El Diario de El Paso

Chihuahuas de El Paso, un símbolo fronterizo

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Aunque en un principio, los Chihua– huas de El Paso desataron una fuerte polémica por el nombre del equipo y la construcci­ón de un nuevo estadio; ahora, a cinco años de su llegada, los aficionado­s los ven como algo representa­tivo de la ciudad.

Y es que en cuando en 2013 se anunció que el equipo se llamaría Chihuahuas, algunos fanáticos al rey de los deportes considerab­an que el nombre era una falta de respeto y hasta recolectar­on firmas para tratar de cambiar el nombre.

Pero tras cinco temporadas en esta frontera, la perspectiv­a de muchos fanáticos ha cambiado y ahora sienten al equipo como propio.

“Yo no estaba muy de acuerdo con el equipo, pero pues sí valió la pena porque es un buen lugar de entretenim­iento y ya nos sentimos identifica­mos con los Chihuahuas y ahora todos tenemos algo del equipo”, comentó Juan Flores.

Según Flores, la simpatía de “Chico”, la mascota del equipo se ganó el corazón de niños y adultos, quienes aprovechan cada oportunida­d para tomarse fotos con el personaje.

Esto fue confirmado por Brad Taylor, vicepresid­ente y manejador general del equipo quien se dijo contento de que la comunidad haya adoptado al equipo y en tan

sólo cinco temporadas se hayan convertido en la mejor afición de las ligas menores.

“Los fans ya son parte del equipo, adoran a ese perro loco (la mascota) y se divierten comprando nachos en un plato de perro y así se convirtier­on en la afición número uno de las ligas menores de entre 160 equipos”, explicó Taylor.

Taylor resaltó el amor que los paseños le tienen a su ciudad y de lo orgullosos que están de ella, de los Chihuahuas y por eso los representa­n vistiendo camisetas y gorras en todos lados.

“Los fanáticos llevan su amor por el equipo a todos lados. Justamente hoy recibí la llamada de un amigo de Indiana para decirme que no podía creer que había visto a alguien allá con una camiseta de los Chihuahuas y es genial el alcance que tiene el equipo a nivel nacional e internacio­nal”, dijo el vicepresid­ente.

Llenos totales

Los dimes y diretes que alguna vez envolviero­n al equipo, ya son cosa del pasado debido a que desde la primera temporada cientos de personas de ambos lados de la frontera han abarrotado el Southwest University Park.

“Por lo regular, estos proyectos empiezan con mucha asistencia porque es la novedad y luego baja. Pero nosotros somos muy afortunado­s de estar en nuestro quinto año y vender más boletos de las sillas que tenemos”, indicó Taylor.

Considera que esto es debido a que a la comunidad le gusta el ambiente que se vive en estadio y por esto los apoyan incondicio­nalmente durante los cinco meses que dura cada temporada.

“(El estadio) es un gran lugar para pasar tiempo los fines de semana en familia o con los amigos”, dijo Manny Miranda.

De acuerdo con informació­n proporcion­ada por Taylor, durante las primeras cuatro temporadas de los Chihuahuas se tiene contabiliz­ado que el estadio albergó alrededor de 2.2 millones de fanáticos.

“Tener un equipo de la Triple A tan cerca es básicament­e como tener un equipo de grandes ligas, así que bien vale la pena cruzar de vez en cuando (de Ciudad Juárez a El Paso) para ver un buen partido”, señaló Víctor Hugo García.

Habrá sorpresas el 2019

Por último, Taylor comentó que como parte de la celebració­n de los primeros cinco años de los Chihuahuas están incluyendo elementos de realidad virtual durante los juegos.

“Este año ya pusimos nueva comida para los fanáticos, extendimos la malla en las casetas para darles más seguridad y pronto vamos a agregar algunos elementos de realidad virtual y tratamos de mantener diferentes promocione­s para que todo sea nuevo y divertido”, enfatizó.

Agregó que para la temporada 2019, El Paso será el centro de atención cuando se lleve a cabo en esta frontera el juego de estrellas y sea televisado a nivel nacional.

“Vamos a tener a las estrellas de los 30 equipos de Triple A y por tres días seremos el centro del universo de la Triple A”, concluyó.

Luego de cinco años, los aficionado­s ven al equipo como su representa­tivo

 ??  ?? RegulaRmen­te, el Southwest University Park se observado abarrota durante todos los juegos la mascota ‘Chico’ ha ganado el corazón de niños y adultos
RegulaRmen­te, el Southwest University Park se observado abarrota durante todos los juegos la mascota ‘Chico’ ha ganado el corazón de niños y adultos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States