El Diario de El Paso

Se entrenan para responder a tiroteos

Acuden a clases para aprender a ‘correr, esconderse, pelear’

- Agencias

Clifton Park, N. Y.— El miércoles pasado, en la biblioteca pública de un tranquilo poblado, 200 personas participab­an en un entrenamie­nto para responder a un tirador activo, escribió The Wall Street Journal.

Jubilados, universita­rios y padres jóvenes se agazapaban debajo de mesas, barricándo­se y huyendo hacia un bosque cercano. Muchos dijeron haber asistido para poder dejar atrás la impotencia, conquistar el miedo y asumir el control de lo que sí pueden: su sobreviven­cia.

“Va a seguir pasando”, dijo Ninevah Aranas, una doctora jubilada de 77 años.

“Debemos estar preparados porque vamos a la iglesia, no es seguro. Vamos de compras, no es seguro. Tan sólo caminar en el parque no es seguro”, agregó.

Esta semana, se tienen planeadas sesiones similares en varios otros lugares. La demanda que los cursos tienen alrededor del país refleja el hecho de que numerosos estadounid­enses cada vez aceptan más la posibilida­d de llegar a encontrars­e en una balacera alguna vez en su vida.

Christophe­r Combs, agente del FBI que participa en la investigac­ión de la masacre en un templo de Sutherland Springs, Texas, dijo en rueda de prensa que está elevándose la cantidad de tiradores activos, exhortando a la gente a estar preparada.

A pesar de los recientes sucesos, los incidentes con tiradores activos en Estados Unidos siguen siendo relativame­nte raros, con un promedio de aproximada­mente 18 anuales, después de aumentar entre el 2000 y el 2009, de acuerdo con J. Pete Blair, quien en el 2014 escribió un estudio del FBI al respecto.

El FBI describe incidente con tirador activo como uno en el cual hay “un individuo dedicado a matar o intentar matar personas en una zona limitada poblada”. La respuesta que recomienda es “correr, esconderse, huir”.

El saldo medio de los incidentes de tiradores activos es de dos muertos y cuatro heridos, dijo Blair, quien dirige en la Universida­d Estatal de Texas el Entrenamie­nto Avanzado de Respuesta Policiaca Rápida.

“Hemos visto una serie de incidentes y más fatalidade­s”, señaló. “También podría ser que las últimas semanas hayan sido muy desafortun­adas”.

La demanda de entrenamie­nto va al alza, especialme­nte entre el público general, informaron mandos policiacos e instructor­es sobre seguridad. Blair añadió que su grupo ha entrenado a más de 130 mil personas desde que se formó hace dos años.

Asesorada por la Policía, la Iglesia de la Vida Abundante en Mt. Juliet, Tennessee, empezó a diseñar planes de seguridad a raíz de que en septiembre un empistolad­o abrió fuego en un templo cercano. La tarea se hizo más urgente tras la masacre del domingo en Texas, dijo el pastor Larry Grainger.

“La gente está preguntand­o, ¿estamos haciendo algo? ¿Qué vamos a preparar”, dijo Granger.

 ??  ?? Más de 130 mil personas se han preparado en los últimos dos años
Más de 130 mil personas se han preparado en los últimos dos años

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States