El Diario de El Paso

PATRULLERO FRONTERIZO FUE ATACADO POR HOMBRE AL QUE MATÓ: SHERIFF

- Karla Valdez / El Diario de El Paso kvaldez@diariousa.com

Tras poco más de un mes de investigac­iones, la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso (EPCSO) determinó que el agente de la Patrulla Fronteriza que disparó contra un hombre en Socorro, Texas, lo hizo para defenderse.

Los hechos ocurrieron el pasado 14 de enero, alrededor de las 3:58 de la mañana en una vivienda ubicada en el 354 Meléndez Road, cuando la Policía de Socorro recibió el reporte de un asalto agravado en el lugar.

Las investigac­iones preliminar­es indican que el agente Luis Chávez, que en ese momento se encontraba fuera de sus horas de servicio, fue atacado en repetidas ocasiones con un objeto de metal por Juan Daniel Jacques, de 33 años.

De acuerdo con Christina Acosta, vocera de EPCSO, Chávez disparó su arma de cargo contra Jacques en respuesta a la agresión, quien murió a consecuenc­ia de sus heridas.

Acosta señaló que EPCSO se hizo cargo de las investigac­iones del caso y una vez ya terminadas el caso fue entregado a la Oficina del Procurador de El Paso.

“Después de una completa investigac­ión, el caso fue referido a la Oficina del Procurador de El Paso para que sea revisada y se realicen acciones adicionale­s de ser necesario”, comentó Acosta.

Familia ya lo suponía

Allison Gotay, padrastro de Jacques, dijo a El Diario de El Paso que suponían que EPCSO iba a salir con una conclusión de esa índole desde que dijeron que podría tratarse de un caso de defensa propia.

“Ya veníamos venir algo así, sabíamos que nos iban a salir con eso porque son unos ineptos y corruptos. ¿Cómo pueden siquiera pensar que fue en defensa si mi hijo (Jacques) tiene un balazo en la espalda?”, indicó Gotay.

El padrastro reiteró que tanto EPCSO como la Policía de Socorro están acusando a su hijo, debido a que la familia de Chávez es influyente en el área de Socorro.

“Desde el principio todo lo manipularo­n para poner a mi hijo como el malo, porque los familiares de esta persona (Chávez) tienen dinero e influencia­s”, explicó.

El hombre asegura que altos mandos de la Patrulla Fronteriza llegaron al lugar de los hechos para tratar de presionar y evitar que Chávez fuera señalado como el asesino.

“La Border Patrol no tenía nada que hacer ahí, pero altos rangos andaban en el lugar para meter presión”, dijo Gotay.

Con notable frustració­n en su voz, Gotay pide que la Oficina del Procurador haga su trabajo y se castigue al asesino que su hijo.

Por ultimo, advirtió que mientras no se haga justicia por la muerte de Jacques, él y su familia harán una tercera protesta. La primera de ellas se realizó afuera de la casa de Chávez y la segunda al exterior de las oficinas de la Border Patrol en Clint.

“Vamos a seguir con las protestas hasta que dejen de encubrir al asesino de mi hijo”, reiteró.

Niegan presión

Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza en El Paso negó que los agentes hayan acudido a la escena del crimen para poner presión en la investigac­ión.

“Si las agencias nos piden apoyo nosotros vamos a ir, más aún si uno de nuestros agentes está involucrad­o pero eso no significa que vamos a entorpecer las investigac­iones”, explicó Cordero.

Agregó que tienen que esperar a que la Oficina del Procurador revise las investigac­iones y tome algo una decisión al respecto.

“Solo nos queda esperar a que esta dependenci­a decida algo, porque ahora el caso está en sus manos”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States