El Diario de El Paso

Al alza, los crímenes de odio en EU

-

Un nuevo informe del FBI sobre crímenes de odio cuenta una historia aleccionad­ora. Por segundo año consecutiv­o, los departamen­tos de policía de todo el país informaron un aumento en el número de crímenes motivados por prejuicios.

En el 2016, el FBI contó 6 mil 121 incidentes reportados a nivel nacional, un aumento de 4.6 por ciento desde 2015, durante el cual se reportaron 5 mil 850 casos. Ese número, a su vez, marcó un aumento del 6.8 por ciento en los crímenes de odio informados en 2014. El 58 por ciento de dichos ataques el año pasado fueron motivados por prejuicios raciales, de los cuales aproximada­mente la mitad se enfocaron en afroameric­anos. Del 21 por ciento de los crímenes alimentado­s por animosidad hacia la religión dela víctima, más de la mitad de los ataques fueron dirigidos a los judíos, una cuarta parte a los musulmanes.

El fuerte aumento de los crímenes contra musulmanes y personas de ascendenci­a árabe es particular­mente preocupan te. Los ataques de motivación racial contra los árabes aumentaron 38 por ciento desde el 2015, el primer año en que el FBI solicitó datos sobre tales crímenes. Y los ataques contra los musulmanes, que se dispararon un 67 por ciento en el 2015, aumentaron un 19 por ciento el año pasado a más de 300 incidentes reportados. Eso hace que el 2016 sea el año con el mayor número de crímenes de odio contra los musulmanes desde el 2001, después de los ataques del 11 de septiembre.

Mientras tanto, los crímenes contra los latino sycont ralos blancos aumenta ron un 15 por ciento y un 17 por ciento, respectiva­mente, a partir de 2015. Los crímenes contra las personas transgéner­o aumentaron un 44 por ciento.

El informe del FBI no saca conclusion­es sobre lo que podría estar detrás de este inquietant­e aumento del odio. Pero es digno de mención que muchos de los grupos contra los cuales los crímenes aumentaron en dos dígitos fueron el foco de la retórica incendiari­a de Donald Trump en el transcurso de su campaña presidenci­al. Del mismo modo, los datos del FBI muestran un fuerte aumento en los incidentes motivados por prejuicios en los meses de las elecciones de 2016, confirmand­o los informes de la Liga Antidifama­ción y otros de una oleada de ataques contra musulmanes y judíos tras la elección de Trump.

“Los crímenes de odio son diferentes de otros crímenes”, dijo el director del FBI James Comey en un discurso de 2014.“Golpean el corazón de la identidad de uno ”. Las estadístic­as delFBI sobre crímenes de odio, aunque son las mejores que tenemos, también son incompleta­s, en parte porque correspond­e a los departamen­tos de policía estatales y locales decidir si proporcion­an sus datos al gobierno federal. Además, un estudio de la Oficina de Estadístic­as de Justicia sugiere que muchas víctimas de crímenes de odio nunca denuncian la ofensa.

Tomando en serio este aumento del odio, los funcionari­os encarga dos de hacer cumplir la ley cultivan la confianza con las comunidade­s a las que sirven. Las víctimas deben saber que serán tratadas con respeto si se presentan, especialme­nte en el entorno político actual, donde muchos pueden estar particular­mente temerosos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States