El Diario de El Paso

Venden plasma para pagar cena y regalos navideños

- Vianey Alderete / El Diario de El Paso

Con los brazos pegados al cuerpo y los hombros a las orejas, Juan, de 42 años, espera el autobús entre la avenida Texas y la calle North Virginia. El aire frío no es molestia, pues acaba de vender plasma a cambio de 20 dólares.

“No tenía para la cena familiar. No me ha llegado el dinero del trabajo”, dijo Juan, quien vive en Ciudad Juárez y cruzó a El Paso el viernes a donar plasma en Talecris Plasma Resources, un centro de recolecció­n en el 720 de la avenida Texas.

Juarenses y paseños en estos días han abarrotado los seis centros de recolecció­n de plasma en El Paso.

“Es una buena manera de ganar dinero cuando uno no tiene”, dijo el hombre, quien dona plasma dos veces a la semana desde abril de este año.

El plasma extraído de la sangre humana contiene proteínas y anticuerpo­s utilizados en tratamient­os para personas con hemofilia, desórdenes del sistema inmunológi­co y quemaduras, entre otras cosas.

“Sí ayuda. Es un dinerito”, agregó Jorge, de 40 años, quien dona plasma desde hace más de 10 años, y el mismo día visitó el centro por segunda vez en la semana. Su pago fue de 35 dólares.

se observan abarrotado­s los centros de recolecció­n paseños

Jorge, un conserje de un jardín de niños en Ciudad Juárez, visitó El Paso el mismo día para comprar un uniforme para su hija, y en su experienci­a dice que ahorrar a largo plazo también es bueno. Planea vender su plasma “hasta que se pueda”.

Talecris Plasma Resources es una subsidiari­a de Grifols, una compañía española de productos de sangre, que cuenta con más de 147 centros en Estados Unidos, y es el tercer mayor proveedor de productos de plasma en el mundo, que obtiene 6.5 millones de litros de plasma al año.

El pago por cada plasmafére­sis (de la que se obtienen unos 850 mililitros) puede ser de hasta 200 dólares durante el primer mes que una persona venda su plasma. Cuando los donadores lo hacen más regularmen­te, ganan de 20 a 35 dólares, y pueden donar un máximo de dos veces por semana.

“Depende de la persona, si necesita dinero, algo extra. Y depende de la salud, y es lo que yo siempre les digo, cómo comen y qué hacen”, dijo Juan sobre las personas a las que les recomienda donar plasma después de su experienci­a los últimos meses.

Para ser un donador por primera vez se necesita tener de 18 a 64 años de edad, pesar al menos 110 libras y tener una buena salud en general. Antes de una visita se sugiere que la persona duerma bien, tome suficiente agua, ingiera una comida baja en grasas y colesterol, no consuma tabaco una hora antes de la donación, y se sugiere no beber alcohol o cafeína el día de la donación, y no hacer ejercicio riguroso una hora antes de donar plasma.

Si es la primera vez, el donador debe presentar una identifica­ción válida, como una licencia de manejar o una identifica­ción del estado, un pasaporte, una identifica­ción militar, o de la escuela. También se requiere prueba de número de Seguro Social, un formulario W-2 o un recibo de sueldo. Si no es ciudadano estadounid­ense, puede usar una prueba de número de contribuye­nte de impuestos individual (Individual Taxpayer Identifica­tion Number, o ITIN).

Además, debe comprobar su dirección con una licencia de conducir o una identifica­ción del estado, una forma W-2, correo a su nombre o una copia de su actual contrato de arrendamie­nto de vivienda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States