El Diario de El Paso

Indagan golpiza a una alumna musulmana captada en video

- Agencias

Palm Beach— Conmoción ha generado a nivel nacional una brutal pelea estudianti­l en Boca Raton, grabada y luego subida a las redes sociales, en la que las colegialas, en lugar de intentar impedir la querella, alentaron para que continuara­n agrediendo a Manaal Munshi, cuya postural fetal mientras la golpean denota su vulnerabil­idad.

Echada en la grama a plena luz del día, la escolar no logra levantar las dos manos abiertas para evitar la lluvia de puñetazos, cachetadas y jalada de cabello. El insólito video que se hizo viral expone la cultura local del irrespeto, la falta de considerac­ión y de sensibilid­ad.

Fue el viernes cuando el padre de la estudiante de 14 años denunció los hechos como un ataque motivado por la religión de la familia, creyentes de la fe musulmana. Se trata de una agresión puntual, pero el acoso escolar a su hija venía sucediendo desde muchos antes y laceraba emocionalm­ente de forma prolongada.

“Se mofaban de ella en el colegio porque es musulmana; le decían que era terrorista. Cosas como esas”, sostuvo el padre, Shakeel Munshi en entrevista­s con los medios, al agregar que el rostro de la alumna de 9no grado presenta hematomas por todas partes y ambos ojos negros.

“Claramente muestra que es un crimen de odio”, alegó Munshi. “La estaban golpeando y nadie la estaba salvando”.

La Policía del Condado Palm Beach, al norte de Miami, ha abierto una investigac­ión en relación al video viral.

Según las autoridade­s, en ningún momento se discutió o consideró la “raza” o el “acoso” parte del altercado.

Pero en momentos en que en Estados Unidos galopan las bestias del nacionalis­mo y la xenofobia exacerbado­s por el populismo político, la pelea entre las colegialas cobra un tinte de probable odio etnorracia­l.

El capítulo floridano del Consejo de Relaciones Islámico-Americanas (CAIR) contempla presentar cargos criminales contra las atacantes. “Hay una adolescent­e hospitaliz­ada por esto”, señaló Wilfredo Ruiz, director de comunicaci­ones, al Miami Herald.

Destacó que su organizaci­ón recibe miles de llamadas de denuncia cada año de padres o jóvenes musulmanes hostigados debido a su credo. En verano, dos maestros en el Condado Broward fueron castigados por llamar terrorista­s a sus estudiante­s de origen árabe.

En la grabación de 53 segundos, una adolescent­e tira a la niña musulmana por el cabello y la arrastra por el suelo. Empieza a golpearla y la muchacha se encorva en posición fetal y cubre su cabeza indefensa.

Dos niñas más se suman a la golpiza, la sujetan fuertement­e del cabello, clavan sus rodillas sobre su frágil cuerpo y la embisten brutalment­e, mientras los demás adolescent­es gritan con euforia, indiferent­es al sufrimient­o humano.

El superinten­dente escolar del Condado de Palm Beach, Robert Avossa, dijo en un comunicado que está “entristeci­do por esta violencia carente de sentido” y manifestó su decepción al ver que los estudiante­s que grabaron el video no acudieron al auxilio de la niña.

 ??  ?? CompAñerAs lA agredieron y alguien subió las imágenes
CompAñerAs lA agredieron y alguien subió las imágenes

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States