El Diario de El Paso

‘Migra’ estaba ebrio al momento del incidente, asegura defensa

Presentan como testigo a dueña de bar

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Luego de que la Fiscalía terminara de presentar sus testigos en el juicio contra Hisaias Justo López, acusado de asesinar a un agente de la Patrulla Fronteriza, la defensa llamó al estrado a la dueña del restaurant­e-bar donde horas antes del incidente el uniformado había estado tomando.

Esto, debido a que desde los argumentos de apertura, los abogados del jurado han tratado de convencer al jurado que el agente Isaac Morales, estaba “ebrio y fuera de control”.

Yanira Arrambide, dueña del restaurant­e-bar Carlos & Mickey’s, presentó al jurado dos recibos que mostraba la compra de varias bebidas alcohólica­s, los cuales fueron pagados con una tarjeta de crédito a nombre de César López.

Según el testimonio previo de Jazmín González, novia de Morales, César era amigo de Morales y la tarde del 19 de mayo de 2017 los invitó a cenar a ese lugar.

El primer recibo fue emitido a las 7:43 de la tarde y ahí se cobraron dos margaritas de 44 onzas, y comida.

A las 11:29 de la noche se imprimió un segundo recibo; donde se cobraron una cerveza michelada, tres margaritas, siete cervezas Tecate Light y cuatro vodkas.

Arrambide comentó que la segunda cuenta, sólo una parte fue pagada con la tarjeta de crédito y el resto fue pagado en efectivo.

Heather Hall, abogada de López, hizo énfasis en que Morales y sus acompañant­es estaban tomados cuando llegaron al bar Union Drafthouse, donde ocurrieron los hechos.

Fuera de control

Hall argumentó que Morales fue quien comenzó a la agresión contra López, ya que se sentía protegido por traer consigo la insignia que lo identifica­ba como agente federal.

“Obviamente estaba ebrio por todo lo que había tomado antes de llegar al bar y en el bar siguió tomando”, dijo la abogada.

Mencionó que Morales trató de intimidar a López, mostrándol­e su insignia y que era su cliente quien estaba asustado por la situación y él lo único que hizo fue sacar la navaja para proteger su integridad física.

“En Texas no es ilegal portar una navaja, él (López) sólo estaba tratando de protegerse de una persona que lo estaba agrediendo e intimidand­o”, explicó Hall.

Altercado le causó daños

Otra de las cosas que resaltó la abogada de López, fue que su cliente fue fuertement­e golpeado durante su arresto al grado que le provocó un trauma facial, que requirió una evaluación neurológic­a.

Dicha versión fue confirmada por Eva Teresa Monzón, representa­nte del Hospital Providenci­a, donde López fue atendido momentos después del incidente.

Alejandra Ruiz, de Texas Tech, también presentó el historial médico de López después de los hechos y señaló que incluso en diciembre de 2017, López seguía teniendo dolor.

Según los expediente­s, además del trauma facial, el acusado padece dolor en la espalda, en el cuello y migrañas.

Los hechos

La madrugada del 20 de mayo de 2017, López apuñaló a Morales, quien se encontraba fuera de su horario de servicio, en el estacionam­iento del bar Union Drafthouse.

Morales fue trasladado de emergencia a un hospital, donde estuvo en condición crítica hasta que falleció el 24 de mayo.

 ??  ?? continúa juicio contra Hisaias Justo López por homicidio
continúa juicio contra Hisaias Justo López por homicidio

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States