El Diario de El Paso

Reabren calles del Centro en noviembre

Por terminar tendido de vías; llega el primer tranvía a principios del 2018

- Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso

Pronto, los conductore­s notarán menos obstruccio­nes al tráfico en el Centro de El Paso, ya que termina la fase de construcci­ón del proyecto del nuevo tranvía.

Representa­ntes de la Autoridad de Movilidad Regional Camino Real (CRRMA), entidad que supervisa la obra, informaron ayer que los trabajos van adelantado­s, y que la construcci­ón debe terminar antes del Día de Acción de Gracias (23 de noviembre).

El proyecto de 97 millones de dólares instaló el último tramo de vía a principios de agosto, cerrando así el circuito de 4.8 millas que conectará la zona Suroeste, el Centro, la zona universita­ria y el área comercial de la calle Mesa.

“La mayoría de la construcci­ón de la infraestru­ctura de gran escala, los movimiento­s de utilidades, la pavimentac­ión, cosas como esas ya están casi terminadas.

Lo que vemos ahora tiene que ver con la colocación de señalamien­tos y de líneas de tránsito. Estas son cosas que se realizan al final de un proyecto”, dijo Raymond Telles, director de la CRRMA.

“Para principios del 2018, la única actividad que se verá de nosotros será escasa y temporal, ya no habrá cierres completos de calles”, agregó Telles. Las dos zonas que aun requieren de construcci­ón son secciones de Father Rahm al sur del circuito y la calle Cincinnati al norte.

Además de la fase de construcci­ón existe una fase de restauraci­ón, que consiste en la reparación y equipamien­to de seis carros de tranvía de la década de los 70s. Los carros se encuentran en Pensilvani­a y se anticipa que la primera unidad sea transporta­da a El Paso a principios del 2018, en enero o febrero. El resto de los carros llegarán en intervalos de uno a dos meses.

“Cuando llegue el primer carro requerirá de mucho tiempo de prueba, meses de que viaje sin pasajeros a lo largo del circuito”, concluyó.

Una vez que el proyecto avance de la fase de construcci­ón y se aproxime a la fase de prueba, todas las operacione­s pasarán de CRRMA a la agencia Sun Metro, quienes tienen la responsabi­lidad de manutenció­n, manejo y contrataci­ón de personal y conductore­s.

Actualment­e no existe una fecha fija para que inicie la operación del tranvía, pero se calcula que dé inicio en el año 2019.

 ??  ?? ESPERan DaR pronto una mayor fluidez al tráfico
ESPERan DaR pronto una mayor fluidez al tráfico

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States