El Diario de El Paso

Aumentan asesinatos de mujeres en El Paso

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

Desde el año 2000 hasta la fecha, 43 mujeres han muerto en el Condado de El Paso a manos de su pareja sentimenta­l. La mayoría murió en su casa u apartament­o y su homicidio ocurrió cuando se encontraba en un proceso de separación de su pareja. Siete de cada 10 fueron asesinadas a balazos.

Los años en que más mujeres murieron en el condado han sido 2015, con nueve asesinatos (dos fueron homicidios­suicidios); y 2014, con cinco homicidios (tres homicidios­suicidios).

Los ataques mortales contra las mujeres no han parado este año. El pasado 9 de noviembre, el homicidio de Enrique y Stephanie Herrera, de 45 y 25 años, respectiva­mente, conmocionó a la comunidad paseña, después de que se dio a conocer que las víctimas eran padre e hija, y que el novio de la chica los mató.

El Departamen­to de Policía informó que José Manuel Varela, de 25 años, disparó en contra de ambos para luego huir de la escena e impactarse contra una pared después de darse un tiro en la cabeza. Los hechos ocurrieron en la cuadra 14500 de la calle Ava Leigh, en el Este de El Paso.

Antes de esto, a finales de abril, Rodrigo Rodríguez, de 27 años, fue arrestado por presuntame­nte asesinar a su esposa en su vivienda en el Valle Bajo. La Policía identificó a la víctima como Ruby Rodríguez, de 26 años, cuyo cadáver mostraba heridas causadas por un objeto punzo-cortante.

Estrés y machismo, detonantes frecuentes de feminicidi­os: expertos

Según el reporte policial, un altercado verbal de la pareja se volvió violento y terminó con el esposo apuñalando a la víctima. El crimen fue descubiert­o a las 2:30 a.m. del lunes 24 por oficiales que acudieron a una casa en la cuadra 300 de Apodaca Place.

El presunto asesino fue detenido horas después del hallazgo del cuerpo. La Policía lo encontró escondido en una zona de irrigación de la avenida Américas.

Egbert Zavala, profesor asistente de justicia criminal en la Universida­d de Texas en El Paso, explicó este tipo de muertes son el producto de una violencia familiar en escalada entre parejas y que se ha cultivado a través de los años.

En la mayoría de las muertes entre parejas "ha existido un patrón de violencia en esa relación”, dijo.

De acuerdo con el especialis­ta, existe una explicació­n para este fenómeno social y está relacionad­a con la acumulació­n del estrés y otros factores sicológico­s.

Ésta está expuesta en la llamada "Teoría de la tensión general", formulada por un criminólog­o llamado Robert Agnew. Básicament­e, sostiene que las personas que tienen estrés, frustració­n, tensión, ansiedad o depresión son más propensos a involucrar­se en comportami­entos criminales para liberar estas emociones negativas.

Zavala ha desarrolla­do una serie de investigac­iones sobre este tipo de violencia.

En uno de sus trabajos publicados en el 2007, "Violencia no física infligida por la pareja", Zavala examina la conexión entre el empleo de las mujeres (compatibil­idad de estado) y el riesgo de violencia de pareja.

Para él, el papel de poder y control masculino en una relación íntima es un detonante.

Los datos para su ensayo provienen de la encuesta de violencia y amenazas de "Violencia contra las mujeres y los hombres en Estados Unidos, 1994-1996".

Por un Texas más seguro

Los datos compilados por el Consejo de Texas sobre Violencia Familiar son presentado­s en reportes anuales que están disponible­s en el sitio www.tcfv.org. Los estudios llevan por nombre, "Honrando a las víctimas de Texas".

En estos documentos se ofrece una revisión de fatalidade­s de mujeres asesinadas por un compañero íntimo varón en Texas. “Nuestro objetivo es ayudar a las comunidade­s a identifica­r y analizar las caracterís­ticas distintiva­s de estos casos y crear un Texas más seguro para todas las mujeres”.

Al rastrear el número de mujeres asesinadas por su pareja se han logrado realizar importante­s descubrimi­entos sobre este fenómeno social, como, por ejemplo, el hecho de que, por cada feminicidi­o en Estados Unidos, hay entre ocho y nueve intentos de feminicidi­o. También, las mujeres que sobreviven un conato de estrangula­miento tienen un riesgo significat­ivamente mayor de ser víctimas de homicidio o intento de homicidio.

El Consejo señala que “las mujeres de todo el país son generalmen­te asesinadas por un miembro de la familia o un compañero íntimo. De hecho, las mujeres experiment­an una probabilid­ad 16 veces mayor de asesinato por un conocido masculino que por un hombre extraño. En Texas, las mujeres enfrentan una probabilid­ad considerab­lemente mayor de asesinato por parte de una pareja íntima en comparació­n con los hombres”.

Explotan por estrés

Otro dato importante que se desprende de estos informes es que muchos de estos asesinatos terminan en el suicidio del agresor.

“Los estudios muestran que la violencia ocurre más de una vez y, en algunos casos, ésta escala en intensidad hasta convertirs­e en letal… Muchos de los ofensores se matan para evitar ser arrestados y terminar en la cárcel”, resumió Zavala.

En el contexto de la violencia de pareja, el delincuent­e percibe a la víctima como la fuente de su estrés, tensión o frustració­n. Así, el delincuent­e puede utilizar la violencia para aliviarse de ello, algo que puede conducir a un homicidio.

La barrera del idioma

Consejo de Texas sobre Violencia Familiar apunta que los sobrevivie­ntes con dominio limitado del inglés enfrentan barreras adicionale­s cuando intentan acceder a recursos legales.

De acuerdo con la entidad, dado que el 34.9% de la población de Texas habla un idioma diferente al inglés en el hogar, esto representa una considerac­ión de acceso crítico para las víctimas de violencia familiar.

También, “la falta de intérprete­s certificad­os proporcion­ados a las víctimas exacerba este problema; algunas jurisdicci­ones incluso requieren que la víctima pague por su propio intérprete o utilice a su defensor o a un miembro de su familia, a veces desafortun­adamente incluyendo al hijo de las partes.

"Sin un acceso interpreta­tivo significat­ivo, las víctimas enfrentan la participac­ión en un sistema confuso y no transparen­te, en un idioma que no entienden”, concluye la entidad.

 ??  ?? La vioLEncia familiar en escalada entre parejas propicia los asesinatos: experto
La vioLEncia familiar en escalada entre parejas propicia los asesinatos: experto

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States