Chihuahuas de El Pa­so, un sím­bo­lo fron­te­ri­zo

El Diario de El Paso - - ESPECIAL - Kar­la Valdez/El Dia­rio de El Pa­so

Aun­que en un prin­ci­pio, los Chihua– huas de El Pa­so desata­ron una fuer­te po­lé­mi­ca por el nom­bre del equi­po y la cons­truc­ción de un nue­vo es­ta­dio; aho­ra, a cin­co años de su lle­ga­da, los afi­cio­na­dos los ven co­mo al­go re­pre­sen­ta­ti­vo de la ciu­dad.

Y es que en cuan­do en 2013 se anun­ció que el equi­po se lla­ma­ría Chihuahuas, al­gu­nos fa­ná­ti­cos al rey de los deportes con­si­de­ra­ban que el nom­bre era una fal­ta de res­pe­to y has­ta re­co­lec­ta­ron fir­mas pa­ra tra­tar de cam­biar el nom­bre.

Pe­ro tras cin­co tem­po­ra­das en es­ta fron­te­ra, la pers­pec­ti­va de mu­chos fa­ná­ti­cos ha cam­bia­do y aho­ra sien­ten al equi­po co­mo pro­pio.

“Yo no es­ta­ba muy de acuer­do con el equi­po, pe­ro pues sí va­lió la pe­na por­que es un buen lu­gar de en­tre­te­ni­mien­to y ya nos sen­ti­mos iden­ti­fi­ca­mos con los Chihuahuas y aho­ra to­dos te­ne­mos al­go del equi­po”, co­men­tó Juan Flo­res.

Se­gún Flo­res, la sim­pa­tía de “Chi­co”, la mas­co­ta del equi­po se ga­nó el co­ra­zón de ni­ños y adul­tos, quie­nes apro­ve­chan ca­da opor­tu­ni­dad pa­ra to­mar­se fo­tos con el per­so­na­je.

Es­to fue con­fir­ma­do por Brad Tay­lor, vi­ce­pre­si­den­te y ma­ne­ja­dor ge­ne­ral del equi­po quien se di­jo con­ten­to de que la co­mu­ni­dad ha­ya adop­ta­do al equi­po y en tan

só­lo cin­co tem­po­ra­das se ha­yan con­ver­ti­do en la me­jor afi­ción de las li­gas me­no­res.

“Los fans ya son par­te del equi­po, ado­ran a ese pe­rro lo­co (la mas­co­ta) y se di­vier­ten com­pran­do na­chos en un pla­to de pe­rro y así se con­vir­tie­ron en la afi­ción nú­me­ro uno de las li­gas me­no­res de en­tre 160 equi­pos”, ex­pli­có Tay­lor.

Tay­lor re­sal­tó el amor que los pa­se­ños le tie­nen a su ciu­dad y de lo or­gu­llo­sos que es­tán de ella, de los Chihuahuas y por eso los re­pre­sen­tan vis­tien­do ca­mi­se­tas y go­rras en to­dos la­dos.

“Los fa­ná­ti­cos lle­van su amor por el equi­po a to­dos la­dos. Jus­ta­men­te hoy re­ci­bí la lla­ma­da de un ami­go de In­dia­na pa­ra de­cir­me que no po­día creer que ha­bía vis­to a al­guien allá con una ca­mi­se­ta de los Chihuahuas y es ge­nial el al­can­ce que tie­ne el equi­po a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal”, di­jo el vi­ce­pre­si­den­te.

Lle­nos to­ta­les

Los di­mes y di­re­tes que al­gu­na vez en­vol­vie­ron al equi­po, ya son co­sa del pa­sa­do de­bi­do a que des­de la pri­me­ra tem­po­ra­da cien­tos de per­so­nas de am­bos la­dos de la fron­te­ra han aba­rro­ta­do el South­west Uni­ver­sity Park.

“Por lo regular, es­tos pro­yec­tos em­pie­zan con mu­cha asis­ten­cia por­que es la no­ve­dad y lue­go ba­ja. Pe­ro no­so­tros so­mos muy afor­tu­na­dos de es­tar en nues­tro quin­to año y ven­der más bo­le­tos de las si­llas que te­ne­mos”, in­di­có Tay­lor.

Con­si­de­ra que es­to es de­bi­do a que a la co­mu­ni­dad le gus­ta el am­bien­te que se vi­ve en es­ta­dio y por es­to los apo­yan in­con­di­cio­nal­men­te du­ran­te los cin­co me­ses que du­ra ca­da tem­po­ra­da.

“(El es­ta­dio) es un gran lu­gar pa­ra pa­sar tiem­po los fi­nes de se­ma­na en fa­mi­lia o con los ami­gos”, di­jo Manny Mi­ran­da.

De acuer­do con in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da por Tay­lor, du­ran­te las pri­me­ras cua­tro tem­po­ra­das de los Chihuahuas se tie­ne con­ta­bi­li­za­do que el es­ta­dio al­ber­gó al­re­de­dor de 2.2 mi­llo­nes de fa­ná­ti­cos.

“Te­ner un equi­po de la Tri­ple A tan cer­ca es bá­si­ca­men­te co­mo te­ner un equi­po de gran­des li­gas, así que bien va­le la pe­na cru­zar de vez en cuan­do (de Ciu­dad Juá­rez a El Pa­so) pa­ra ver un buen par­ti­do”, se­ña­ló Víc­tor Hu­go Gar­cía.

Ha­brá sor­pre­sas el 2019

Por úl­ti­mo, Tay­lor co­men­tó que co­mo par­te de la ce­le­bra­ción de los pri­me­ros cin­co años de los Chihuahuas es­tán in­clu­yen­do ele­men­tos de reali­dad vir­tual du­ran­te los jue­gos.

“Es­te año ya pu­si­mos nue­va co­mi­da pa­ra los fa­ná­ti­cos, ex­ten­di­mos la ma­lla en las ca­se­tas pa­ra dar­les más se­gu­ri­dad y pron­to va­mos a agre­gar al­gu­nos ele­men­tos de reali­dad vir­tual y tra­ta­mos de man­te­ner di­fe­ren­tes pro­mo­cio­nes pa­ra que to­do sea nue­vo y di­ver­ti­do”, en­fa­ti­zó.

Agre­gó que pa­ra la tem­po­ra­da 2019, El Pa­so se­rá el cen­tro de aten­ción cuan­do se lle­ve a ca­bo en es­ta fron­te­ra el jue­go de es­tre­llas y sea te­le­vi­sa­do a ni­vel na­cio­nal.

“Va­mos a te­ner a las es­tre­llas de los 30 equi­pos de Tri­ple A y por tres días se­re­mos el cen­tro del universo de la Tri­ple A”, con­clu­yó.

Lue­go de cin­co años, los afi­cio­na­dos ven al equi­po co­mo su re­pre­sen­ta­ti­vo

Re­gu­laR­men­te, el South­west Uni­ver­sity Park se ob­ser­va­do aba­rro­ta du­ran­te to­dos los jue­gos la mas­co­ta ‘Chi­co’ ha ga­na­do el co­ra­zón de ni­ños y adul­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.