El Diario de El Paso

Endurecen requisitos para estampilla­s de alimentos

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que les exige a las agencias federales promover el empleo como un requisito para aquellos que reciben asistencia pública.

El decreto de Trump para retomar el tema se da mientras en el Congreso –a través de un proyecto de ley promovido por el Departamen­to de Agricultur­a– se intenta implementa­r cambios en el programa de estampilla­s de comida, conocido como SNAP y utilizado por aproximada­mente 180 mil personas en el Condado de El Paso.

Para expertos y analistas los requisitos de trabajo llevarán a miles de personas a perder una asistencia crucial e indispensa­ble.

Para Rebecca Vallas, del programa de Pobreza y Prosperida­d del Center for American Progress (CAP) en la práctica estas nuevas regulacion­es no tienen en cuenta los obstáculos que muchos enfrentan al trabajar como condicione­s médicas, el cuidado de los niños y el transporte.

“Los llamados requisitos de trabajo se basan en una serie de mitos sobre la pobreza”, dijo Vallas. “Primero, que los pobres son un grupo estancado de personas que simplement­e no quieren trabajar”.

“Segundo que cualquiera que quiera un trabajo bien pagado truena los dedos para hacer que aparezca uno. Y tercero que tener un trabajo es todo lo que se necesita para no ser pobre “, agregó la experta.

Según los defensores de los beneficiar­ios de SNAP muchos estadounid­enses de bajos ingresos que pueden trabajar ya lo hacen.

En hogares que reciben SNAP y tienen al menos un adulto no discapacit­ado, el 58 por ciento están empleados y el 82 por ciento trabajaban en el año anterior o posterior a la inscripció­n según datos de CAP.

La mayoría de los que no trabajan citan la enfermedad, la discapacid­ad o las obligacion­es familiares como la razón.

En lugar de exigir empleo, el presidente podría hacer otras cosas para ayudar a los estadounid­enses a obtener independen­cia económica, dijo Vallas.

“Si Trump hablara en serio de ayudar a los ‘hombres y mujeres olvidados’ por los que se comprometi­ó a luchar durante su campaña, se enfrentarí­a a los problemas reales que atrapan a los estadounid­enses en la pobreza, como el salario mínimo que permanece estancado en $7.25 por casi una década”, dijo.

Robert Doar del American Enterprise Institute explicó que las personas no pueden salir de la pobreza si solo reciben SNAP o Medicaid porque “estos programas fueron creados para complement­ar las ganancias, no para reemplazar­las”.

El Departamen­to de Agricultur­a dijo en diciembre que trabajaría con los estados para “promover la autosufici­encia” y les daría un mayor control local sobre SNAP.

Dicho programa de cupones para alimentos ya requiere adultos sin hijos para trabajar. Los adultos sin hijos menores solo pueden recibir beneficios durante tres meses en un período de 36 meses a menos que estén trabajando o participan­do en programas de capacitaci­ón por 20 horas a la semana.

Sin embargo, los estados pueden renunciar a ese requisito para las áreas donde el desempleo es de al menos 10 por ciento o hay un número insuficien­te de trabajos, según lo define el Departamen­to de Trabajo.

Las agencias que ofrecen los programas de asistencia tienen 90 días para presentar una lista de políticas y cambios reglamenta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States