El Diario de El Paso

Con humor y luz plasman su rechazo a propuesta de muro

- Agencias

San Diego— Un grupo de artistas estadounid­enses encontró en la luz y el humor una forma de manifestar su rechazo a la propuesta del presidente Donald Trump construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

“El humor siempre ha sido una forma de desinflar estas acusacione­s exageradas por parte del gobierno sobre la frontera”, dijo ayer a Efe, Jill Marie Holslin, también catedrátic­a de la Universida­d Estatal de San Diego (SDSU).

Desde el lado de Tijuana (México), el grupo proyectó imágenes en luz hacia Estados Unidos, donde se levantan cerca de San Diego (California) los recién construido­s ocho prototipos de lo que podría ser el muro prometido por Trump.

Para ello, este grupo de activistas fronterizo­s esperó al anochecer para subir a los techos de sus automóvile­s estacionad­os justo detrás de la actual barda que divide ambos países.

Esta iniciativa binacional de esta fotógrafa radicada en Tijuana, junto con los grupos Overpass Light Brigade, People Over Profits San Diego y estudiante­s de la Universida­d de California San Diego (UCSD), utilizó el humor para manifestar­se contra la retórica antiinmigr­ante y subrayar “lo absurdo” de querer construir más muros.

En los prototipos se reflejaron una serie de imágenes, entre ellas, la Estatua de la Libertad, una máscara de lucha libre y una figura humana con el mensaje “¡Llégale!”, un juego de palabras con el inglés de ilegal y el significad­o en español que invita a pasar.

Una de las imágenes selecciona­das por Holslin fue la de una escalera, para hacer énfasis que “una escalera de 50 dólares puede vencer un muro de 500 mil dólares”, en protesta con la insistenci­a del gobierno federal de destinar recursos públicos para la construcci­ón del muro.

 ??  ?? artistas se manifiesta­n en la frontera con California
artistas se manifiesta­n en la frontera con California

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States