En­tre­gan a do­mi­ci­lio me­di­ci­nas res­trin­gi­das

El Diario de El Paso - - PORTADA - Ju­lia­na He­nao/El Dia­rio de El Pa­so

En el mundo ci­ber­né­ti­co se desa­rro­lla to­do ti­po de mer­ca­do ne­gro, sin im­por­tar las con­se­cuen­cias que un mal ma­ne­jo de lo ofer­ta­do pue­de traer.

A tra­vés de re­des so­cia­les, en El Pa­so se ven­den me­di­ca­men­tos de la­bo­ra­to­rios me­xi­ca­nos, pa­ra los cua­les se ofre­ce la “en­tre­ga a do­mi­ci­lio”.

Una in­ves­ti­ga­ción de El Dia­rio de El Pa­so ubi­có a tra­vés de gru­pos públicos de Fa­ce­book, la venta de lo­tes com­ple­tos de me­di­ca­men­tos pa­ra pro­ble­mas as­má­ti­cos, de­pre­si­vos y de dis­fun­ción eréc­til, los cua­les re­quie­ren re­ce­ta mé­di­ca en EU.

“En­tre­ga­mos a do­mi­ci­lio sin cos­to, ori­gi­na­les y se­lla­dos, ca­du­can en el 2019”, re­za uno de los men­sa­jes que cir­cu­lan en la red y que fue­ron ane­xa­dos a pá­gi­nas de com­pra y venta en plataformas de ad­he­sión ma­si­va.

Los me­di­ca­men­tos pues­tos en venta por usua­rios de la red so­cial tie­nen cos­tos que van de los 15 a los 120 dó­la­res, des­ta­can­do que los em­pa­ques y ti­ras de plás­ti­co que con­tie­nen las pas­ti­llas co­mer­cia­li­za­das traen le­yen­das en es­pa­ñol.

Lle­gan de Mé­xi­co an­ti­bió­ti­cos, an­sio­lí­ti­cos y fár­ma­cos vs dis­fun­ción eréc­til

En­tre las “ofer­tas” lo­ca­li­za­das se in­clu­yen pas­ti­llas de Ta­da­la­fil de 20 mg pa­ra dis­fun­ción eréc­til. Se ven­den in­clu­so por ma­yo­reo, in­clu­yen­do me­di­ca­men­tos ba­jo mar­ca “Cia­lis”.

Como un co­mún de­no­mi­na­dor, en es­tas transac­cio­nes no se re­quie­re de re­ce­ta mé­di­ca.

An­ti­bió­ti­cos y an­ti­de­pre­si­vos que son cla­si­fi­ca­dos como me­di­ca­men­tos con­tro­la­dos o de ne­ce­sa­ria pres­crip­ción mé­di­ca, tam­bién for­man par­te de la lis­ta de intercambio y venta des­de plataformas ci­ber­né­ti­cas. Basta con­tac­tar con el pro­vee­dor pa­ra pac­tar pre­cio y lu­gar de en­tre­ga.

Ad­vier­te FDA de ries­gos

La Ad­mi­nis­tra­ción de Ali­men­tos y Me­di­ca­men­tos (FDA) hi­zo una lla­ma­da a los con­su­mi­do­res de es­tas me­di­ci­nas por los pro­ble­mas y con­se­cuen­cias de sa­lud que su in­ges­ta pue­de oca­sio­nar.

“Como far­ma­céu­ti­ca de la FDA, acon­se­jo a la gen­te re­cor­dar que no­so­tros en la FDA no po­de­mos ga­ran­ti­zar que los me­di­ca­men­tos apro­ba­dos en otros paí­ses sean se­gu­ros o efi­ca­ces, o que se ha­yan ma­nu­fac­tu­ra­do como es de­bi­do”, acla­ra la doc­to­ra Lind­say E. Wag­ner.

Cuan­do me­di­ca­men­tos ex­tran­je­ros lle­gan a Es­ta­dos Uni­dos en­tran den­tro de la ju­ris­dic­ción de la FDA, Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za de los Es­ta­dos Uni­dos (CBP) y los agen­tes de Ad­mi­nis­tra­ción de Se­gu­ri­dad en el Trans­por­te (TSA) que es­tán a car­go de los ae­ro­puer­tos na­cio­na­les.

Las res­tric­cio­nes son di­ver­sas, y di­fe­ren­tes de­pen­den­cias pue­den tener otros re­qui­si­tos u otra ju­ris­dic­ción so­bre un pro­duc­to, así que Wag­ner re­co­mien­da ve­ri­fi­car con ca­da or­ga­nis­mo an­tes de ob­te­ner di­chos me­di­ca­men­tos de venta en re­des aquí en El Pa­so.

La au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria tam­bién aler­tó a la po­bla­ción so­bre los ries­gos que tie­ne la au­to­me­di­ca­ción pa­ra aten­der di­ver­sos pa­de­ci­mien­tos de in­ci­den­cia co­mún y po­co fre­cuen­tes al com­prar me­di­ci­nas sin re­ce­ta y sin un diag­nós­ti­co mé­di­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.