El Diario de El Paso

Dividen fianza a madre de niño que murió en Juárez

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Una juez del Condado de El Paso dividió la fianza de Kinari Yaksi Muñoz, acusada de no brindarle ayuda médica inmediata su bebé de 10 meses que fue declarado muerto en un hospital de Juárez por un fuerte golpe en la cabeza.

La mañana del martes, la juez Penny Hamilton, decidió dividir la fianza de 250 mil dólares que le había sido otorgada a Muñoz en 200 mil dólares en 'Fianza de Promesa' (PR Bond) y el resto del dinero en efectivo, por lo que la mujer solo tiene que pagar 50 mil dólares para poder recuperar su libertad.

La Fianza de Promesa consiste en firmar una serie de documentos de donde la acusada se compromete a cumplir con las órdenes y restriccio­nes impuestas por la corte.

Entre las condicione­s que Muñoz tendrá que acatar sobresalen el no poder ir a México sin el permiso de la corte, no salir de su casa entre 9 p.m. y 6 a.m. y no poder estar cerca de ningún niño sin supervisió­n de un adulto y reportarse cada semana con su oficial de libertad condiciona­l.

El caso

Los hechos se registraro­n el pasado 20 de enero, en un departamen­to ubicado en el 1305 de la avenida Myrtle, en el área de central de El Paso.

Muñoz fue presentada ante las autoridade­s americanas el 8 de febrero, donde dijo a los detectives del caso que su hijo Alexander Mateo Sánchez, cayó por las escales mientras ella se estaba bañando.

La mujer comentó que ella dejó al bebé dormido en el portabebé entre las 8:30 y 9 de la mañana, pero admitió que no lo sujetó correctame­nte.

Presuntame­nte cuando estaba en la regadera, Muñoz escuchó un fuerte golpe y al salir vio al niño tirado boca arriba en el primer piso con el porta bebé encima de él.

Al ver que al bebé le salía sangre por la boca y tenía una bola en la cabeza decidió no dar aviso a las autoridade­s por miedo a que le quitaran a sus otros dos hijos.

Tras casi cinco horas decidió cruzar a Juárez y llevar al niño a recibir atención médica. Cámaras de video en el puente captaron a Muñoz caminando hacia México a la 1:05 de la tarde.

Luego de ingresar al menor al hospital fue declarado muerto y tras practicarl­e la necropsia se determinó que el infante murió a causa de un traumatism­o cráneo encefálico.

El cuerpo sigue en Juárez

La abogada de la defensa Heather Hall, comentó que este caso ha sido complicado ya que las autoridade­s americanas solo cuentan con la declaració­n de Muñoz ya que el 90 por ciento de la investigac­ión se realizó en Juárez.

'No puedo hacer una defensa adecuada si todo los documentos están allá, inclusive no he tenido acceso ni a la autopsia del menor', dijo Hall.

Hall agregó que el cuerpo de bebé sigue bajo resguardo de las autoridade­s Mexicanas, vuelve el caso más complicado ya que básicament­e no tienen nada.

Dicha versión fue confirmada por Alejandro Ruvalcaba, vocero de la Fiscalía Zona Distrito Norte, quien comentó que el cuerpo de Alexander continúa en Juárez.

'El cuerpo no ha sido entregado a los familiares, por lo que se espera que en los próximos días acudan a reclamar el cuerpo', comentó Ruvalcaba.

Está embarazada

Una de las cosas que sorprendió durante la audiencia, fue la que la abogada de la defensa Heather Hall, señaló a Hamilton que su clienta tiene poco más de cinco meses de embarazo.

La abogada resaltó que además del bebé que espera, Muñoz tiene otros dos hijos, quienes actualment­e se encuentran con en custodia de una familia sustituta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States