‘¿A dón­de va­mos a co­rrer si hay gue­rra?’

Cues­tio­nan ac­ti­vis­tas im­pli­ca­cio­nes de un ata­que a Fort Bliss

El Diario de El Paso - - PORTADA - Fernanda León/El Dia­rio de El Pa­so

Ac­ti­vis­tas de la organización ANSWER (Act Now to Stop War and End Ra­cism) jun­to con miem­bros de la co­mu­ni­dad, lle­va­ron a ca­bo una pro­tes­ta el do­min­go en con­tra de los bom­bar­deos de blan­cos en Si­ria por par­te de Es­ta­dos Uni­dos y sus alia­dos.

El vier­nes por la no­che se dio a co­no­cer que fue­ron des­trui­das –con mi­si­les– en Da­mas­co ins­ta­la­cio­nes que el Go­bierno de Bas­har al-As­sad uti­li­za pa­ra cons­truir ar­mas quí­mi­cas que lan­za con­tra la po­bla­ción ci­vil de su país.

“Es­ta­mos al la­do de Fort Bliss”, di­jo Ir­ving Chá­vez, uno de los ma­ni­fes­tan­tes. “Si Trump y sus ami­gos im­pe­ria­lis­tas em­pie­zan una gue­rra, nos po­dría afec­tar muy gra­ve­men­te, no pien­san en las im­pli­ca­cio­nes que pue­den ocu­rrir. Si hay una gue­rra y nos ata­ca, por ejem­plo Ru­sia, ¿A dón­de va­mos a co­rrer o a dón­de va­mos a ir? Es al­go muy feo”.

La pro­tes­ta dio ini­cio al­re­de­dor de las 2:00 pm en la Pla­za San Ja­cin­to, en el 114 West Mills Ave­nue, en el Cen­tro. En el mi­tin se ha­bló del su­pues­to mal uso de los fon­dos fe­de­ra­les, ade­más de la preo­cu­pa­ción por la ve­cin­dad de El Pa­so y Fort Bliss, una de las ba­ses más es­tra­té­gi­cas de EU.

Con­si­de­ra­ron que es­ta cer­ca­nía de­be ser de in­te­rés ge­ne­ra­li­za­do en­tre los pa­se­ños y fron­te­ri­zos. “Es­ta­dos Uni­dos, co­mo se sa­be, es un país im­pe­ria­lis­ta y siem­pre don­de quie­re me­ter sus ma­nos, don­de hay di­ne­ro que pue­den sa­car, ellos van a me­ter­se co­mo ellos quie­ran”, men­cio­nó Chá­vez.

Al igual que otros ma­ni­fes­tan­tes, exi­gió que el Go­bierno fe­de­ral de­je de em­plear re­cur­sos pro­ve­nien­tes de los im­pues­tos en gue­rras y con­flic­tos en otros paí­ses.

“Es­ta­mos gas­tan­do mi­llo­nes de dó­la­res en bom­bas. El bom­bar­deo que acaba de ocu­rrir el vier­nes fue­ron 103 mi­llo­nes de dó­la­res, no es­toy se­gu­ro del es­ti­ma­do exac­to, pe­ro cues­ta 55 mi­llo­nes de dó­la­res po­der arre­glar las lí­neas de agua en Flint, Mi­chi­gan don­de la gen­te no tie­ne agua pa­ra tomar”, di­jo Chá­vez.

Los exi­guos pre­su­pues­tos edu­ca­ti­vos a ni­vel nacional tam­bién ge­ne­ra­ron con­tro­ver­sia y ma­les­tar en­tre los asis­ten­tes a la pro­tes­ta.

“El pre­si­den­te Trump siem­pre di­ce que no hay di­ne­ro pa­ra edu­ca­ción, él jun­to a su se­cre­ta­ria es­tán pla­nean­do re­cor­tar 9 mil mi­llo­nes de dó­la­res del pre­su­pues­to de edu­ca­ción y uno se tie­ne que pre­gun­tar ‘¿Por qué nun­ca te­ne­mos di­ne­ro pa­ra la edu­ca­ción pe­ro siem­pre hay di­ne­ro pa­ra bom­bar­dear a otros paí­ses?’”, se­ña­ló Ma­ría Sa­la­zar.

Pa­ra ma­yor in­for­ma­ción so­bre los es­fuer­zos y pro­tes­tas que se rea­li­zan con­tra los ata­ques de Es­ta­dos Uni­dos a Si­ria, puede vi­si­tar el si­tio www.ans­wer­coa­li­tion.org.

Ma­ni­FEs­ta­CiÓn En san Ja­cin­to vs bom­bar­deos a si­ria

La pro­tes­ta dio ini­cio al­re­de­dor de las 2:00 pm en la Pla­za San Ja­cin­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.