El Diario de El Paso

Temen que tecnología agilice deportacio­nes

Escasez de jueces federales de inmigració­n aquí abre la puerta a magistrado­s de otros estados para que decidan sobre detenidos en la región

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

El rezago en la resolución de casos de inmigració­n es tal en El Paso, que las autoridade­s federales utilizan cada vez con más frecuencia videoconfe­rencias para efectuar audiencias y tomar sus decisiones.

Esta medida, obligada por la escasez de jueces federales de inmigració­n, preocupa a abogados y activistas, ya que permite a magistrado­s de otros estados tomar decisiones sobre personas que cruzaron la frontera sin autorizaci­ón aquí. Temen que tales audiencias ‘exprés’ aumenten el número de deportacio­nes.

La Oficina de Responsabi­lidad Gubernamen­tal (GAO) reporta que, hasta finales de junio, 7 mil 734 personas en El Paso estaban en espera de una audiencia de inmigració­n, con sólo cuatro jueces disponible­s para escucharlo­s. Los inmigrante­s que fueron detenidos este mes de noviembre, por ejemplo, tendrán audiencia en un tribunal para finales del 2018.

“Las videoconfe­rencias son parte de una estrategia para aumentar la capacidad de adjudicaci­ón de casos a fin de reducir el rezago a la mitad para el 2020”, justificó la Oficina Ejecutiva de Revisión de Procesos de Inmigració­n (EOIR).

Rose Soldi, abogada de inmigració­n en El Paso, afirmó que las videoconfe­rencias en los tribunales aceleran la resolución de casos. Sin embargo, “el problema es que cuando las audiencias se basan en testimonio­s y las personas aparecen en video desde lugares remotos”, explicó. Los migrantes muchas veces tienen poderosos motivos para haber salido de sus países y deben proyectar tal emoción al juez, pero las videoconfe­rencias hacen impersonal el proceso.

Melissa López, otra abogada de inmigració­n y directora de Servicios Diocesanos para Migrantes y Refugiados en El Paso, dijo que ha representa­do a personas durante las audiencias por videoconfe­rencia donde ella, el juez y el detenido estaban en diferentes ciudades.

Aseguró que los inmigrante­s deben tener un mejor asesoramie­nto jurídico antes de comparecer ante el juez.

“El sistema se ve menoscabad­o a través de una videoconfe­rencia, especialme­nte en las audiencias de asilo donde lo que está en juego es sumamente importante y los resultados pueden afectar la decisión que tome el juez de inmigració­n”, afirmó, por su parte, la organizaci­ón Human Rights First en un reporte reciente.

Además, a veces falla la tecnología. Con frecuencia, la imagen se distorsion­a, por lo que no se pueden ver correctame­nte las expresione­s de las personas involucrad­as, según Human Rights First.

Corinne Duffy, portavoz de la organizaci­ón, concluyó que el uso excesivo de esta tecnología amenaza la equidad en los tribunales de Inmigració­n.

La Oficina de Responsabi­lidad Gubernamen­tal informó que no ha habido una evaluación que determine si el uso de la videoconfe­rencia en los tribunales de Inmigració­n es efectivo.

EOIR, la otra agencia federal, informó que en el año fiscal 2016, que finalizó en septiembre de 2016, se realizaron a nivel nacional 112 mil 926 audiencias de video en tribunales de Inmigració­n. Otras 86 mil 534 teleaudien­cias se llevaron a cabo durante los primeros nueve meses del año fiscal 2017, lo que demuestra que este tipo de procedimie­ntos va en aumento.

No sólo en El Paso hay un rezago importante de casos de inmigració­n. En Texas, hay 97 mil casos pendientes. Y la cifra de casos pendientes de los tribunales nacionales de Inmigració­n se ha más que duplicado del 2009 al 2016.

EOIR informó respaldar el uso de teleconfer­encias que “cumplan con los requisitos de ley”. (Juliana Henao / El Diario de El Paso)

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States