Re­cau­da O’Rour­ke más del do­ble que su ri­val

En tres me­ses, su­pera por $3.5 mi­llo­nes al ac­tual se­na­dor

El Diario de El Paso - - PORTADA - A. Li­vings­ton/P. Svi­tek/The Te­xas Tri­bu­ne

Aus­tin— Cuan­do el re­pre­sen­tan­te fe­de­ral Be­to O’Rour­ke anun­ció el al­can­ce su úl­ti­ma cam­pa­ña de re­cau­da­ción de fon­dos a prin­ci­pios de es­te mes –unos im­pre­sio­nan­tes $6.7 mi­llo­nes– se es­pe­ra­ba que su­pe­rara am­plia­men­te lo que su ri­val, el se­na­dor republicano Ted Cruz, ob­tu­vo du­ran­te el mis­mo pe­río­do. Aho­ra es­tá cla­ro por cuán­to lo ga­nó: apro­xi­ma­da­men­te $3.5 mi­llo­nes.

Cruz re­cau­dó $3.2 mi­llo­nes en los pri­me­ros tres me­ses de es­te año, se­gún sus fun­cio­na­rios de cam­pa­ña.

O’Rour­ke, de­mó­cra­ta de El Pa­so, no só­lo su­peró a Cruz. Pu­bli­có una de las me­jo­res re­cau­da­cio­nes tri­mes­tra­les de fon­dos de to­dos los tiem­pos, fue­ra de las cam­pa­ñas pre­si­den­cia­les. Si no fue­ra por la gran su­ma de O’Rour­ke, la re­cau­da­ción de fon­dos de Cruz se con­si­de­ra­ría ro­bus­ta pa­ra cual­quier ti­tu­lar que bus­que la re­elec­ción.

Al con­tar los números de Cruz, su equi­po to­ma en cuen­ta tres gru­pos: Ted Cruz pa­ra el Se­na­do, un co­mi­té de cam­pa­ña de re­elec­ción; el Co­mi­té de Ac­ción Po­lí­ti­ca (PAC) de li­de­raz­go de­no­mi­na­do Em­pleos, Li­ber­tad y Se­gu­ri­dad; y Ted Cruz Vic­tory Com­mit­tee.

AO’Rour­ke, quien só­lo tie­ne una cuen­ta de cam­pa­ña, ha re­nun­cia­do al di­ne­ro de los PAC.

El fon­do de la cam­pa­ña de re­elec­ción de Cruz so­lo re­cau­dó $2.7 mi­llo­nes. El res­to de los $3.2 mi­llo­nes se re­cau­dó a tra­vés de su PAC de Li­de­raz­go y su co­mi­té con­jun­to de re­cau­da­ción de fon­dos. La cam­pa­ña de Cruz in­for­ma­rá te­ner $8.2 mi­llo­nes dis­po­ni­bles en los tres gru­pos. La no­che del vier­nes, la cam­pa­ña de O’Rour­ke anun­ció que “aho­ra tie­ne más de $8 mi­llo­nes dis­po­ni­bles”.

Des­de ha­ce un año que dio a co­no­cer sus pla­nes de de­jar su cu­rul en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, en un in­ten­to por de­rro­car a Cruz, O’Rour­ke ha su­pe­ra­do con fre­cuen­cia a Cruz en el du­ro fren­te de re­cau­da­ción de fon­dos. Pe­ro Cruz tam­bién tie­ne una red de gru­pos ali­nea­dos que gas­ta­rán di­ne­ro en su nom­bre du­ran­te la cam­pa­ña. Tam­bién se es­pe­ra que ten­ga un apo­yo ma­si­vo de los sú­per PAC en el oto­ño. O’Rour­ke, mien­tras tan­to, ha pe­di­do pú­bli­ca­men­te a los su­per PAC que no lo ayu­den en la ca­rre­ra.

Te­xas no ha ele­gi­do a un de­mó­cra­ta pa­ra ocu­par un car­go es­ta­tal des­de 1994. Pe­ro la cam­pa­ña de O’Rour­ke ha en­tu­sias­ma­do a los de­mó­cra­tas en to­do el país, en par­te de­bi­do a su ca­pa­ci­dad de atraer a gran­des mul­ti­tu­des en to­do Te­xas, in­clu­so en al­gu­nos ba­luar­tes con­ser­va­do­res.

Sin em­bar­go, el en­tu­sias­mo de­trás de la ofer­ta de O’Rour­ke si­gue sien­do des­con­cer­tan­te pa­ra al­gu­nos ob­ser­va­do­res po­lí­ti­cos na­cio­na­les. Si bien cuan­do un re­ta­dor su­pera fre­cuen­te­men­te al ti­tu­lar de un pues­to de elec­ción po­pu­lar, man­da una se­ñal que su cam­pa­ña es via­ble, la ma­yo­ría de los ex­per­tos po­lí­ti­cos di­cen en pri­va­do, si no es que pú­bli­ca­men­te, que Cruz se man­tie­ne en una po­si­ción só­li­da pa­ra ga­nar la re­elec­ción.

El as­PI­Ran­TE pa­se­ño a la cá­ma­ra Al­ta

El rE­prE­sEn­tan­tE fe­de­ral Be­to O’Rour­ke

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.