TRUMP, UN MEN­TI­RO­SO SE­RIAL: EX JE­FE DEL FBI

Ex di­rec­tor de FBI con­si­de­ra po­si­ble que ru­sos chan­ta­jeen al man­da­ta­rio

El Diario de El Paso - - PORTADA - The Was­hing­ton Post

Was­hing­ton— El ex di­rec­tor del FBI Ja­mes Co­mey di­jo en su pri­me­ra en­tre­vis­ta te­le­vi­sa­da des­de que fue des­pe­di­do que creía que Do­nald Trump era "mo­ral­men­te in­ca­paz de ser pre­si­den­te", y que era "po­si­ble" que los ru­sos tu­vie­ran ma­te­rial que pu­die­ra usar­se pa­ra chan­ta­jear­lo.

En una am­plia con­ver­sa­ción con Geor­ge Step­ha­no­pou­los emi­ti­da en ABC la no­che del do­min­go, Co­mey apun­tó a Trump en tér­mi­nos muy cla­ros, com­pa­ran­do su ad­mi­nis­tra­ción con una fa­mi­lia de la ma­fia, com­pa­ran­do su pre­si­den­cia con un in­cen­dio fo­res­tal y afir­man­do que ha­bía evi­den­cia de que ha­bía co­me­ti­do un cri­men.

Di­jo, cu­rio­sa­men­te, que no fa­vo­re­ce­ría que se le hi­cie­ra un jui­cio po­lí­ti­co a Trump pa­ra que lo des­ti­tu­ye­ra de su car­go, por­que eso "li­be­ra­ría al pue­blo es­ta­dou­ni­den­se de una res­pon­sa­bi­li­dad y su­ce­de­ría al­go in­di­rec­ta­men­te que creo que es­tán obli­ga­dos a ha­cer di­rec­ta­men­te", a tra­vés de las elec­cio­nes. En cam­bio de­jó en cla­ro su opi­nión so­bre si Trump era apto pa­ra man­te­ner el pues­to.

"Es­te pre­si­den­te no re­fle­ja los va­lo­res de es­te país", di­jo Co­mey.

La en­tre­vis­ta se emi­te días an­tes de que Co­mey se pre­pa­ra­ra pa­ra lan­zar nue­vo li­bro y se embarque en una gi­ra de me­dios pa­ra pro­mo­cio­nar­lo. Gran par­te de lo que Co­mey le di­jo a Step­ha­no­pou­los re­fle­ja lo que es­cri­bió, aun­que sus co­men­ta­rios te­le­vi­si­vos y ex­tem­po­rá­neos se­gu­ra­men­te atrae­rán la aten­ción del pre­si­den­te, que es un ávi­do es­pec­ta­dor de te­le­vi­sión.

El do­min­go por la ma­ña­na, Trump twit­teó las crí­ti­cas a Co­mey, ne­gan­do al­gu­nas de las acu­sa­cio­nes de Co­mey y ale­gan­do que Co­mey re­ve­ló in­for­ma­ción cla­si­fi­ca­da y le min­tió al Con­gre­so.

"El res­ba­la­di­zo Ja­mes Co­mey, un hom­bre que siem­pre ter­mi­na mal y fue­ra de con­trol (¡no es in­te­li­gen­te!), Pa­sa­rá a ser el peor di­rec­tor de la his­to­ria del FBI, por mu­cho". Trump es­cri­bió.

A The Was­hing­ton Post se le per­mi­tió re­vi­sar una trans­crip­ción com­ple­ta de la en­tre­vis­ta de Co­mey, que du­ró ca­si cin­co ho­ras.

Co­mo lo hi­zo en su li­bro, Co­mey de­ta­lló en la en­tre­vis­ta la fi­ja­ción de Trump a las acu­sa­cio­nes no pro­ba­das de que vio pros­ti­tu­tas ori­nar­se en­tre sí en un ho­tel de Mos­cú en 2013, afir­man­do que Trump en un mo­men­to di­jo que es­ta­ba con­si­de­ran­do or­de­nar­le a Co­mey que in­ves­ti­ga­ra y re­fu­te el in­ci­den­te por­que no que­ría "ni si­quie­ra un 1 por cien­to de po­si­bi­li­da­des" de que su es­po­sa, la pri­me­ra da­ma Me­la­nia Trump, cre­ye­ra que su­ce­dió.

Co­mey di­jo que eso le pa­re­ció ex­tra­ño. "Re­cuer­do ha­ber pen­sa­do, '¿Có­mo po­dría su es­po­sa pen­sar que hay un uno por cien­to de pro­ba­bi­li­da­des de que us­ted es­tu­vie­ra con pros­ti­tu­tas ori­nan­do en Mos­cú?' ", di­jo, y agre­gó que su eva­lua­ción era que es po­si­ble que Trump sea cul­pa­ble de la acu­sa­ción.

En En­trE­vis­ta con ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.