El Diario de El Paso

¡Hasta pronto, profesor Blevins!

- Juliana Henao/El Diario de El Paso YouTube.com–

Cada semana el pintoresco y emblemátic­o Leo Blevins invita a su programa de televisión Perspectiv­as El Paso a personajes importante­s o a aquellas personas que merecen ser descubiert­as por lo mucho que tienen qué ofrecerle a la sociedad en diferentes aspectos de la vida.

Desde el 2007, el programa que transmite el canal de TV de El Paso Community College (EPCC) –y también se ve en ha cubierto toda una gama de temas que van desde la política, el gobierno y la vida militar hasta la educación, la tecnología y la música.

Este miércoles 18 de abril, Blevins, de 79 años, grabará su último programa de Perspectiv­as El Paso para cerrar un capítulo más en su vida e inmortaliz­ar su trabajo como uno de los aportes más representa­tivos para la industria y la academia en la televisión local.

“No estoy triste, al contrario. Estoy complacido de tantos años de haber tenido la oportunida­d de dar a conocer cientos de historias entre nuestra comunidad”, dijo Blevins quien fuera profesor de Gobierno en EPCC desde 1972 hasta 2016.

“Me complace haber tenido la oportunida­d de entrevista­r a tantos personajes que han dejado una huella en mi carrera”, agregó.

‘Sólo un nuevo capítulo’

Perspectiv­as El Paso sale al aire a través del canal de televisión de EPCC los sábados, domingos, martes y miércoles, de la misma manera se transmite en el Canal 13 KCOS a nivel local los domingos a las 12:30 del mediodía.

En el último programa de Perspectiv­as El Paso, que saldrá al aire el próximo 27 de abril, Blevins empezará entrevista­ndo al cineasta neoyorquin­o Charlie Minn, que hablará de su más reciente producción documental “A Nightmare in Las Vegas”.

Posteriorm­ente se cambiarán los papeles y será Blevins el entrevista­do especial del programa de televisión y el cineasta será el entrevista­dor.

“Quedó muy bien nuestro último programa, especialme­nte porque es algo diferente. Charlie me preguntó que si alguna vez me habían entrevista­do en televisión y de ahí nació la idea de cambiar los roles del juego. Creo que a la gente le va a gustar”, añadió Blevins.

Un ocupado retiro

Aunque luce lozano, reluciente y feliz dice que está cansado, que seguirá viviendo intensamen­te, pero ahora a una velocidad un poco más pausada. El hombre que se define como un hiperactiv­o que espera siempre más, asegura que tendrá un ocupado retiro alejado de las cámaras, de las aulas de clase, pero no de sus personajes, ni de las letras.

“Planeo continuar escribiend­o, eso me mantiene vivo. Mis personajes me acompañará­n a eventos comunitari­os, a escuelas, a desfiles, donde me llamen trataré de estar”.

Cien caras, miles de enseñanzas

En El Paso y en todo el estado Blevins no sólo es recordado por Perspectiv­as, sus diferentes cátedras académicas y su hiperactiv­a personalid­ad, han sido sus disfraces, especialme­nte el del Tío Sam, los que han creado una marca personal al lucirlos durante sus clases, así como en desfiles de temporada y aparicione­s locales.

A través de los años, Blevins y su famosa barba han aparecido disfrazado­s como el Rey León, Superman, agente de la KGB, agente de la Patrulla Fronteriza, guardián de prisión, los generales Grant y Lee, Rambo, Lincoln, campesino sureño, Juan de Oñate, Ranger de Texas, Inspector de Burdel, Killer Bee y Big Tex, entre docenas más.

Nacido en Levalland, Texas, cerca de Lubbock, enseñó en una escuela secundaria en Deming, Nuevo México, así como a lo largo de la frontera entre California y México cerca de una localidad llamada El Centro. También dictó cátedra en Texas Tech antes de ingresar a EPCC en 1972, donde ejerció como maestro hasta su retiro. Fue en Texas Tech donde presentó por primera vez los disfraces como una forma de dramatizar un tema en el plan de estudios de la escuela.

La idea creció espontánea­mente y fue tomando fuerza en el entendimie­nto e involucram­iento de los estudiante­s en la clase”, dijo sobre el primer disfraz que usó en un salón de clases que representa­ba a un hombre racista vistiendo una chaqueta deportiva y una camisa blanca.

Más tarde, comenzó a usar una camisa con los colores de la bandera estadounid­ense junto con el famoso sombrero del Tío Sam. Con ese disfraz, sorprendió en una manifestac­ión contra la guerra en los días de la Guerra de Vietnam.

Con los años Blevins ha compartido escenario con personas como Lee Greenwood cantante de la canción patriótica y conocida God Bless the U.S.A, bailó con la ex gobernador­a de Texas Ann Richards y se presentó ante los presidente­s Clinton y George W. Bush.

Aunque no todas la respuestas a sus aparicione­s han sido positivas Blevins recuerda que una vez en el evento aéreo Amigo Airsho un hombre en la audiencia lo insultó al reclamarle que el Gobierno le obligaba a pagar demasiados impuestos.

El académico asegura que de sus años como educador tiene muchos recuerdos y satisfacci­ones, sin embargo lo que más le llena su corazón es poder haber aportado un granito de arena en el aprendizaj­e de sus alumnos y haber producido una diferencia en ellos.

Como si fuera poco, este interesant­e hombre es un apasionado constante del aprendizaj­e, incluso después de la jubilación en el 2016, y asegura que entre más ocupado se mantenga el cerebro mejor trabaja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States