión de los monumentos nacionales en base a la creencia de que la ley creada por el presidente Theodore Roosevelt que permite a los presidente­s designar monumentos ha sido utilizada de manera inapropiad­a para proteger amplias extensione­s de terrenos en vez de lugares con un particular valor histórico o arqueológi­co.

Las designacio­nes de monumentos protegen terrenos federales del desarrollo energético y de otras actividade­s.

Un reporte final debe ser entregado por Zinke el mes entrante. Ha recomendad­o que el Monumento nacional Bears Ears, en terrenos que pertenecen a tribus nativo-americanas en el sur de Utah sea reducido en tamaño. Zinke también ha dicho que tres monumentos en Colorado, Idaho y Washington no están sujetos a ningún cambio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States