‘Sa­cu­de’ con­cien­cias ca­ra­va­na mi­gra­to­ria

Cul­mi­na en Hous­ton re­co­rri­do de ‘To­get­her­Jun­tos’

El Diario de El Paso - - PORTADA - Sa­bri­na Zu­ni­ga/El Dia­rio de El Pa­so

Con una pro­tes­ta afue­ra del Ca­bil­do de Hous­ton, Te­xas, en la que par­ti­ci­pa­ron de­ce­nas de per­so­nas, con­clu­yó el re­co­rri­do de la Ca­ra­va­na ‘To­get­her­Jun­tos’, que par­tió de El Pa­so el 30 de mar­zo.

El con­tin­gen­te fue en­ca­be­za­do, en su ma­yo­ría, por miem­bros de la Red Fron­te­ri­za por los Derechos Hu­ma­nos (BNHR), que tie­ne pre­sen­cia en los con­da­dos de El Pa­so, Te­xas, y Do­ña Ana, Nue­vo Mé­xi­co.

Adria­na Ca­de­na, coor­di­na­do­ra es­ta­tal de RITA, (Alian­za de Te­xas por una Reforma Mi­gra­to­ria), ex­pre­só que el im­pac­to que tu­vo es­te re­co­rri­do ha cau­sa­do una fuen­te im­por­tan­te de in­for­ma­ción y de edu­ca­ción en las co­mu­ni­da­des de la fran­ja fron­te­ri­za de Te­xas.

“El im­pac­to ha si­do tremendo, he­mos tra­ba­ja­do con ofi­cia­les, con jue­ces, con al­cal­des y con las co­mu­ni­da­des de to­das es­tas po­bla­cio­nes y ciu­da­des”, di­jo Ca­de­na.

Con­si­de­ró “im­pre­sio­nan­te” que las mis­mas au­to­ri­da­des les han ma­ni­fes­ta­do que ellos no quie­ren apli­car la Ley SB4, que exi­ge a los agen­tes po­li­cia­les de Te­xas pre­gun­tar el es­ta­tus mi­gra­to­rio de los de­te­ni­dos.

“No quie­ren ha­cer el tra­ba­jo de In­mi­gra­ción, bus­can pro­te­ger a las co­mu­ni­da­des, de­fen­der­las, no crear mie­do… ha si­do un lo­gro in­creí­ble uni­fi­car esas vo­ces pa­ra pro­tes­tar en con­tra de es­ta ley ra­cis­ta que lo úni­co que crea es te­mor”, ex­pre­só la ac­ti­vis­ta.

“To­get­her­Jun­tos” con­tó con dos se­ma­nas de re­co­rri­do a tra­vés de unas 800 mi­llas y lle­gó a 18 po­bla­dos y ciu­da­des de la fran­ja fron­te­ri­za en­tre Mé­xi­co y Te­xas, de acuer­do con Ca­de­na.

Aus­pi­cia­da por la BNHR –en con­jun­to con la Reforma de In­mi­gra­ción pa­ra la Alian­za de Te­xas (RITA), La Unión del Pue­blo En­te­ro (LUPE), NE­TA, el Cen­tro de Derechos Hu­ma­nos del Sur de Te­xas, Proyecto Li­ber­tad y Ame­ri­ca’s Voi­ce–, la ca­ra­va­na lo­gró lle­gar a más de 500 fa­mi­lias y un mi­llar de per­so­nas.

“Hu­bo unas sie­te or­ga­ni­za­cio­nes sin fi­nes de lu­cro y a fa­vor de los derechos hu­ma­nos y ci­vi­les, es­tu­vi­mos tra­ba­jan­do jun­tos pa­ra ha­cer es­te es­fuer­zo. Los que sa­lie­ron de El Pa­so y si­guie­ron to­do el re­co­rri­do fue un apro­xi­ma­do de 15 per­so­nas”, di­jo Ca­de­na.

Re­co­rrie­ron po­bla­cio­nes de la fran­ja fron­te­ri­za de Te­xas como So­co­rro, San Eli­za­rio, Fa­bens y Tor­ni­llo, las cua­les han ex­pe­ri­men­ta­do un au­men­to en la pre­sión ejer­ci­da por en­ti­da­des del or­den pú­bli­co y agencias fe­de­ra­les mi­gra­to­rias como In­mi­gra­ción y Adua­nas (ICE).

La ex­pe­di­ción tam­bién to­có Fort Han­cock, Mar­fa, Pre­si­dio, Del Río, Ea­gle Pass, La­re­do, El Ce­ni­zo, San Be­ni­to, McA­llen, San Juan, Río Gran­de, Browns­vi­lle, Fal­fu­rrias y Cor­pus Ch­ris­ti.

Alistan segunda fa­se

Fer­nan­do Gar­cía, di­rec­tor de la Red Fron­te­ri­za, co­men­tó que se en­cuen­tran pre­pa­ran­do la segunda fa­se de la ca­ra­va­na, pe­ro aho­ra re­co­rrien­do el cen­tro del es­ta­do, has­ta lle­gar a Da­llas/Fort Worth.

“Es­ta ca­ra­va­na que aca­ba de fi­na­li­zar es só­lo el ini­cio de lo que se pla­nea con es­te mo­vi­mien­to, es un ar­duo ca­mino, lleno de edu­ca­ción, de tra­ba­jo y pa­ra com­ba­tir el abu­so de las au­to­ri­da­des”, ex­pre­só Gar­cía.

Ciu­da­des como Odes­sa, San An­to­nio, Fort Worth, Da­llas, pa­ra con­cluir en Aus­tin, la ca­pi­tal del es­ta­do, son al­gu­nas de las re­gio­nes que se tie­ne pre­vis­to vi­si­tar en la segunda fa­se, la cual se es­ti­ma ini­cie en unos meses, al fi­na­li­zar el ve­rano, se­ña­ló Ca­de­na.

El jue­ves, úl­ti­mo día de la ca­ra­va­na, se vi­si­tó una es­cue­la lo­cal, se reali­zó una jun­ta con las or­ga­ni­za­cio­nes lo­ca­les de Hous­ton y se brin­dó un en­tre­na­mien­to de apo­yo a jó­ve­nes y adul­tos de la re­gión.

Ca­de­na ex­pre­só que aun­que la Ley SB4 sea hoy ya una ley establecida de Te­xas, si­gue sin es­tar por en­ci­ma de la Cons­ti­tu­ción de los Es­ta­dos Uni­dos, e in­clu­so en­ci­ma de los derechos cons­ti­tu­cio­na­les.

El 13 de mar­zo de es­te año, la Corte de Ape­la­cio­nes del Quin­to Cir­cui­to de­ci­dió que la Ley SB4 po­dría im­ple­men­tar­se en es­pe­ra de más pro­ce­di­mien­tos ju­di­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.