La la­men­ta­ble can­ce­la­ción de Trump a la Cum­bre de las Amé­ri­cas

El Diario de El Paso - - PORTADA - • An­drés Op­pen­hei­mer

Mia­mi— La can­ce­la­ción a úl­ti­mo mo­men­to del viaje del presidente Trump a Li­ma, Pe­rú, pa­ra asis­tir a la Cum­bre de las Amé­ri­cas lo con­vier­te en el pri­mer presidente de Es­ta­dos Uni­dos que no asiste a es­ta reunión de pre­si­den­tes, y es só­lo el úl­ti­mo de mu­chos in­di­cios de su des­dén ha­cia los la­ti­nos y La­ti­noa­mé­ri­ca.

Los par­ti­da­rios de Trump ar­gu­men­tan que la cri­sis de Si­ria es más im­por­tan­te que una reunión con los pre­si­den­tes de la re­gión. Los crí­ti­cos, a su vez, di­cen que Trump es­tá es­ca­lan­do ar­ti­fi­cial­men­te la cri­sis de Si­ria pa­ra des­viar la aten­ción de la re­da­da del FBI a las ca­sas y ofi­ci­nas de su abo­ga­do Mi­chael Cohen en me­dio de las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre po­si­bles ac­tos ilí­ci­tos del presidente.

Pe­ro la afir­ma­ción de la Ca­sa Blan­ca de que Trump de­be per­ma­ne­cer en Was­hing­ton “pa­ra mo­ni­to­rear” la si­tua­ción en Si­ria sue­na como una ex­cu­sa.

Los pre­si­den­tes de Es­ta­dos Uni­dos cons­tan­te­men­te ma­ne­jan cri­sis du­ran­te via­jes al ex­tran­je­ro. El ex presidente Oba­ma vi­si­tó Bra­sil en 2011 a pe­sar de la cri­sis de Li­bia, y de he­cho or­de­nó el bom­bar­deo de Li­bia du­ran­te su es­ta­día en Su­da­mé­ri­ca. Lo que es más, los pre­si­den­tes mu­chas ve­ces apro­ve­chan el mar­co de las cum­bres pre­si­den­cia­les pa­ra re­sal­tar sus pos­tu­ras so­bre cri­sis in­ter­na­cio­na­les.

Quie­nes se rehu­san a creer que Trump des­pre­cia a los la­ti­noa­me­ri­ca­nos sim­ple­men­te no quie­ren acep­tar los he­chos. Fí­jen­se:

• Trump se­rá el pri­mer presidente de los Es­ta­dos Uni­dos que no asis­ti­rá a la Cum­bre de las Amé­ri­cas des­de 1994, cuan­do se ini­cia­ron es­tas cum­bres que se rea­li­zan ca­da tres años.

En es­te ca­so, mu­chos es­pe­ra­ban que la pre­sen­cia de Trump ayu­da­ra a pro­du­cir una de­cla­ra­ción fir­me con­tra la dic­ta­du­ra de Ve­ne­zue­la. El vi­ce­pre­si­den­te Mi­ke Pen­ce, quien re­em­pla­za­rá a Trump en la Cum­bre, se­gu­ra­men­te in­ten­ta­rá ha­cer­lo, pe­ro el men­sa­je que es­tán re­ci­bien­do los lí­de­res la­ti­noa­me­ri­ca­nos es que Ve­ne­zue­la no es una prio­ri­dad pa­ra Trump.

• Trump es el pri­mer presidente de Es­ta­dos Uni­dos en mu­chos años que no ha vi­si­ta­do La­ti­noa­mé­ri­ca en su pri­mer año en el car­go. Los ex pre­si­den­tes Oba­ma y Geor­ge W. Bush hi­cie­ron sus pri­me­ros via­jes al ex­te­rior como pre­si­den­tes a Mé­xi­co o Ca­na­dá. El pri­mer viaje de Trump al ex­tran­je­ro fue a Eu­ro­pa.

• Mien­tras que Trump no ha vi­si­ta­do Amé­ri­ca La­ti­na a pe­sar de es­tar re­la­ti­va­men­te cerca de la re­gión, el presidente chino Xi Jin­ping ya reali­zó cua­tro vi­si­tas a Amé­ri­ca La­ti­na en cua­tro años.

• Ni Trump, ni Pen­ce, ni el ex se­cre­ta­rio de Es­ta­do de los Es­ta­dos Uni­dos, Rex Ti­ller­son, han pues­to un pie en la Organización de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos, con se­de en Was­hing­ton D.C. Ti­ller­son no acu­dió a una reunión de can­ci­lle­res so­bre Ve­ne­zue­la en la OEA, a pe­sar de que la OEA es­tá a só­lo sie­te mi­nu­tos en au­to­mó­vil del De­par­ta­men­to de Es­ta­do.

• Trump se de­mo­ró más de un año en de­sig­nar a Kim­berly Breier como je­fa de asun­tos la­ti­noa­me­ri­ca­nos del De­par­ta­men­to de Es­ta­do. La fun­cio­na­ria to­da­vía de­be ser con­fir­ma­da por el Congreso.

• Trump se re­fi­rió re­cien­te­men­te a El Sal­va­dor y Hai­tí, así como a na­cio­nes afri­ca­nas, como “paí­ses de mier­da”, y ha afir­ma­do fal­sa­men­te que Mé­xi­co en­ca­be­za los ran­kings mun­dia­les de vio­len­cia.

• Trump ata­ca ru­ti­na­ria­men­te a los in­mi­gran­tes la­ti­noa­me­ri­ca­nos, acu­sán­do­los de traer el cri­men y las dro­gas a los Es­ta­dos Uni­dos, a pe­sar de que la in­mi­gra­ción ile­gal de Amé­ri­ca La­ti­na no ha au­men­ta­do en los úl­ti­mos diez años, y que los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos tie­nen me­no­res ta­sas de en­car­ce­la­mien­to en los Es­ta­dos Uni­dos que los ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses.

• Trump ame­na­za con re­ti­rar­se del Acuer­do de Li­bre Co­mer­cio de Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co y Ca­na­dá, y ya se re­ti­ró del Tra­ta­do de Aso­cia­ción Trans­pa­cí­fi­co (TTP), que in­cluía a Mé­xi­co, Pe­rú y Chi­le.

Es cier­to que el mundo no se aca­ba­rá por el he­cho de que Trump no asis­tie­ra a la Cum­bre de las Amé­ri­cas.

Pe­ro és­ta hu­bie­ra si­do la oca­sión per­fec­ta pa­ra que Trump re­vir­tie­ra su imagen de arro­gan­te y ra­cis­ta, y pa­ra que de­mos­tra­ra que le im­por­tan los ve­ci­nos de Es­ta­dos Uni­dos, que com­pren­de que lo me­jor pa­ra Es­ta­dos Uni­dos es tener un Mé­xi­co y una Amé­ri­ca Cen­tral prós­pe­ros, y que ha­bla en se­rio cuan­do pro­po­ne tra­ba­jar con los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos pa­ra la res­tau­ra­ción de la de­mo­cra­cia en Ve­ne­zue­la.

La­men­ta­ble­men­te, Trump de­jó pa­sar es­ta opor­tu­ni­dad, y mos­tró una vez más su des­pre­cio por la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.