Mi­sión to­da­vía no cum­pli­da en Si­ria

El Diario de El Paso - - OPINIÓN -

Was­hing­ton— El Pen­tá­gono di­jo el vier­nes por la no­che que los ata­ques con mi­si­les y bom­bar­deos so­bre tres ob­je­ti­vos si­rios “re­sul­ta­rán en una de­gra­da­ción a lar­go pla­zo” de la ca­pa­ci­dad de ar­mas quí­mi­cas y bio­ló­gi­cas de Si­ria. Es­pe­ra­mos que ese sea el ca­so, a pe­sar del al­can­ce li­mi­ta­do de la ac­ción.

El ata­que fue di­se­ña­do pa­ra mi­ni­mi­zar las ba­jas ci­vi­les y da­ños a los ac­ti­vos ru­sos, y el se­cre­ta­rio de De­fen­sa Jim Mat­tis di­jo que era un “dis­pa­ro de una so­la vez”, aun­que él y el pre­si­den­te Do­nald Trump de­ja­ron abier­ta la po­si­bi­li­dad de nue­vas ac­cio­nes si el ré­gi­men de Bas­har As­sad con­ti­núa usan­do ar­mas quí­mi­cas.

Trump acer­tó al or­de­nar el ata­que y tam­bién a cen­trar­lo en ins­ta­la­cio­nes quí­mi­cas y bio­ló­gi­cas. Es vi­tal que se man­ten­ga la prohi­bi­ción in­ter­na­cio­nal con­tra el uso de esos ho­rri­bles agen­tes quí­mi­cos; la par­ti­ci­pa­ción de Gran Bre­ta­ña y Fran­cia en la ope­ra­ción fue im­por­tan­te en es­te as­pec­to.

Al mis­mo tiem­po, el pre­si­den­te y Mat­tis cla­ra­men­te bus­ca­ron mi­ni­mi­zar el ries­go de una con­fron­ta­ción mi­li­tar di­rec­ta con Ru­sia o Irán. Eso es pru­den­te, pe­ro si Ru­sia to­ma me­di­das de re­pre­sa­lia, in­clu­so en el ci­be­res­pa­cio, los Es­ta­dos Uni­dos de­ben es­tar lis­tos pa­ra res­pon­der.

La na­tu­ra­le­za li­mi­ta­da de la ac­ción es­ta­ba en con­so­nan­cia con el en­fo­que mi­ni­ma­lis­ta de Trump ha­cia Si­ria, que reite­ró en una de­cla­ra­ción te­le­vi­sa­da. Nue­va­men­te ha­bló de traer a ca­sa a las apro­xi­ma­da­men­te dos mil tro­pas es­ta­dou­ni­den­ses des­ple­ga­das en el país “mien­tras otras es­ta­dou­ni­den­se pue­de pro­du­cir paz y se­gu­ri­dad du­ra­de­ras en el Me­dio Orien­te”. Esa vi­sión fa­ta­lis­ta es­tá equi­vo­ca­da, al igual que la no­ción qui­mé­ri­ca del pre­si­den­te de que un “ma­yor com­pro­mi­so” de Ara­bia Sau­di­ta, los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Qa­tar y Egip­to pue­de evi­tar que Irán se atrin­che­re en Si­ria si Es­ta­dos Uni­dos se re­ti­ra.

En reali­dad, aun­que al­gu­nos de esos paí­ses po­drían ha­cer con­tri­bu­cio­nes fi­nan­cie­ras, nin­guno es ca­paz de tra­ba­jar con las fuer­zas lo­ca­les pa­ra es­ta­bi­li­zar y man­te­ner la gran ex­ten­sión de te­rri­to­rio aho­ra ba­jo el con­trol de fac­to de EU al es­te del río Eu­fra­tes.

Si las fuer­zas nor­te­ame­ri­ca­nas se van, el ré­gi­men de As­sad o Tur­quía se mo­ve­rán, a cos­ta de los kur­dos que han lu­cha­do con los Es­ta­dos Uni­dos pa­ra de­rro­tar al Es­ta­do Is­lá­mi­co, e Irán ob­ten­drá el co­rre­dor te­rres­tre que bus­ca a tra­vés de Si­ria. El re­sul­ta­do fi­nal po­dría ser una gue­rra en­tre Irán y sus re­pre­sen­tan­tes e Is­rael, que po­dría de­vas­tar a Si­ria, Lí­bano e Is­rael.

Trump desafió a Ru­sia e Irán en su apo­yo al ré­gi­men de As­sad, di­cien­do que “nin­gu­na na­ción pue­de te­ner éxi­to en el lar­go pla­zo me­dian­te la pro­mo­ción de es­ta­dos canallas, ti­ra­nos bru­ta­les y dic­ta­do­res asesinos”. Pe­ro Mos­cú y Tehe­rán no se­rán in­fluen­cia­dos por ar­gu­men­tos mo­ra­les.

Es­ta­dos Uni­dos de­be usar el apa­lan­ca­mien­to que tie­ne so­bre el te­rreno, man­te­nien­do y, si es ne­ce­sa­rio, for­ta­le­cien­do aún más su po­si­ción en el país. De­be­ría tra­ba­jar pa­ra es­ta­bi­li­zar el es­te de Si­ria ba­jo las au­to­ri­da­des lo­ca­les, in­clui­dos los kur­dos, al tiem­po que exi­ge un acuer­do po­lí­ti­co acep­ta­ble ne­go­cia­do por las Na­cio­nes Uni­das.

So­lo en­ton­ces, con la sa­li­da del ré­gi­men de As­sad, se­rá po­si­ble ga­ran­ti­zar que los si­rios no su­fran más atro­ci­da­des, con ar­mas quí­mi­cas o por otros me­dios. Es por eso que fue in­co­rrec­to que Trump lla­ma­ra a la ope­ra­ción del vier­nes una “Mi­sión Cum­pli­da”. Ya sea que el pre­si­den­te lo acep­te o no, el desafío a los in­tere­ses vi­ta­les de los Es­ta­dos Uni­dos en Si­ria es­tá le­jos de ha­ber ter­mi­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.