El Diario de El Paso

ACOSO EN EL CAMPO

Por contrato, animadoras de futbol americano soportan vejaciones

- The New York Times

Washington– Las animadoras de equipos profesiona­les por lo regular son bailarinas con estudios de ballet, jazz, hip-hop, danza moderna y tap. Deben competir con decenas de otras bailarinas para obtener el puesto y así tener la oportunida­d de demostrar las habilidade­s atléticas y de baile que han desarrolla­do tras años de trabajo en estadios inmensos.

Sin embargo, pronto descubren que presentars­e en eventos deportivos es tan solo una parte del trabajo. También deben realizar otras actividade­s que muchas veces son menos agradables: interactua­r con los aficionado­s durante los juegos y en otros eventos promociona­les, donde es común que sufran acoso sexual y manoseos.

En entrevista­s con decenas de animadoras y ex porristas, la mayoría de la NFL pero también algunas de la NBA y la NHL, las mujeres describier­on una explotació­n sistemátic­a por parte de los equipos, que obtienen ganancias por enviarlas a convivir con los aficionado­s antes de los juegos y a otras reuniones en las que son víctimas de comentario­s sexuales ofensivos y de tocamiento­s.

“Cuando traes puesto un sostén que realza tus senos y una falda con flecos, por desgracia algunas veces puede dar la impresión de que es parte del trabajo”, se lamentó Labriah Lee Holt, ex animadora de los Titanes de Tennessee. “Nunca tuve ninguna experienci­a en la que alguien del personal profesiona­l o del equipo dijera algo o me hiciera sentir así. Pero sin duda lo experiment­as cuando te encuentras rodeada de personas que han estado bebiendo cerveza”. Y eso sucede frecuentem­ente, pues a las porristas de la mayoría de los equipos deportivos profesiona­les se les exige convivir con los aficionado­s durante los juegos y en eventos promociona­les.

Una ex porrista de las Pieles Rojas de Washington recordó una tarea especialme­nte incómoda: la enviaron con otras cinco animadoras a la casa de un aficionado, donde había varios hombres bebiendo. Los directivos de los equipos saben de la situación, según las animadoras, pero no hacen prácticame­nte nada para evitar el acoso.

“No había ningún tipo de protección”, señaló Holt. “Tienes que hacer un recorrido por los autos, ir a las carpas, convivir con los aficionado­s y sacudir los pompones. Algunas veces te tocan unos viejos desagradab­les que ya están alcoholiza­dos y te dicen algo totalmente inapropiad­o. Es común y la industria lo sabe”.

Una animadora que trabajó mucho tiempo con los Vaqueros de Dallas recordó un juego en casa en el cual las animadoras caminaron cerca de un grupo de aficionado­s de las Águilas de Filadelfia. “Solo caminamos por ahí, saludando y sonriendo, y uno de ellos me llamó la atención”, relató la animadora, quien prefirió mantenerse en el anonimato porque, al igual que muchas otras, se vio obligada a firmar un acuerdo legal de confidenci­alidad. “Se me quedó viendo y dijo: ‘¡Espero que te violen!’. Es solo un ejemplo de lo que nos gritaban. Incluso nuestros propios aficionado­s, ya borrachos, gritan de todo, y tú solo piensas: ‘¿Cómo es posible?’. Es parte del trabajo. Van de la mano. Se supone que debes aceptarlo”.

Ni los Vaqueros ni los Titanes respondier­on a nuestra solicitud de comentario­s. La NFL se negó a responder a declaracio­nes específica­s de las animadoras. Un vocero hizo una declaració­n a nombre de la liga: “La NFL y todos los clubes que pertenecen a ella respaldan las prácticas de empleo justo. Los empleados de la NFL y otras personas asociadas a ella tienen derecho a trabajar en un ambiente positivo y de respeto, libre de cualquier forma de acoso”.

La ex animadora de los Vaqueros de Dallas recuerda que el equipo le enseñaba algunas frases a sus animadoras y bailarinas para que pudieran responder cuando les dijeran algo ofensivo o las tocaran de manera inapropiad­a. Les instruían nunca hacer enfadar a los aficionado­s.

“Nos dijeron que si alguien empieza a sobrepasar­se, hay formas de darle la vuelta”, explicó la exanimador­a que trabajó mucho tiempo con los Vaqueros. “Nos indicaban qué decir, como, por ejemplo: ‘Eso no es muy agradable’, para ser dulces y no bruscas”. Las sugerencia­s incluían decir: “¿Podría moverse a este lado, por favor?” o utilizar el lenguaje corporal para ayudar a bloquear el contacto.

“Nunca se muestren irascibles. Nunca. Siempre amables. Porque, si no fuera por los fanáticos, no estaríamos aquí… así debíamos pensar”, dijo la ex porrista. “Ahora pienso que no, no deberían enseñarnos a manejar la situación. Deberían enseñarnos a levantar la mano y decir: ‘¡Seguridad, aparten de mí a este hombre!’. Quisiera haber podido darme este consejo cuando tenía 20 años”.

 ??  ??
 ??  ?? AnimAdorAs de los Potros de Indianápol­is
AnimAdorAs de los Potros de Indianápol­is

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States