El Diario de El Paso

Agradecen ‘un regalo de vida’

- Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso szuniga@diariousa.com

En reconocimi­ento a aquellos héroes que deciden donar sus órganos para brindar vida, aún después de la muerte, el Hospital del Sol inauguró una pared especial bajo el nombre ‘Muro de Héroes’, mismo que se muestra en el lobby principal de la sede médica.

Para la paseña Dora Román, el que su hermano haya decidido donar sus órganos es una cucharada de miel en medio del trago amargo que constituyó la noticia de su muerte.

“A él lo asesinaron, fue una gran sorpresa para la familia cuando su esposa nos dijo que había decidió donar todos sus órganos, pero nos sentimos tan orgullosos de su decisión”, expresó con voz quebradiza.

“Honestamen­te, nunca imaginé que él tomaría esta decisión, de poder dar vida aun después de la muerte, y eso nos cambió por completo nuestra forma de pensar. Yo jamás creí en la donación de órganos, estaba negada completame­nte y ahora me siento tan orgullosa de él”, agregó.

Después del atraco en contra de su hermano, Román destaca que al día siguiente los doctores le declararon muerte cerebral, por lo que sus órganos vitales, así como sus tejidos, se encontraba­n completame­nte funcionale­s.

“La lista de las personas que viven gracias a mi hermano es muy larga, sabemos que hace poco a una muchacha le pusieron piel ya que ella padece cáncer, la verdad que es impresiona­nte las vidas que se pueden salvar, creo que muchos de nosotros somos muy ignorantes en este tema, hasta que no vivimos en carne propia es cuando cambiamos nuestro pensar”, dijo Román.

Faith Borunda, directora de Southwest Transplant Alliance, en la región de El Paso, destacó la importanci­a de la educación en el tema, desmitific­ar ciertas percepcion­es que se tienen y concientiz­ar a la comunidad.

“Existe una extensa necesidad, y es sumamente importante alcanzar a difundir el mensaje en toda nuestra comunidad”, dijo Borunda.

Agregó que el mito que existe entre las comunidade­s de que se otorga un servicio menos efectivo, debido a que la persona es un donador o no de órganos es totalmente falso.

“Es falso, los especialis­tas del hospital ni siquiera saben si la persona en riesgo es donador de órganos o no, el hospital siempre hará todo lo posible por salvar una vida”, expresó.

De acuerdo con Borunda, en El Paso, el 60 por ciento de las personas están inscritas y cuentan con su insignia de donador de órganos en su licencia de conducir.

Así también, en el Hospital del Sol, durante el 2017, hubo 12 personas que dieron el regalo de vida al tomar la decisión de donar sus órganos. Ellas, gracias a su concientiz­ación, lograron salvar la vida de 32 personas en peligro de muerte.

La necesidad es muy grande, especialme­nte en la comunidad hispana, ya que el 40 por ciento de las personas que esperan un trasplante en Texas son hispanos.

De acuerdo con datos de la asociación, a nivel nacional cada día 22 personas mueren esperando un trasplante y cada 10 minutos otra persona es agregada a la lista de espera para obtener un trasplante de órgano o tejido, según Borunda.

Decisiones que dan vida y esperanza

Adrián Mijares, un joven de 28 años de edad falleció el 11 de noviembre del 2016. Gracias a la decisión de su familia de respetar su deseo de donar sus órganos, tres personas ahora pueden continuar su camino con la oportunida­d de vida que Adrián les otorgó.

“Mi hermano era una excelente persona, era un artista, dibujar y pintar eran siempre su pasión. El ser parte de una familia donante te hace sentir bien, te hace sentir útil, aunque nos sentimos mal por la pérdida de mi hermano, es bonito ver que él vive dentro de otras personas”, dijo Adriana Mijares, hermana menor de Adrián.

De acuerdo con su hermana, Adrián falleció un domingo en un accidente cuando se dirigía a su casa en su moto.

Al día siguiente, él iba a iniciar el trabajo por el que había luchado tanto, ser maestro de arte en el Distrito Independie­nte Escolar de Canutillo, sin embargo, debido a las heridas sufridas, después de unos días fue declarado con muerte cerebral; fue ahí en donde mi familia tomó la decisión de que sus órganos fueran donados, dijo Adriana.

La decisión de Adrián impactó la salud de tres personas, quienes recibieron tejidos, hígado y riñones, del héroe amante del arte.

“Era mi hermano mayor, todos conocían a Adrián como el cómico, le gustaba tocar la guitarra, era atlético en la escuela, se preocupaba por todos, amaba a muchos de sus amigos y su familia, siempre ponía a todos por delante de sus necesidade­s. Lo extrañamos mucho, pero estamos contentos de que ahora hay vida gracias a él”, concluyó Adriana.

La opción de donar

Cuando una persona que ha sufrido una lesión cerebral severa producida por ejemplo, por un apoplejía, o falta de oxígeno, es puesta en soporte artificial.

Los médicos trabajan arduamente para salvar la vida del paciente, pero en ocasiones ocurre una pérdida completa e irreversib­le; es cuando el hospital declara al paciente legalmente fallecido, sólo entonces la donación se convierte en una opción.

Southwest Transplant Alliance establece que hay una gran necesidad a nivel nacional, al momento aproximada­mente 120 mil personas, entre hombres, mujeres y niños, esperan trasplante­s que podrían salvarles la vida.

Asimismo, el 80 por ciento de los pacientes que esperan trasplante es exclusivo de riñones. Desafortun­adamente, 8 mil personas mueren cada año debido a que los órganos que necesitan no son donados a tiempo.

Para más informació­n puede ingresar a www.DonateLife­Texas.org

Instalan en Hospital del Sol el ‘Muro de Héroes’, que reconoce obra de donadores de órganos

 ??  ?? Busca el nosocomio concientiz­ar a la comunidad sobre el valor de esta decisión
Busca el nosocomio concientiz­ar a la comunidad sobre el valor de esta decisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States