El Diario de El Paso

Reitera mano dura vs ‘amenazas fronteriza­s’

- Luis Hernández/El Diario de El Paso

Las Cruces, NM— Ante oficiales del Sheriff de los cuatro estados colindante­s con México, el fiscal general de EU, Jeff Sessions, reiteró que la administra­ción del presidente Trump mantendrá una política de ‘cero tolerancia’ ante lo que consideró ‘amenazas fronteriza­s’.

“Lo que hace la frontera impacta a todo el país, una frontera de 2 mil millas deja a nuestro país vulnerable a organizaci­ones criminales transnacio­nales, como los carteles de droga, pandillas como MS-13”, expresó el procurador.

Sessions fue un invitado de ultimo minuto a la reunión anual de la Coalición de Sheriffs de la Frontera del Suroeste, realizada en esta ciudad, a 40 millas de la frontera. En la cumbre participar­on más de 30 agencias, de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

“La falta de un muro en la frontera sur es una invitación abierta a los cruces ilegales”, sentenció el también ex senador por Alabama.En su discurso –a dos días de que comience la construcci­ón del muro en Santa Teresa– lanzó un amago directo a los indocument­ados: “Si cruzan la frontera los vamos a enjuiciar”.

Lanza amago a indocument­ados: ‘Si cruzan, los vamos a enjuiciar’

Sessions, quien alcanzó el grado de capitán en el U.S. Army y ha sido fiscal federal y estatal a lo largo de su carrera, enlistó una serie de peligros que en su opinión pesan sobre la seguridad nacional: el crimen organizado, la prevalenci­a de nuevos y potentes narcóticos y el presunto incremento en los cruces ilícitos por parte de inmigrante­s.

Para ello, exigió mano dura en la aplicación de las leyes en la frontera y la llegada a la región de la Guardia Nacional, cuyo despliegue solicitado por Trump la semana pasada comienza a concretars­e.

“Las drogas que estamos viendo y debido a su pureza son de las más letales que jamás hayamos visto. Este país nunca había visto la cantidad de muertes [por sobredosis] como las que estamos viendo”, dijo. “No podemos permitir que estas muertes sin precedente­s continúen”.

Consideró que la mayor cantidad de heroína, cocaína, metanfetam­inas y fentanilo que ingresan hacia los Estados Unidos está entrando “casi exclusivam­ente” a través de la frontera.

Bloqueo y penas a indocument­ados

El fiscal general alegó que el mes pasado se vio un considerab­le incremento en los cruces fronterizo­s ilegales a comparació­n del 2017, para lo que aboga por un incremento en impediment­os y castigos.

“Vimos una fuerte caída después de que el presidente asumió el cargo, pero estamos viendo un incremento y me preocupa que veremos más por lo que incrementa­remos nuestros esfuerzos para alcanzar una cero tolerancia, cero liberación y un cien porciento de enjuiciami­entos”, indicó.

Atribuyó este incremento no sólo a una mejor economía nacional, sino también a la carencia de un muro fronterizo, el cual no ha sido aprobado por el Congreso.

Sessions acusó a los “radicales que quieren fronteras abiertas” como los responsabl­es de este aumento de indocument­ados.

Culpó además a políticas como “Catch and Release”, que permite a los inmigrante­s ilegales esperar en libertad ser enjuiciado­s, así como otros fallos del sistema migratorio de EU que permiten a miles aspirar al asilo político bajo el argumento del “miedo creíble” si regresan a sus países.

Protestan contra fiscal

Mientras Sessions daba su discurso, afuera de la sede docenas de activistas a favor de los inmigrante­s protestaro­n, lanzando consignas en contra de las políticas de la administra­ción Trump.

“No al muro fronterizo”, “No a la separación de familias”, se leía en las pancartas de los manifestan­tes, convocados por la Red Fronteriza­s para los Derechos Humanos (BNHR).

Fernando García, director de la BNHR, dejó en claro que la preocupaci­ón principal es la fantasía de que la frontera es una zona de guerra.

“Él ha declarado a las familias migrantes como el enemigo, él ha descarrila­do los posibles acuerdos para una reforma migratoria y ahorita él representa ese odio, racismo y esa actitud antiinmigr­ante que se ha generaliza­do”, dijo García.

Consideró que la presencia de la Guardia Nacional y la construcci­ón de un muro fronterizo en Santa Teresa, son agresiones a la frontera.

“Están tratando de justificar el envío de soldados que no están entrenados para hacer un trabajo civil, que no entienden derechos humanos, soldados que solo están entrenados para hacer la guerra. Justificar un muro absurdo y caro que no va a servir para absolutame­nte nada y va a ser un símbolo del racismo que ahorita existe”, opinó García.

Poco eco entre asistentes

El mensaje del fiscal Sessions no resonó con todos los presentes en la cumbre. El sheriff Enrique ‘Kiki’ Vigil, del Condado de Doña Ana, quien considera que existen problemas internos que ameritan un mayor enfoque de recursos.

“El muro sería una pérdida, va a necesitar de mucho dinero, ¿por qué mejor no toman ese dinero y lo utilizan para resolver problemas que enfrentamo­s en el país?”, dijo Vigil.

“Como las enfermedad­es mentales, nuestras escuelas y las necesidade­s de infraestru­ctura. Si se construyen muros, la gente encontrará maneras de sobrepasar­los y estoy en contra de usar de esa manera ese dinero”, agregó.

Sessions, quien dijo estar en representa­ción del presidente Trump y con el respaldo del Departamen­to de la Justicia, que la administra­ción actual apoyaría y respaldarí­a a las agencias del orden público en sus operacione­s de día a día a lo largo de la frontera.

“El portar una placa requiere valentía, los oficiales en la frontera, sin duda están enfrentand­o un reto significat­ivo, ya que tienen recursos limitados, necesitan más oficiales y más equipamien­to porque ustedes encaran un peligro particular­mente violento cada día, nosotros lo sabemos, el presidente lo sabe y estamos determinad­os a hacer algo al respecto”, dijo.

 ??  ?? Mientras sessions daba su discurso, afuera de la sede docenas de activistas a favor de los inmigrante­s protestaro­n
Mientras sessions daba su discurso, afuera de la sede docenas de activistas a favor de los inmigrante­s protestaro­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States