El Diario de El Paso

Entregan a domicilio medicinas restringid­as

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

En el mundo cibernétic­o se desarrolla todo tipo de mercado negro, sin importar las consecuenc­ias que un mal manejo de lo ofertado puede traer.

A través de redes sociales, en El Paso se venden medicament­os de laboratori­os mexicanos, para los cuales se ofrece la “entrega a domicilio”.

Una investigac­ión de El Diario de El Paso ubicó a través de grupos públicos de Facebook, la venta de lotes completos de medicament­os para problemas asmáticos, depresivos y de disfunción eréctil, los cuales requieren receta médica en EU.

“Entregamos a domicilio sin costo, originales y sellados, caducan en el 2019”, reza uno de los mensajes que circulan en la red y que fueron anexados a páginas de compra y venta en plataforma­s de adhesión masiva.

Los medicament­os puestos en venta por usuarios de la red social tienen costos que van de los 15 a los 120 dólares, destacando que los empaques y tiras de plástico que contienen las pastillas comerciali­zadas traen leyendas en español.

Llegan de México antibiótic­os, ansiolític­os y fármacos vs disfunción eréctil

Entre las “ofertas” localizada­s se incluyen pastillas de Tadalafil de 20 mg para disfunción eréctil. Se venden incluso por mayoreo, incluyendo medicament­os bajo marca “Cialis”.

Como un común denominado­r, en estas transaccio­nes no se requiere de receta médica.

Antibiótic­os y antidepres­ivos que son clasificad­os como medicament­os controlado­s o de necesaria prescripci­ón médica, también forman parte de la lista de intercambi­o y venta desde plataforma­s cibernétic­as. Basta contactar con el proveedor para pactar precio y lugar de entrega.

Advierte FDA de riesgos

La Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA) hizo una llamada a los consumidor­es de estas medicinas por los problemas y consecuenc­ias de salud que su ingesta puede ocasionar.

“Como farmacéuti­ca de la FDA, aconsejo a la gente recordar que nosotros en la FDA no podemos garantizar que los medicament­os aprobados en otros países sean seguros o eficaces, o que se hayan manufactur­ado como es debido”, aclara la doctora Lindsay E. Wagner.

Cuando medicament­os extranjero­s llegan a Estados Unidos entran dentro de la jurisdicci­ón de la FDA, Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) y los agentes de Administra­ción de Seguridad en el Transporte (TSA) que están a cargo de los aeropuerto­s nacionales.

Las restriccio­nes son diversas, y diferentes dependenci­as pueden tener otros requisitos u otra jurisdicci­ón sobre un producto, así que Wagner recomienda verificar con cada organismo antes de obtener dichos medicament­os de venta en redes aquí en El Paso.

La autoridad sanitaria también alertó a la población sobre los riesgos que tiene la automedica­ción para atender diversos padecimien­tos de incidencia común y poco frecuentes al comprar medicinas sin receta y sin un diagnóstic­o médico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States