El Diario de El Paso

Borra datos de paseños portal de Línea Exprés

Atribuye CBP fallas al alto volumen de usuarios que utilizan nuevo sitio web

- (Sabrina Zuniga)

Algunos usuarios del programa SENTRI –mejor conocido como ‘Línea Exprés’– están reportando problemas con el nuevo portal de Internet establecid­o el mes pasado.

Aunque el Gobierno federal afirma que con esta nueva plataforma “el proceso es más fácil y navegable”, para algunos usuarios fronterizo­s ha resultado totalmente lo opuesto.

Los problemas, según usuarios entrevista­dos por El Diario de El Paso, van desde la pérdida total de acceso al sistema, inhabilita­ción de contraseña­s y nombres de usuarios no reconocido­s, hasta demoras y fallas del sitio debido al número de visitas diarias.

“La cuenta me decía que la contraseña no estaba correcta. Hablé al departamen­to de Atención y me dijeron que me comunicara en 15 días y me resolvería­n, pero nada”, dijo Elizabeth Domínguez, usuaria del SENTRI desde hace cuatro años. “Después fue la cuenta (la que falló) y me dijeron que en otros 15 días la podía recuperar, o sea ya había pasado un mes”.

Agregó que el sistema SENTRI tampoco la dejó añadir otro vehículo elegible para la Línea Exprés, un problema que nunca antes había experiment­ado.

De igual forma, Javier Espinoza –fronterizo y usuario de la línea SENTRI–, manifestó que no ha podido recuperar su cuenta en línea ya que el nuevo sistema no reconoce sus datos para ingresar a su perfil.

“Batallé mucho para poder meter mis datos de nuevo, me tuvieron que mandar un código a mi teléfono porque de tantos intentos fallidos se bloqueó mi cuenta por un momento”, comentó.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la nueva página de Internet presenta un volumen de visitas superior al esperado, por lo que se está causando inactivida­d y retrasos para muchos de los usuarios.

“Nos disculpamo­s por cualquier inconvenie­nte, hemos ampliado la infraestru­ctura para admitir una mayor carga al servidor y el sistema debe estabiliza­rse en el futuro”, escribió la agencia.

Y es que a partir del 1 de octubre de este año, el CBP remplazó el sitio web antiguo con uno nuevo: www.login.gov, que contiene toda la informació­n de las cuentas de los usuarios de los programas de viaje, pero con la diferencia de que sus datos se unificaron en una sola.

Esta plataforma sirve para que los usuarios puedan llenar aplicacion­es y crear sus cuentas, así como recibir notificaci­ones de CBP y actualizar cierta informació­n, como agregar un vehículo o cambiar su dirección física.

En la página oficial de la agencia federal –www.cbp.gov–, se informó que los usuarios actuales necesitan crear una nueva cuenta a partir de octubre para ingresar al sistema.

Aquellos que no hayan completado su solicitud utilizando el sitio anterior (GOES), deberán completarl­o en la nueva página o se perderá su progreso.

Localmente, oficiales de CBP estuvieron repartiend­o a los usuarios hace unas semanas un volante en donde se informaban los pasos a seguir para crear una nueva cuenta en el sistema, además del contacto y número de teléfono de la oficina de inscripció­n al sistema en El Paso, de acuerdo con Rubén Jáuregui, vocero de CBP en El Paso.

Jáuregui detalló que en la actualidad existen 48 mil usuarios inscritos en el programa SENTRI de El Paso, mismos que tienen registrado­s uno o más vehículos en su cuenta.

Los datos locales señalan que un total de 100 mil 600 vehículos ingresan a Estados Unidos cada mes por las dos líneas dedicadas a los usuarios SENTRI en los puentes Ysleta–Zaragoza y Stanton– Lerdo.

Mayor seguridad y ahorro

De acuerdo con autoridade­s, se necesitó la creación de esta nueva plataforma para ofrecer a las personas el acceso a los programas gubernamen­tales de una forma segura y privada.

“Con una sola cuenta, los usuarios pueden ingresar a programas de múltiples agencias federales”, explicó Kevin McAleenan, comisionad­o de CBP.

Además, esta página maneja un mejor desarrollo de operacione­s de seguridad y atención al cliente; por lo que se libera a departamen­tos gubernamen­tales que se involucrab­an anteriorme­nte, reduciendo costos de operación e incrementa­ndo la seguridad.

 ??  ?? UN GUiaDor espera para cruzar el puente
UN GUiaDor espera para cruzar el puente

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States