Pre­pa­ran aquí ‘Día del Pa­sa­por­te’

En esa fe­cha no se re­quie­re ha­cer ci­ta pa­ra tra­mi­tar el do­cu­men­to

El Diario de El Paso - - EL PASO - Fer­nan­da León/El Dia­rio de El Pa­so

La Agen­cia de Pa­sa­por­tes de El Pa­so es­ta­rá lle­van­do a ca­bo el Día del Pa­sa­por­te el pró­xi­mo sá­ba­do 14 de abril en un ho­ra­rio de 8:00 de la ma­ña­na a 1:00 de la tarde en las ins­ta­la­cio­nes de la agen­cia, ubi­ca­da en el 303 N. Ore­gon St.

Du­ran­te es­te día, los ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses in­tere­sa­dos no ne­ce­si­tan rea­li­zar una ci­ta pa­ra tra­mi­tar su pa­sa­por­te, y pue­den so­li­ci­tar ya sea el ser­vi­cio ru­ti­na­rio o el agi­li­za­do.

“Es me­jor por­que en la ma­yo­ría de los lu­ga­res aquí en El Pa­so se tie­ne que ha­cer ci­ta, tam­bién es me­jor por­que las per­so­nas no tie­nen que sa­car a los ni­ños de la es­cue­la y el trá­mi­te es un po­qui­to más rá­pi­do”, men­cio­nó Jen­ni­fer Ar­chi­be­que, ge­ren­te de ser­vi­cio al clien­te de la Agen­cia de Pa­sa­por­tes de El Pa­so.

A di­fe­ren­cia de la es­pe­ra re­gu­lar de cua­tro a seis se­ma­nas pa­ra re­ci­bir el pa­sa­por­te, es­te even­to per­mi­ti­rá que los so­li­ci­tan­tes re­ci­ban su do­cu­men­to ofi­cial en un tiem­po de tres se­ma­nas.

Asi­mis­mo, la agen­cia ce­le­bra es­te día dos ve­ces al año du­ran­te la tem­po­ra­da de pri­ma­ve­ra-ve­rano y la tem­po­ra­da de oto­ño-in­vierno con el fin de ofre­cer la opor­tu­ni­dad de tra­mi­te a una ma­yor can­ti­dad de per­so­nas.

Du­ran­te el año pa­sa­do se pro­ce­sa­ron más de mil apli­ca­cio­nes pa­ra pa­sa­por­tes en el mes de abril y al­re­de­dor de 500 du­ran­te el mes de sep­tiem­bre.

“Yo no sé por qué sur­ge esta di­fe­ren­cia. Yo creo que es, tal vez, por­que aho­ra en la pri­ma­ve­ra la gen­te es­tá pen­san­do en via­jar pa­ra el ve­rano”, di­jo Ar­chi­be­que.

“Real­men­te nun­ca sa­be­mos cuán­tas per­so­na van a ve­nir, pe­ro síes­ta­mos lis­tos y va­mos a te­ner a la ma­yo­ría de los em­plea­dos de la agen­cia aquí pa­ra aten­der ese día”, agre­gó.

Con mo­ti­vo de agi­li­zar el pro­ce­so de apli­ca­ción, es im­por­tan­te y re­co­men­da­ble que los in­tere­sa­dos lle­ven con­si­go las for­mas de apli­ca­ción lle­nas y sin fir­mar.

Es­tas for­mas se pue­den en­con­trar en lí­nea a tra­vés de la página web www.tra­vel.sta­te.gov.

“Es muy im­por­tan­te que ven­gan pre­pa­ra­dos con sus for­mu­la­rios”, di­jo Ar­chi­be­que. “So­la­men­te de­ben lle­nar bien las dos pá­gi­nas”.

Los me­no­res de 16 años que bus­quen tra­mi­tar su pa­sa­por­te de­ben es­tar acom­pa­ña­dos por los dos pa­dres pa­ra po­der lle­var a ca­bo el pro­ce­so de apli­ca­ción.

“De­ben ve­nir pre­pa­ra­dos con su so­li­ci­tud, su fo­to de co­lor de 2x2 pul­ga­das, sus dos pa­pás o, si uno de los pa­pás no pue­de ir a fir­mar, ellos pue­den ha­cer el con­sen­ti­mien­to que de­be de ve­nir no­ta­ria­do con una fo­to­co­pia del fren­te y la par­te de atrás de la iden­ti­fi­ca­ción del pa­dre que no pue­de asis­tir”, di­jo Ar­chi­be­que.

Los me­no­res de 16 y 17 pue­den rea­li­zar su pro­ce­so de so­li­ci­tud en pre­sen­cia de un so­lo pa­dre, sin ne­ce­si­dad de au­to­ri­za­ción por par­te de am­bos pa­pás.

“Ellos (los me­no­res) tie­nen que fir­mar por sí mis­mos, pe­ro es bueno si uno de los pa­pás tam­bién vie­ne pa­ra fir­mar por ellos”, men­cio­nó Ar­chi­be­que.

El cos­to por el ser­vi­cio rá­pi­do pa­ra quie­nes ne­ce­si­ten y so­li­ci­ten su pa­sa­por­te en una se­ma­na o me­nos es de 60 dó­la­res.

Los adul­tos que es­tén apli­can­do por pri­me­ra vez a es­te trá­mi­te po­drán ob­te­ner el pa­sa­por­te de li­bro y cre­den­cial por 175 dó­la­res, el li­bro por 145 dó­la­res y la cre­den­cial por 65 dó­la­res.

Las re­no­va­cio­nes tie­nen un cos­to de 140 dó­la­res por el li­bro y la cre­den­cial, 110 dó­la­res so­la­men­te por el li­bro y 30 dó­la­res por la cre­den­cial.

Los me­no­res de 16 años pa­gan un to­tal de 130 dó­la­res por cre­den­cial y li­bro, 115 dó­la­res por li­bro y 50 dó­la­res por la cre­den­cial.

Se re­cuer­da a la co­mu­ni­dad la im­por­tan­cia de pre­sen­tar un do­cu­men­to que iden­ti­fi­que la ciu­da­da­nía del so­li­ci­tan­te, una prue­ba de iden­ti­dad y una fo­to­gra­fía a co­lor de 2x2” to­ma­da en un tiem­po má­xi­mo de seis me­ses.

Los mé­to­dos de pa­go in­clu­yen tar­je­ta de cré­di­to, dé­bi­to, gi­ro pos­tal, che­que per­so­nal o la can­ti­dad exac­ta en efec­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.