Mar­chan con­tra el abu­so in­fan­til

Los ma­ni­fes­tan­tes exi­gen le­yes más es­tric­tas pa­ra los in­frac­to­res

El Diario de El Paso - - EL PASO - El Dia­rio de El Pa­so (Sa­bri­na Zu­ni­ga) szu­ni­ga@dia­riou­sa.com

Du­ran­te la ma­ña­na de ayer, miem­bros de la or­ga­ni­za­ción Pro­ject CHAN­CE y de la co­mu­ni­dad, se reunie­ron en la Pla­za San Ja­cin­to pa­ra mar­char en con­tra del abu­so in­fan­til.

Más de una cen­te­na de za­pa­tos de ni­ños ya­cían en uno de los jar­di­nes de la ex­pla­na­da de la co­no­ci­da ‘pla­za de los la­gar­tos’ co­mo sím­bo­lo de las muer­tes in­fan­ti­les que se re­gis­tra­ron en Te­xas du­ran­te el 2017.

De acuer­do con los or­ga­ni­za­do­res, es­ta es la quin­ta edi­ción de la “Mar­cha en con­tra del Abu­so In­fan­til”, en don­de ade­más de pro­tes­tar en con­tra del mal­tra­to a los ni­ños, se lle­vó a ca­bo una fe­ria con pre­sen­ta­cio­nes y pres­ta­do­res de ser­vi­cios in­fan­ti­les.

Pris­ci­la Mo­na­rez, di­rec­to­ra de Pro­ject CHAN­CE, ex­pli­có que es im­por­tan­te le­van­tar con­cien­cia en la co­mu­ni­dad pa­se­ña en re­la­ción al abu­so in­fan­til.

De­ta­lló que en el 2017, fue­ron con­fir­ma­das mil 943 víc­ti­mas de vio­len­cia in­fan­til y ne­gli­gen­cia en el Con­da­do de El Pa­so, de las cua­les, 4 de ellas per­die­ron la vi­da.

“Es­to es una reali­dad fa­tal, y es im­por­tan­te se­ña­lar que ese nú­me­ro aquí en el Con­da­do de El Pa­so só­lo re­fle­ja los ca­sos re­por­ta­dos, sa­be­mos que la ci­fra es más al­ta de­bi­do a to­dos esos ca­sos de abu­so in­fan­til que no son re­por­ta­dos”, ex­pre­só Mo­na­rez.

De acuer­do con los datos, 172 ni­ños mu­rie­ron en Te­xas du­ran­te el año pa­sa­do sien­do víc­ti­mas de al­gún ti­po de abu­so.

El abu­so vie­ne en mu­chas for­mas, des­de abu­so fí­si­co, ne­gli­gen­cia, abu­so verbal, emo­cio­nal, e in­clu­so se­xual. Sa­be­mos que el 80 por cien­to de los ca­sos que se han pre­sen­ta­do en el Con­da­do de El Pa­so han si­do por ne­gli­gen­cia, co­men­tó Mo­na­rez.

Des­de malnu­tri­ción, gol­pes, in­sul­tos, no otor­gar edu­ca­ción, ni lim­pie­za per­so­nal, así co­mo no pro­veer ro­pa ade­cua­da pa­ra el cli­ma o de­jar sin cui­da­do a un me­nor de edad, son par­te de los ca­sos de ne­gli­gen­cia in­fan­til que se pre­sen­tan lo­cal­men­te.

La pa­se­ña di­rec­to­ra y fun­da­do­ra de la or­ga­ni­za­ción en con­tra del abu­so in­fan­til, ex­pre­só a El Dia­rio de El Pa­so que su ex­pe­rien­cia ha si­do el prin­ci­pal im­pul­so pa­ra con­ti­nuar lu­chan­do en con­tra de es­te te­ma y con­cien­ti­zar a las per­so­nas pa­ra su pre­ven­ción.

“Yo fui una so­bre­vi­vien­te de abu­so se­xual in­fan­til es por eso que me in­vo­lu­cré y for­me Pro­ject CHAN­CE con la fi­na­li­dad de ter­mi­nar con el abu­so en con­tra de los ni­ños, es di­fí­cil, es un te­ma de­li­ca­do que no mu­cha gen­te quie­re men­cio­nar, pe­ro es ne­ce­sa­rio ha­cer­lo e in­vo­lu­crar a los de­más”, ma­ni­fes­tó.

Es­ta es una reali­dad te­rri­ble, pe­ro pa­ra aque­llos que aún su­fren, que­re­mos que las víc­ti­mas de nues­tra co­mu­ni­dad se­pan que no es­tán so­las, di­jo So­nia Es­qui­vel, asis­ten­te de la mar­cha.

Des­pués de unas pa­la­bras en el pó­dium, do­ce­nas de fa­mi­lias y per­so­nas mar­cha­ron con pan­car­tas des­de la se­de de reunión has­ta el anexo del Cen­tro de De­ten­ción del Con­da­do de El Pa­so, ubi­ca­do en el 601 de la ca­lle Over­land.

Fue ahí en don­de a voz uná­ni­me gri­ta­ron ha­cia el edi­fi­cio de la pri­sión: “No ex­cu­sas, no más abu­so in­fan­til”, “Que­re­mos le­yes más es­tric­tas”.

Mo­na­rez co­men­tó que el abu­so in­fan­til es un ci­clo que de­be de­te­ner­se. “Mu­chas ve­ces las víc­ti­mas son de­ma­sia­do jó­ve­nes pa­ra pe­dir ayu­da o tie­nen de­ma­sia­do mie­do pa­ra ha­blar”.

En con­jun­to, nues­tro ob­je­ti­vo es rom­per el si­len­cio, abrir un diá­lo­go pú­bli­co so­bre la enor­mi­dad del pro­ble­ma de abu­so y ne­gli­gen­cia in­fan­til en nues­tra co­mu­ni­dad. Ni­ños inocen­tes es­tán su­frien­do, e in­clu­so mu­rien­do y de­be­mos pre­ve­nir­lo crean­do con­cien­cia y brin­dan­do re­cur­sos va­lio­sos a fa­mi­lias en ries­go, con­clu­yó.

en Las pan­car­tas pi­den de­te­ner el mal­tra­to de ni­ños

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.