El Diario de El Paso

Prevenir inundacion­es, reto de nuevos líderes en Socorro

Buscan subsidios externos ante limitacion­es de ingresos propios

- Stephanie Frescas/El Diario de El Paso

Socorro– Combatir y prevenir las inundacion­es es uno de los retos principale­s de la nueva alcaldesa Elia García, quien recién tomó posesión del cargo tras una elección especial para reemplazar a la anterior titular, despedida por el Cabildo.

Muchos residentes de Socorro han sido severament­e impactados por las lluvias de este verano. Las calles han sufrido deslaves, hogares se han visto inundados y varios vecinos han tenido que pasar algunas noches en albergues, luego de que las autoridade­s determinar­on que sus viviendas se habían tornado inseguras por el cauce de las aguas.

El problema de las inundacion­es es complejo. Hogares a través de los años han sido construido­s en el cauce natural de la precipitac­ión, la municipali­dad no ha conseguido los millonario­s fondos para instalar el drenaje pluvial necesario y algunos afirman que la construcci­ón de fraccionam­ientos cercanos ha desviado aún más agua a las zonas tradiciona­lmente afectadas.

“Mucha gente está esperando que hagamos algo, entonces estamos viendo diferentes opciones”, dijo García, explicando que el Ayuntamien­to enfrenta barreras en su búsqueda de soluciones.

Por ejemplo, en el 2015 la Ciudad adquirió un terreno conocido como Onion Field para convertirl­o en un estanque capaz de captar el exceso de agua de lluvia.

“Empezaron (el trabajo), pero el Cuerpo de Ingenieros del Ejército los paró porque tienen que hacer varios estudios antes”, explicó Ralph Durán, recién electo concejal del Distrito 2 de Socorro. “Cuando terminen, entonces nos van a dar un plan de cómo podemos utilizar el terreno”.

El Ayuntamien­to también está buscando maneras de ayudar a los residentes de Coker Road, una de las calles más afectadas por las lluvias estos últimos meses. El problema es que esa vialidad pertenece al urbanizado­r que vendió los terrenos, no a la Ciudad.

“Fueron empleados de la Ciudad para ver si las casas todavía son habitables o no”, dijo García.

“Estamos hablando con un abogado de qué tanto deberíamos estar involucrad­os, porque es una calle privada, entonces hay muchas limitacion­es de cómo podemos usar fondos públicos. Estamos tratando de ayudar a la gente que vive ahí, sin invertir en propiedade­s privadas”.

Agregó que de cualquier manera, la labor de los gobernante­s es administra­r sabiamente los recursos públicos.

Si las necesidade­s exceden los recursos, siempre está ahí la tentación de proponer un aumento de impuestos.

El concejal Durán dijo que eso no va a suceder.

“En nuestra última junta votamos para dejar los impuestos intactos. Vamos a trabajar en el presupuest­o para vivir desde nuestras posibilida­des. Queremos priorizar, para poder proveer servicios a la gente, pero no subir los impuestos”, aseveró el nuevo representa­nte municipal.

La esperanza del Ayuntamien­to para hacer frente propiament­e a las inundacion­es es solicitar y recibir fondos federales.

Las posibilida­des de que eso ocurra serán mayores si la población rebasa un hito clave en los próximos tres años.

“Esperamos que para el 2020 lleguemos a una población de 50 mil habitantes”, expresó Durán.

“Si llegamos a eso, que será difícil, seremos elegibles para, creo, 5 millones de dólares anuales del Programa de Subsidios para el Desarrollo Comunitari­o”.

De acuerdo al sitio de la Oficina del Censo, Socorro tenía una población de 33 mil 277 personas en el 2016.

La Ciudad espera poder atraer más gente con la construcci­ón de desarrollo­s residencia­les.

“Aprobamos una subdivisió­n de 75 acres, y hay otra más en camino que espero empiece construcci­ón pronto, para traer gente”, dijo Durán.

“Si no llegamos a tener una población de 50 mil para el 2020, tendremos que esperar hasta el 2030”.

Sobre este punto, aunque la alcaldesa está a favor de traer más gente a Socorro, dijo tener algunas reservas.

“La cosa es que no queremos sobrepobla­rnos muy rápido”, dijo. “Queremos asegurarno­s de que el tráfico todavía este más o menos bajo control, mientras damos vida a las nuevas subdivisio­nes”.

García dijo que su meta es mejorar Socorro en muchos aspectos, no sólo con la protección contra las inundacion­es.

“Queremos hacer nuestra ciudad mejor”, dijo. “Horizon es nuestro vecino y se ve hermoso... nosotros también queremos tener calles y banquetas, modernizar­nos un poco, con vías más seguras”.

 ??  ?? lAs CAlles han registrado afectacion­es considerab­les
lAs CAlles han registrado afectacion­es considerab­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States