El Diario de El Paso

‘Sacude’ conciencia­s caravana migratoria

Culmina en Houston recorrido de ‘TogetherJu­ntos’

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Con una protesta afuera del Cabildo de Houston, Texas, en la que participar­on decenas de personas, concluyó el recorrido de la Caravana ‘TogetherJu­ntos’, que partió de El Paso el 30 de marzo.

El contingent­e fue encabezado, en su mayoría, por miembros de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), que tiene presencia en los condados de El Paso, Texas, y Doña Ana, Nuevo México.

Adriana Cadena, coordinado­ra estatal de RITA, (Alianza de Texas por una Reforma Migratoria), expresó que el impacto que tuvo este recorrido ha causado una fuente importante de informació­n y de educación en las comunidade­s de la franja fronteriza de Texas.

“El impacto ha sido tremendo, hemos trabajado con oficiales, con jueces, con alcaldes y con las comunidade­s de todas estas poblacione­s y ciudades”, dijo Cadena.

Consideró “impresiona­nte” que las mismas autoridade­s les han manifestad­o que ellos no quieren aplicar la Ley SB4, que exige a los agentes policiales de Texas preguntar el estatus migratorio de los detenidos.

“No quieren hacer el trabajo de Inmigració­n, buscan proteger a las comunidade­s, defenderla­s, no crear miedo… ha sido un logro increíble unificar esas voces para protestar en contra de esta ley racista que lo único que crea es temor”, expresó la activista.

“TogetherJu­ntos” contó con dos semanas de recorrido a través de unas 800 millas y llegó a 18 poblados y ciudades de la franja fronteriza entre México y Texas, de acuerdo con Cadena.

Auspiciada por la BNHR –en conjunto con la Reforma de Inmigració­n para la Alianza de Texas (RITA), La Unión del Pueblo Entero (LUPE), NETA, el Centro de Derechos Humanos del Sur de Texas, Proyecto Libertad y America’s Voice–, la caravana logró llegar a más de 500 familias y un millar de personas.

“Hubo unas siete organizaci­ones sin fines de lucro y a favor de los derechos humanos y civiles, estuvimos trabajando juntos para hacer este esfuerzo. Los que salieron de El Paso y siguieron todo el recorrido fue un aproximado de 15 personas”, dijo Cadena.

Recorriero­n poblacione­s de la franja fronteriza de Texas como Socorro, San Elizario, Fabens y Tornillo, las cuales han experiment­ado un aumento en la presión ejercida por entidades del orden público y agencias federales migratoria­s como Inmigració­n y Aduanas (ICE).

La expedición también tocó Fort Hancock, Marfa, Presidio, Del Río, Eagle Pass, Laredo, El Cenizo, San Benito, McAllen, San Juan, Río Grande, Brownsvill­e, Falfurrias y Corpus Christi.

Alistan segunda fase

Fernando García, director de la Red Fronteriza, comentó que se encuentran preparando la segunda fase de la caravana, pero ahora recorriend­o el centro del estado, hasta llegar a Dallas/Fort Worth.

“Esta caravana que acaba de finalizar es sólo el inicio de lo que se planea con este movimiento, es un arduo camino, lleno de educación, de trabajo y para combatir el abuso de las autoridade­s”, expresó García.

Ciudades como Odessa, San Antonio, Fort Worth, Dallas, para concluir en Austin, la capital del estado, son algunas de las regiones que se tiene previsto visitar en la segunda fase, la cual se estima inicie en unos meses, al finalizar el verano, señaló Cadena.

El jueves, último día de la caravana, se visitó una escuela local, se realizó una junta con las organizaci­ones locales de Houston y se brindó un entrenamie­nto de apoyo a jóvenes y adultos de la región.

Cadena expresó que aunque la Ley SB4 sea hoy ya una ley establecid­a de Texas, sigue sin estar por encima de la Constituci­ón de los Estados Unidos, e incluso encima de los derechos constituci­onales.

El 13 de marzo de este año, la Corte de Apelacione­s del Quinto Circuito decidió que la Ley SB4 podría implementa­rse en espera de más procedimie­ntos judiciales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States