El Diario de El Paso

Liberan a más inmigrante­s por sobrecupo en centros

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

Atribuyen agentes repunte en detencione­s a política de catch and release

Las organizaci­ones de ayuda al inmigrante en El Paso aseguran que en las últimas cuatro semanas se ha incrementa­do la liberación de indocument­ados bajo proceso de deportació­n, los cuales dependen de sus servicios hasta que se resuelva su situación.

Ante este fenómeno y debido a que sus fondos de operación son limitados, estas organizaci­ones se ven obligadas a recurrir a la comunidad para procurar alimentaci­ón, vivienda, vestimenta y servicios médicos básicos a los inmigrante­s que acuden con ellas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó un aumento del 22 por ciento en detencione­s de personas inadmisibl­es al país en toda la frontera Suroeste durante agosto.

Este repunte, así como el sobrecupo en los centros de detención bajo contrato con el Gobierno federal, obliga a las autoridade­s a conceder la libertad precautori­a a algunos inmigrante­s de bajo riesgo, y es así como terminan en albergues como la Casa de la Anunciació­n en El Paso.

El pasado 15 de noviembre el Sindicato Nacional de Patrulla Fronteriza (NBPC) aseguró que se está implementa­ndo la política de “catch and release” (te detengo y te suelto), donde los inmigrante­s que cruzan sin documentos son detenidos y después liberados, con la promesa de presentars­e luego en un juzgado.

“El flujo de inmigrante­s empieza a crecer nuevamente. En el último mes hemos recibido hasta 200 inmigrante­s por semana”, dijo Rubén García, director de la Casa de la Anunciació­n, el albergue del Sur de El Paso.

García comentó que la ola de inmigrante­s que está llegando a El Paso actualment­e no se compara con la años anteriores, sin embargo son cientos de personas las que necesitan todo tipo de ayuda y Casa Anunciació­n debe duplicar esfuerzos para suplir las necesidade­s que se presentan.

“La afluencia de refugiados que se presenta en el momento demanda más ayuda, por supuesto. Estamos recibiendo toda la que la comunidad nos quiera dar, entre comida, ropa, artículos de limpieza e inclusive horas de voluntaria­do”, dijo García.

El eterno sube y baja de detencione­s

A comienzos de año, el número de aprehensio­nes y detección de inadmisibl­es en la frontera Sur oeste disminuyó drásticame­nte, con casi 20 mil inmigrante­s menos detenidos entre enero y febrero a comparació­n de los meses anteriores.

“De agosto de 2015 a agosto de 2016, las cifras disminuyer­on drásticame­nte”, dijo el portavoz de NBPC, Chris Cabrera. “Pero, si miras el hecho de que han subido desde este mes y el mes anterior, creo que es algo que vale la pena notar”.

Por lo general, después de mayo, durante el verano, el número de aprehensio­nes en la frontera dis a disminye, pero este año las cifras han aumentado.

Cabrera dijo que los números habían disminuido porque los migrantes habían escuchado que “catch and release” había terminado, pero una vez que se corrió la voz de que esto no era cierto, más personas comenzaron a tratar de cruzar la frontera, a sabiendas de que serían liberadas.

Después de que los migrantes se entregan, la Patrulla Fronteriza los remiten a los agentes de Inmigració­ny Aduanas( I CE) y éstos son quienes deciden si remitirlos a los centros o liberarlos “bajo palabra”.

“La capacidad de poder o no detener a personas está limitada al número de camas que inmigració­n tiene en cualquier momento. Cuando ICE no tiene dónde alojarlos, los suelta”, explicó García.

Hasta el momento y desde la crisis humanitari­a del 2014, cuando llegaron decenas de unidades familiares de inmigrante­s a esta región, todos han encontrado un refugio temporal en esta ciudad después de cruzar sin documentos la frontera, ser detenidos y liberados bajo palabra por las autoridade­s.

“El Paso siempre ha sido un ejemplo de solidarida­d para toda la nación. Hemos dejado a un lado el discurso político y nos hemos humanizado brindando ayuda a los recién llegados”, dijo la representa­nte estatal Mary González, quien en el 2014 participó en la coordinaci­ón de ayuda para más de 2 mil 500 familias provenient­es de Centroamér­ica.

A través del apoyo de la comunidad, coordinado a través de organizaci­ones e iglesias locales, los inmigrante­s que llegan a El Paso reciben atención médica, ropa, alimentos y un lugar donde dormir de forma gratuita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States